Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Arabia Saudí está deportando a decenas de miles de trabajadores extranjeros, en especial provenientes de África, como parte de una campaña contra la inmigración y la residencia irregular. El mayor exportador mundial de petróleo dio un margen de siete meses a los 9 millones de extranjeros que viven en el país para solucionar las posibles irregularidades en sus pasaportes. En caso contrario, se exponen a penas de cárcel o a la expulsión.

Entre agosto y septiembre, la Policía Nacional y la agencia europea Frontex han detectado a 780 personas cuando intentaban entrar de forma ilegal en España. La "Operación Minerva" se ha llevado a cabo en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

Son muchas las tragedias de inmigrantes en alta mar, pero también son muchas las que se evitan. La Guardia Civil, en colaboración con otras policías europeas, ha localizado y puesto a salvo a más de tres mil inmigrantes en los últimos meses.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- La nueva ley de inmigración en Reino Unido ya está en fase de aprobación en el Parlamento. Será una ley dura. Se exigirá a los caseros verificar la documentación de sus inquilinos, a los bancos comprobar si sus clientes son inmigrantes contra los que haya orden de expulsión y a los sacerdotes que informen de bodas sospechosas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dedicarán este viernes la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas a buscar una respuesta conjunta a la inmigración irregular tras la tragedia ocurrida en la isla italiana de Lampedusa que costó la vida a cientos de personas.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros socios del sur de Europa, ya insistieron este jueves en la necesidad de gestionar los flujos migratorios a escala europea para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a repetirse.

  • La Cumbre Europea se centrará en el espionaje estadounidense
  • Las expectativas de una respuesta contundente por parte de la UE son escasas
  • La política de inmigración centrará también los debates

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Alemania protesta por el supuesto "pinchazo" de EE.UU. al móvil de la canciller, Angela Merkel, informa Aurora Mínguez desde Berlín; desde Washington, la Casa Blanca niega estas acusaciones y se esfuerza por calmar a sus socios, informa Dori Toribio; la cumbre de la UE en Bruselas tratará este tema, el del espionaje, y también el de la inmigración irregular, según adelanta Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; la popularidad del ministro de Interior francés, Manuel Valls, aumenta tras el caso de la niña kosovar expulsada de Francia, informa desde París Luís Miguel Úbeda; y en Siria, un ataque provocó un apagón en la capital, Damasco, informa desde Jerusalén el corresponsal en Oriente Medio, Miguel Molleda; y en Italia, Silvio Berlusconi se enfrenta a un nuevo juicio, esta vez por soborno.

Un funeral de Estado sí, pero de segunda clase. Así se podría calificar la ceremonia con la que el Gobierno italiano ha despedido a las 366 víctimas mortales del naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado día 3 en la isla italiana de Lampedusa. Dos semanas y media después de la tragedia, el funeral de Estado con el que una Italia avergonzada pretendía honrar a los muertos no ha hecho más que recibir críticas. En la ceremonia, que ha empezado con 40 minutos de retraso no había féretros, pues casi la totalidad de cadáveres recuperados del mar han sido ya sepultados, ni familiares, ni ha asistido el primer ministro Enrico Letta.

Un funeral de Estado sí, pero de segunda clase. Así se podría calificar la ceremonia con la que el Gobierno italiano ha despedido a las 366 víctimas mortales del naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado día 3 en la isla italiana de Lampedusa.

Italia celebra este lunes un funeral de Estado marcado por la polémica en honor a las víctimas de los naufragios en Lampedusa . Tiene lugar en Sicilia, sin féretros ni familiares.