España ha pedido ayuda urgente a Bruselas para frenar la inmigración irregular. Ha sido en una reunión entre el ministro Jorge Fernández Díaz y la comisaria europea de Interior. El ministro, le ha reprochado sus críticas a la actuación de la guardia civil tras la muerte de 15 inmigrantes frente a Ceuta. La comisaria ha dicho que espera que la justicia aclare lo sucedido el pasado 6 de febrero.
- Solicita 45 millones de euros de ayuda para hacer frente a la presión migratoria
- El ministro se ha reunido con la comisaria de Interior de la Unión Europea
- Mälstrom niega haber acusado a la Guardia Civil de las muertes en Ceuta
España insiste en reclamar ayuda a la Unión Europea para hacer frente a la inmigración. El ministro del interior se lo ha planteado esta mañana a la comisaria europea, muy crítica con la actuación de la guardia civil en aguas de Ceuta.
Los ministros de interior de los 28 están reunidos a esta hora en Bruselas para hablar de inmigración. Fernandez Díaz ha pedido ayuda de emergencia a la Unión para controlar la pregisón migratoria en las ciudades autonomias de Ceuta y Melilla, que iría destinada a proyectos como el refuerzo de las fronteras y de los centros de estancia temporal.El ministro se ha reunido con la comisaria europea de interior, que pdió explicaciones a España sobre la tragedia de febrero en Ceuta en la que murireron 15 personas.
La comisaria de Interior de la Unión Europea ha pedido explicaciones al ministro de Interior sobre la tragedia sucedida en Ceuta el pasado seis de febrero. Jorge Fernández Díaz ha reprochado a Cecilia Malmström que haya vinculado el uso de pelotas de goma con la muerte de 15 inmigrantes. El titular de Interior ha pedido una ayuda de emergencia a la UE ante el aumento de la presión migratoria (03/03/14)
- La embarcación ha llegado a pesar de los vientos de 100 kilómetros por hora
- Horas antes la Guardia Civil rescató a 32 inmigrantes de otra patera
La Guardia Civil ha localizado en la aduana de Melilla a un inmigrante irregular oculto en el interior de una maleta y ha detenido al portador de la misma, un ciudadano de nacionalidad marroquí con residencia en nuestro país. Los hechos ocurrieron en la aduana de Beni-Enzar, al apreciar los guardias civiles que prestan servicio de vigilancia fiscal que una persona accedía a pie procedente de Marruecos portando una maleta de grandes dimensiones que despertó sus sospechas, explicó la Guardia Civil en un comunicado.
- Es el tercer salto masivo en lo que va de semana y el quinto del año
- Se trata también del salto más multitudinario desde 2005
- Interior envía a la frontera de Melilla una unidad de intervención rápida
Más de dos centenares de inmigrantes han logrado entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla fronteriza, el mayor desde 2005, cuando se reforzaron las vallas. Según la delegación del Gobierno, 214 habrían conseguido entrar en la ciudad.
El presidente del Gobierno acaba de reclamar una mayor implicación de la Unión Europea para hacer frente a la situación. Mariano Rajoy considera que se trata un asunto de importancia capital y no exclusivo de un sólo país.
A las seis de la mañana se ha producido una entrada masiva de inmigrantes en Melilla. 200 subsaharianos han conseguido saltar la valla, en la mayor entrada desde 2005. En el CETI hay 1.300 personas en un lugar que tiene 480 plazas (28/02/14).
- Dicen que les acusó de homicidio involuntario por la muerte de inmigrantes
- Malmström aseguró que "se creó tal pánico que 15 personas se ahogaron"
- Aseguran que "arriesgan" muchas veces sus vidas por salvarlos
Un total de 214 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar este viernes a Melilla en un nuevo salto masivo a la valla fronteriza, el tercero que se registra esta semana.
Carlos Montero, director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, ha afirmado que 214 nuevos inmigrantes han llegado al CETI tras el salto que se ha producido esta mañana en la valla. La capacidad del espacio está desbordada, ya que 1.300 personas ocupan el espacio destinado a 480. Se ha pedido ayuda al Ejército y la Cruz Roja para conseguir más tiendas y literas. El responsable no ha descartado que a lo largo de la jornada lleguen aquellos que todavía están escondidos por la ciudad (28/02/14).
Decenas de inmigrantes subsaharianos han conseguido este viernes entrar a Melilla en un nuevo salto masivo a la valla fronteriza, el tercero que se registra esta semana, mientras que continúan encaramados muchos más a la valla.
- Puntualiza que se hizo utilizando los procedimientos autorizados
- Pide un protocolo de actuación para los cuerpos de seguridad
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que la Guardia Civil debe "contener las avalanchas" de inmigrantes en Ceuta y Melilla pero de una forma "razonable y respetuosa". "Sí se deben contener las avalanchas, lo que no se debe hacer es el bárbaro", ha declarado Hernando en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntado por la tragedia de Ceuta en la que fallecieron 15 inmigrantes y por la actuación de la Guardia Civil. Hernando ha defendido la labor del Instituto Armado pero considera que la actuación en la frontera ceutí el 6 de febrero fue "errónea". "No es lo mismo cuando una persona está nadando exhausta en el agua que cuando está en tierra detrás de una valla. Lo que tenía que haber hecho (la Guardia Civil) es rescatarlos en una lancha, salvarles la vida, pero el suceso desgraciado se produce porque no hay una actuación adecuada, sino errónea", ha explicado el dirigente socialista.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro español de este departamento para pedirle explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes perdieron la vida al tratar de llegar a Europa.
El ministro del Interior se reunirá el próximo lunes en Bruselas con la comisaria europea, Cecilia Malstrom, para hablar de los sucesos que acabaron con la muerte de 15 inmigrantes frente a Ceuta y el papel de la Guardia Civil. El juzgado de Ceuta ha pedido a Marruecos los resultados de las autopsias realizadas a los inmigrantes que fallecieron el pasado 6 de febrero cuando intentaban alcanzar Europa.