Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que llevamos de año ha habido cuatro saltos de inmigrantes a la valla fronteriza de Melilla para tratar de alcanzar Europa. Alrededor de un centenar de inmigrantes ha conseguido entrar en la ciudad autónoma en este lunes y ya están en el centro de estancia temporal de la ciudad autónoma.

Un nuevo salto en Melilla, el cuarto del año, se ha saldado con la entrada de 100 inmigrantes. Más de 500 lo han intentado y 27 personas han resultado heridas, en un asalto que ha sido violento (24/02/14).

Un centenar de inmigrantes subsaharianos ha conseguido entrar a Melilla tras un nuevo asalto a la valla fronteriza con Marruecos en el que, según fuentes de la Guardia Civil, han participado casi medio millar de personas. Las fuentes han informado a Efe de que el asalto se ha producido sobre las 07.50 horas en la zona comprendida entre la Vaguada Linares y Río Nano y ha sido "muy violento", ya que los inmigrantes han usado piedras y palos para tratar de acceder a la ciudad autónoma. La violencia de los inmigrantes, que se han dividido en dos grupos, ha hecho necesario que la Guardia Civil haya tenido que auxiliar a las fuerzas marroquíes que intentaban contener el asalto, que se han tenido que refugiar entre las dos vallas.

El Ministerio del Interior ha publicado este viernes en su página web las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta que investiga la tragedia que costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal, y en los que se ve el uso de material antidisturbios aunque el Instituto Armado asegura que no se aprecian impactos directos. En total, son nueve vídeos grabados por cuatro cámaras de seguridad, que no ofrecen audio y que son de escasa resolución. Los nueve vídeos duran cuatro horas y cuatro minutos. En este de más de una hora de duración se aprecia el uso de material antidisturbios (21/02/2014)

Muchos de los inmigrantes que han llegado a España en las últimas fechas por Ceuta proceden de Camerún. Una camerunesa que llegó hace unos años cuenta su historia a TVE.

El ministerio del Interior ha hecho públicos los vídeos completos de los sucesos frente a Ceuta en los que 15 inmigrantes murieron ahogados. Según Fernández Díaz demuestran que la Guardia civil actuó correctamente.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha planteado a Marruecos la posibilidad de revisar los protocolos de actuación frente a la inmigración irregular. Además, ha anunciado que la Guardia Civil ha entregado los vídeos con la grabación del asalto frustrado del pasado 6 de febrero a Ceuta, en el que murieron 15 inmigrantes.

Mientras el ministro hablaba en París, aquí en el Congreso, Socialistas, Izquierda Plural y el Grupo Mixto han pedido que se abra una comisión de investigación sobre los sucesos de Ceuta. Además, este jueves se ha votado una petición de dimisión del ministro del Interior que ha sido rechazada.

El ministro del Interior ha asegurado que ya se han puesto a disposición del juzgado de Ceuta las cintas grabadas por la Guardia Civil el día del intento de entrada masiva de inmigrantes, en el que murieron 15 personas. Lo ha dicho en París, donde ha aprovechado una cumbre de Interior para reunirse a esta hora con su homólogo marroquí.

El PSOE ha dado este miércoles un plazo de 24 horas al Gobierno para que lleve al Congreso la grabación completa de lo que ocurrió el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron en un intento de asalto a la valla fronteriza. El resto de la oposición ha pedido la dimisión del ministro del Interior. Desde el Gobierno piden que no se utilice la inmigración para sacar partido político.