Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado los elementos claves de la controvertida ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal aunque mantiene el requerimiento a la Policía estatal de pedir los papeles a cualquier persona que detengan si sospechan que está en el país ilegalmente.

Se trata de una victoria parcial de la Administración Obama, que había denunciado la ley del estado del sur de Estados Unidos, gobernado por la republicana Jane Brewer y que ha sido imitada por otros estados republicanos como Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Florida.

En concreto, el alto tribunal anula los artículos que considera un crimen estatal que los inmigrantes ilegales no posean tarjetas de identificación cuando se les requiere, que trabajen o soliciten un trabajo y el que permite detener a inmigrantes sin orden judicial cuando exista una causa probable de que están en el país ilegalmente.

La decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de regularizar a los inmigrantes más jóvenes ha recibido duras críticas por parte de los republicanos. No sólo porque la consideran una amnistía a los sin papeles, sino porque esta reforma de la ley de inmigración se ha hecho por decreto.

La ONG Women's Link World Wide denuncia la situación de las mujeres en los CIE, centros de internamiento de extranjeros.

Los ministros de interior de los 27 han aprobado hoy la reforma del tratado de Schengen. Hasta ahora, los países firmantes sólo podían cerrar sus fronteras ante amenazas de seguridad. A partir de ahora, también podrán hacerlo si hay riesgo de presión migratoria.

Es el último episodio violento contra la inmigración subsahariana. En Jerusalén, alguien prendió fuego a esta casa habitada por africanos. No fue un accidente: lo deja claro la pintada que hicieron en la puerta: "largaos de este barrio". Por suerte, sólo ha habido cuatro heridos leves.Como él, se calcula que en Israel hay unos 60.000 inmigrantes subsaharianos sin papeles; la mayoría, de países en conflicto o inestables, como Sudán o Eritrea; pero Israel no los considera refugiados o asilados y no les concede permiso de trabajo. Están en un limbo legal. El Gobierno israelí promete acelerar las deportaciones En Tel Aviv, esta manifestación contra la inmigración africana desembocó hace dos semanas en vandalismo contra negocios y coches de inmigrantes. Los manifestantes los culpan de la inseguridad.También, el ministro del Interior, Eli Yishai, del partido religioso Shas, que ha prometido conservar la mayoría judía de Israel y que en tres año no quedarán "infiltrados": así llama el Gobierno israelí a los inmigrantes irregulares.

Muchos de los españoles que estos días tramitan sus visados para entrar en China se han encontrado con la sorpresa. El Gobierno de Pekín ha aumentado los requisitos para entrar en el país. Por ejemplo, exigen carta de invitación y fotocopias de numerosos documentos de quien invita, desde el permiso de residencia hasta el contrato de alquiler..o copias de todas las reservas confirmadas de hoteles. El Gobierno chino quiere controlar, cada vez más, la inmigración ilegal y cortar con la llegada de turistas que luego se quedan para residir o trabajar ilegalmente.

Aún así, la reciprocidad aún está lejos. Muchos chinos se quejan, también, de la gran cantidad de requisitos para entrar en Europa

Nuevas imágenes muestran la tensión entre policías y vecinos en Lavapiés después de que un policía disparase al aire tras la discusión generada en la zona por la detención de un mantero.