Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de 250 inmigrantes han protagonizado un nuevo intento de entrada a Melilla a través de la valla fronteriza con Marruecos, en lo que supone el tercer día consecutivo de intentos de entrada de subsaharianos a la ciudad autónoma.

Unos quince inmigrantes han conseguido encaramarse a la malla antitrepa donde han permanecido dos horas, finalmente han descendido y han sido entregados a la gendarmería marroquí aunque uno de los subsaharianos sí ha conseguido pasar a Melilla.

En el intento de entrada se han vivido momentos de tensión, ya que los inmigrantes encaramados han sido golpeados y hostigados por la policía marroquí para obligarlos a bajar, mientras en el lado español la Guardia Civil ha realizado un importante despliegue, con una veintena de vehículos, según informa TVE. 

Las últimas horas han sido de calma en el Estrecho, después de dos días consecutivos de intentos de entrada en la Península de 1.388 inmigrantes subsaharianos. Ahora los expertos tramitan el traslado de los inmigrantes a otros centros de la península y tratan de agilizar los trámites para la repatriación de los primeros 250 expedientes. La llegada de subsaharianos en barcas hinchables ha sido constante desde hace dos días, en lo que se considera la mayor oleada desde 2010.

Este martes, 920 inmigrantes fueron rescatados a bordo de 94 embarcaciones, lo que convirtió al 12 de agosto en la jornada de mayor entrada de inmigrantes por mar en las costas españolas en lo que va de 2014. Están siendo atendidos por un centenar de miembros de Cruz Roja en dos polideportivos de Tarifa.

Desde el pasado día 4 de agosto han llegado a las costas españolas o han sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos en aguas del Estrecho.

Este miércoles 600 inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla. Ochenta se han encaramado a lo alto de la alambrada, algunos han ido bajando a lo largo del dia. Hace unos minutos seguían en lo alto de la valla, después de16 horas y a pesar del calor y el cansancio, pero se acaban de bajar los diez últimos. 

El ministro del interior de Marruecos ha reconocido que esta llegada de inmigrantes a nuestro país se debe a algunas "disfunciones" que se corregirán rapidamente, según ha dicho. Desde el Gobierno español dan por terminada la oleada de estos dos días y hablan de la colaboración. El Ministerio de interior ha acordado agilizar los procedimientos de devolución y los traslados a otros centros de internamiento. 

Ernest repasa lo que ha aprendido en sus clases de español. Es el primer paso para conseguir el sueño que en 2011 lo llevó a dejar a sus tres hijos en Camerún. Prefiere contarlo sin mostrar su rostro.

Cientos de inmigrantes subsaharianos han intentado este miércoles entrar en Melilla. Unos 600 inmigrantes han intentado saltar la valla esta madrugada, y ya van 1.300 en dos días. Algunos de ellos siguen, a esta hora, encaramados en la parte alta del vallado.

 

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles una patera con diez ocupantes en aguas del Estrecho, después de que más de un millar de inmigrantes hayan sido rescatados en los dos últimos días. El alcalde de Tarifa destaca que están muy bien preparados para situaciones así. Atendidas sus primeras necesidades, los inmigrantes van a comisaría para ser identificados y trasladados a los centros de extranjeros.

Casi un millar de inmigrantes, que fueron rescatados este martes en aguas del Estrecho, han pasado la noche repartidos en dos polideportivos de Tarifa, en Cádiz, donde están siendo atendidos por un centenar de miembros de Cruz Roja.

A final del día fueron un total de 920 inmigrantes rescatados a bordo de 94 embarcaciones, lo que convirtió al martes 12 de agosto en la jornada de mayor entrada de inmigrantes por mar en las costas españolas en lo que va de 2014.

La llegada de inmigrantes subsaharianos en barcas hinchables ha sido constante desde hace dos jornadas, en lo que se considera la mayor oleada desde 2010.

Este miércoles, Salvamento Marítimo, que mantiene un dispositivo especial activo ante nuevos arribamientos, ha rescatado una patera con diez ocupantes y Marruecos ha interceptado otra embarcación. 

El director de Invervención Social de Cruz Roja en Melilla, Enrique Roldán, confirma que al CETI de Melilla no ha llegado nadie durante la pasada madrugada, que cinco inmigrantes han sido trasladados al hospital y que hay un grupo importante de subsaharianos encaramados a la valla fronteriza. Informa también de que en estos momentos hay unas 1.200 personas en el CETI de la ciudad autónoma cuando el centro esta capacitado para atender a unas 480. "Echando la vista atrás y viendo que hace un par de meses o tres había entre 2.200 y 2.300 personas, el CETI está en una situación en la que el personal puede seguir realizando su trabajo de una manera adecuada", afirma Roldán, que preguntado por si existe una especial atención estos días a la llegada de personas con enfermedades infecciosas, responde que "no más que en otras ocasiones", aunque añade que los protocolos sanitarios son estrictos y que muchos de los que intentan saltar la valla pasan varios meses en Marruecos, por lo que, a su juicio, es "complicado" que llegue alguien con ébola (13/08/14).

Nuevo intento de salto masivo en Melilla. Cientos de inmigrantes han tratado esta madrugada de acceder a la ciudad autónoma. Varias decenas han conseguido llegar hasta la valla perimetral y encaramarse. Hay un amplio despliegue policial en la zona. Es el cuarto intento en 24 horas. 

Cerca de 700 inmigrantes han sido rescatados este martes por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar cuando intentaban alcanzar la costa española. Se trata de la mayor oleada de pateras desde la crisis de los cayucos en Canarias en 2006. Las buenas condiciones del mar, los conflictos en África y la mayor o menor presión policial son algunos de los factores que influyen en estos intentos masivos de cruzar a Europa.

Unos 700 inmigrantes de origen subsahariano han intentado saltar la valla de Melilla en dos intentos este martes. Unos 30 han logrado acceder a territorio español y algo más de medio centenar ha permanecido encaramado a una de las verjas, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, hasta que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Melilla.