Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La marina italiana ha rescatado en 24 horas más de mil inmigrantes en aguas de la isla de Lampedusa. Sólo en la jornada de ayer llegaron 823, repartidos en cuatro barcazas en precarias condiciones. Entre los últimos socorridos hay 30 mujeres y 46 menores de edad, procedentes en su mayoría de países africanos y asiáticos como Egipto, Pakistán, Irak y Túnez. Hace precisamente tres meses del trágico naufragio en el que murieron más de 300 personas también cerca de Lampedusa

La policía marroquí ha impedido la entrada de 138 personas de origen subsahariano que pretendían cruzar de forma irregular la frontera en Ceuta. Entre los que intentaban entrar había ocho mujeres, según un comunicado del gobierno civil de Tánger. En la nota se dice también que la policía marroquí ha detenido a 33 personas cuando intentaban llegar al sur de Ceuta en dos embarcaciones de forma ilegal.

En 2013, la Guardia Civil ha interceptado a más de 4.300 inmigrantes irregulares que trataban de llegar a España a través de la costa. Es una cifra muy similar a la del año anterior. Sí se ha detectado, en cambio, un repunte en los intentos de entrada a través de Ceuta y Melilla.

La Guardia Costera griega ha interceptado en el mar una embarcación con casi cien personas procedentes de Siria y Afganistán. Entre ellos hay mujeres embarazadas. Un barco de pesca ha escoltado el barco, que navegaba con dificultades, hasta el pequeño puerto de Pylos, en el oeste del pàís. Todos se encuentran en buen estado. Tres personas han sido detenidas con cargos de tráfico ilegal.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La revuelta de los centros italianos para inmigrantes sin papeles ha empezado en Roma. Diez inmigrantes se han cosido la boca en señal de protesta por las condiciones en el Centro de Internamiento de la capital. Mientras, un diputado del Partido Democrático se ha encerrado en el de Lampedusa, para denunciar sus condiciones.

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Migrante. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado de que 2013 está siendo un año negro para las personas que tratan de buscar, de forma clandestina, una vida mejor en otro país. Según los datos ofrecidos por la OIM, al menos 2.360 inmigrantes han perdido la vida en estos doce meses "en su empeño por hacer realidad su sueño".