Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en 140 el número de inmigrantes subsaharianos que han conseguido entrar en la ciudad autónoma, del alrededor de medio millar que lo ha intentado durante esta madrugada.

La de este jueves es la mayor entrada de inmigrantes en Melilla desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se produjo la mayor avalancha que ha registrado la ciudad autónoma.

El grupo de 500 inmigrantes fue contenido por las fuerzas marroquíes antes de que llegaran a la valla, si bien, según asegura la Delegación del Gobierno en un comunicado, el numeroso grupo se dispersó en diferentes puntos de la zona comprendida entre los pasos fronterizos del Barrio Chino y Beni-Enzar.

Decenas de inmigrantes han logrado entrar en Melilla tras el último salto masivo a la la doble valla de seis metros de altura que separa la ciudad autónoma de Marruecos en el que participaron alrededor de 300 subsaharianos. 

Según han informado fuentes policiales, "decenas de  personas han entrado" en la ciudad española -se estima que un centenar aunque la cifra no está cerrada porque permanecían algunos encaramados en lo alto de la valla-. 

El ministerio del Interior reconoce que persiste la presión migratoria a nuestro país y que España sigue siendo un destino prioritario para los inmigrantes. Si ponemos nuestra atención en las vallas de Ceuta y Melilla en un año las cifras se duplican. El año pasado el número de inmigrantes que intentaron llegar a nuestro país saltando las vallas de las dos ciudades autónomas aumentó casi un 50%. En 2012 saltaron algo más de 2.800 personas. En 2013 la cifra sube a más de 4.200. Son datos que ha dado hoy el Ministerio del Interior a través de una nota de prensa. La nota da también la cifra de los inmigrantes llegados a nuestras costas  por vía marítima, en patera o en cayuco. En 2013 desciende un 15% con respecto a 2012. El año pasado intentaron llegar a nuestras costas algo más de 3.200 personas, el año anterior lo hicieron 3.800. 

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado esta tarde en el Senado que la denominada "devolución en caliente" es un concepto "tremendamente erróneo" y se ha referido a ella como un "rechazo en la frontera".

Martínez ha respondido así a una pregunta del senador socialista Enrique Cascallana sobre "el incumplimiento de la ley en relación con la expulsión de inmigrantes llegados a España" a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Italia se enfrenta a la llegada masiva de emigrantes con un dispositivo que en poco más de seis meses ha rescatado del mar a más de 20.000 y ha detenido a 66 personas que presuntamente se lucraban transportándoles. Muchos subsaharianos y cada vez más sirios se arriesgan en embarcaciones frágiles para alcanzar las costas europeas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el candidato del PP a las elecciones europeas se conocerá el sábado en un acto del partido en Toledo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha comentado que el sábado en Toledo hay un acto público de presentación de la candidatura. Fernández Díaz ha añadido que en el hipotético caso de que en la misma vaya algún ministro habría un cambio de Gobierno que no habría que denominar crisis. 

La inmigración, coincidiendo con los saltos de las últimas semanas, vuelve a figurar entre las primeras preocupaciones de los españoles, según la encuesta del CIS. La primera inquietud, sigue siendo el paro.

El PP ha llevado su precampaña de las europeas a Melilla donde la número dos del partido ha pedido que no se utilice la inmigración en la confrontación política porque dice, es una cuestión de estado. Y también a La Rioja. Allí, el ministro de Economía ha defendido que el rumbo de España ha cambiado y que hay que mantenerlo.