Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los buzos de salvamento marítimo buscan a un inmigrante que podría haberse caído de la patera que volcó a tres millas de la costa cuando iba a ser interceptada. Y en Almería, en otra patera con 25 inmigrantes, una mujer dio a luz poco antes de ser rescatada por la Guardia Civil. 

Bastan pocos segundos para imaginar la angustia de jugarse la vida en una barca precaria, y alcanzar Europa. Los propios inmigrantes hacinados en cubierta, han rodado este video, desesperados ante el acoso de las olas. Seis ciudadanos egipcios han sido detenidos, sospechosos de formar parte de la red mafiosa que les llevó a la costa. Pero muchas otras veces, el sueño se vuelve pesadilla. El diario 'La Repubblica' muestra las imágenes del gran naufragio que indignó a Europa hace siete meses, en la isla de Lampedusa. Bajo el mar, muerte, quietud y silencio. 

La Agencia Europea de Control de Fronteras ha confirmado que en los cuatro primeros meses de este año se ha triplicado la llegada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea, alcanzando los 42.000. Muchos de ellos huyen de conflictos como los de Siria o Eritrea y utilizan la ruta del Mediterráneo central, entre Libia e Italia. En la frontera de Ceuta y Melilla, entre enero y abril llegaron 2.250 inmigrantes irregulares, lo que supone un incremento del 208%. Frontex alerta de nuevas llegadas masivas por vía marítima a lo largo del verano, conforme mejoren las condiciones de navegación.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La búsqueda de los cuerpos continúa al sur de Lampedusa, después de que el lunes naufragara una patera con 400 inmigrantes a bordo. 

Otras 295 personas han sido rescatadas por la Marina italiana en una barcaza esta misma mañana. 

El ministro de Interior italiano asegura ahora que va a dar estatuto de refugiados a muchos de los que llegan, para que así puedan entrar en Europa. 

En Melilla, el delegado del Gobierno ha defendido la actuación de la Guardia Civil, tras las críticas por usar material antidisturbios contra los inmigrantes que intentaban entrar en España. La desesperación, ha dicho, no debe ser excusa para su agresividad. 

Un total de 71 inmigrantes han sido rescatados de dos embarcaciones neumáticas al sur de las costas de Almería. A 16 varones, de orígen magrebí que viajaban en una de ellas, se les ha trasladado al Puerto de Motril, en Granada y están en buen estado de salud. Más al sur, un mercante rescató a 55 subsaharianos, entre ellos cinco niños y varias mujeres, que fueron trasladados a Marruecos.

Cerca de 800 inmigrantes, según el Ministerio del Interior, han intentado saltar la valla fronteriza en dos secuencias distintas. 140 han conseguido entrar en la ciudad autónoma y una docena de agentes de la Guardia Civil han sufrido lesiones.

En Melilla se ha repetido la  imagen de inmigrantes encaramados en lo alto de la valla. Esta mañana un grupo de unos 500 subsaharianos ha intentado entrar en la ciudad autónoma. Según la Delegación del Gobierno, 140 lo han logrado. Poco después había un segundo intento, de otras 200 personas, que han frenado las autoridades marroquíes.