Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barack Obama ha hecho un llamamiento a los padres centroamericanos para que no envíen a sus hijos a la frontera porque corren el riesgo de no llegar o de ser devueltos. En los últimos nueve meses más de 50.000 menores han entrado de forma ilegal en los Estados Unidos.

Las autoridades de EE.UU. y la de algunos países de Centroamérica hablan de "crisis humanitaria" por la llegada de menores no acompañados que entran ilegalmente en el país. Al menos 77.243 menores centroamericanos entraron ilegalmente en Estados Unidos entre 2009 y mayo de 2014. 

Del total de menores que viajaron solos a Estados Unidos en ese periodo, 27.579 procedían de Guatemala, 25.985 de Honduras y 23.679 de El Salvador, según ha indicado Herrera en un comunicado.

La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las causas que están generando la emigración de niños a Estados Unidos, según Herrera. Por eso presidentes de ambos hemisferios del continente han lanzado mensajes disuasorios para los progenitores. 

En lo que va de año, 45.000 menores han entrado ilegalmente en Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia de las maras. Las autoridades del país están desbordadas y los jóvenes se hacinan en centros de detención.

En Marruecos, varias asociaciones de derechos humanos acusan a la policía militar de torturas y malos tratos a los inmigrantes subsaharianos en la valla de Melilla. Hasta ahora contaban únicamente con los testimonios de los inmigrantes pero ya aportan como prueba varias imágenes rodadas desde España.  

En las últimas 24 horas, la marina italiana ha rescatado a 2.500 personas en aguas del Mediterráneo, en una de las mayores operaciones de salvamento de este año. En Sicilia, los centros de acogida están desbordados.

El Gobierno traslada a 150 inmigrantes a la península para aliviar la saturación del centro de estancia temporal de Melilla, que triplica su capacidad tras el último salto masivo. En las próximas horas se fletarán nuevos vuelos. Ya han llegado a Melilla 100 agentes que reforzarán la vigilancia policial. 

El centro acoge ya a 2.300 inmigrantes, casi cinco veces su capacidad. Cruz Roja tiene instaladas dentro 22 tiendas de campaña, y hay voluntarios y enfermeras.

Nuevo salto a la valla de Melilla, el más numeroso hasta ahora. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha dicho en Radio Nacional que hasta 400 habrían logrado entrar de los más de 1.000 que lo han intentado. También ha señalado que las autoridades marroquíes han colaborado, pero el número de inmigrantes era tan grande que poco se podía hacer (28/05/14).

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha confirmado a RNE que más de 1.000 subsaharianos han intentado saltar la valla fronteriza en la zona del Barrio Chino y que un "trozo del vallado exterior ha sido derribado". Además, informa de que unos 400 inmigrantes han conseguido entrar y se encuentran o van camino del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya había 2.000. El CETI tiene capacidad para 500 personas (28/05/14).