Medio centenar de inmigrantes siguen encaramados a la valla de Melilla tras un nuevo intento de salto coordinado desde Marruecos.
- Para que responda a su "singularidad geográfica y fronteriza"
- "Son las únicas fronteras terrestres de la UE en África", dice
- Lo incluye en las enmiendas al proyecto de ley de seguridad ciudadana
- Abdelmalik el Barkani defiende la actuación de la Guardia Civil en Melilla
- El uso de la fuerza de los agentes, afirma, debe ser con "proporcionalidad"
- Asegura que este año casi se ha duplicado la presión migratoria en la valla
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, defiende que la actuación de la Guardia Civil en el vídeo publicado por Prodein fue "proporcionada" e insiste en que el intento de entrada de los inmigrantes fue muy violento. Afirma que las imágenes ofrecen una visión parcial de los hechos y añade que es falso que la persona que recibió los golpes perdiera un riñón, tal como afirma la ONG. Según el delegado, en lo que llevamos de año se han producido 58 saltos a la valla, por lo que se ha duplicado la presión migratoria en Melilla (21/10/14).
- El Gobierno dice que la actuación en Ceuta y Melilla es "adecuada"
- Dice que los inmigrantes cuentan con "entrenamiento y planificación profesional"
- Bruselas pide usar la fuerza "sólo en caso necesario" y dice que vigilará
Unos 60 inmigrantes han logrado este lunes entrar en Melilla en una mañana de mucha tensión en la valla. Formaban parte de los varios centenares que han intentado pasar a la ciudad autónoma por distintos puntos del perímetro fronterizo.
- Se han dirigido al CETI de Melilla y a la Jefatura Superior de Policía
- El pasado miércoles 300 personas intentaron entrar y hubo varios heridos
- Recuerda que las medidas de vigilancia deben cumplir con la legislación
- Cree que se puede estar impidiendo el acceso al procedimiento de asilo
Medio centenar de inmigrantes han logrado entrar en Melilla tras saltar la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Ha sido un salto simultáneo desde varios puntos y aprovechando la niebla que rodeaba el perímetro fronterizo a eso de las 7:30 horas. Los alrededor de 50 subsaharianos, en su mayor parte provenientes de Mali, tras lograr entrar en la ciudad autónoma se han dirigido al centro de estancia temporal. A lo largo de este mes de octubre , Melilla está sufriendo una extrema presión migratoria, con nuevas tácticas, calificadas por la Guardia Civil con tácticas de ataque, que incluso han llegado a provocar heridos tanto en las autoridades pero también en los inmigrantes.
Se han registrado varios saltos masivos a la valla de Melilla en distintos puntos del perímetro fronterizo. Una decena de inmigrantes han conseguido entrar en la ciudad autónoma.
- Tras el intento de salto a la valla del pasado miércoles
- La ONG Prodein denuncia devoluciones 'en caliente'
- En la grabación se ve cómo es golpeado por la Guardia Civil en la valla
- La ONG anuncia que denunciará los hechos ante la justicia
- La Delegación del Gobierno ve "comprensible" la "contundencia"
- Izquierda Plural pide la comparecencia del ministro del Interior
Trescientos inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla esta madrugada y ocho lo han conseguido. Es el tercer intento de la semana, muy violento según la Delegación del Gobierno. Cinco guardias civiles y cinco inmigrantes han resultado heridos.
- La Guardia Civil y las fuerzas marroquíes han intervenido para frenar el acceso
- Tres de las personas que se han quedado encaramadas logran entrar en Melilla
- Es el segundo intento de entrada en menos de 24 horas, el séptimo este mes
A partir de este lunes y hasta el 26 de octubre se pone en marcha en todos los estados del espacio Shengen una operación masiva de control de la población inmigrante en situación irregular. La operación Mos Maiorum estará coordinada por Italia con la colaboración de Frontex y la participación de Europol.
- En una de las embarcaciones viajaban 58 inmigrantes de origen subsahariano
- En la segunda neumática viajaban 14 inmigrantes de origen magrebí
El jefe de la Guardia Civil en Melilla, el coronel Ambrosio Martín Villaseñor, se ha mostrado este viernes tranquilo tras haber declarado como imputado por las conocidas como devoluciones de inmigrantes a través de la valla con Marruecos y ha dicho tener la "conciencia clara" de haber actuado conforme a la legalidad.
Hace un año que 368 inmigrantes murieron frente a las costas de Lampedusa. La mayoría era de origen subsahariano y muchos de ellos niños. El fuego pudo ser la causa del hundimiento de la embarcación en la que viajaban hasta 500 personas. Los actos de homenaje se celebran en la isla en medio de la polémica. En lo que llevamos de año, han intentado cruzar el Mediterráneo más de 140.000 personas, y 3.000 han muerto en el mar. Muchos acusan a la Unión Europea de mirar hacia otro lado.
Seguro que recuerdan aquel barco que zarpó abarrotado de personas que huían de conflictos y hambrunas. Zarpó de Libia con unos 500 subsaharianos a bordo y naufragó hace justo un año, a pocas millas de la isla de Lampedusa. Hubo 368 muertos y numerosos desaparecidos. Aquella tragedia pareció golpear conciencias.
- Martín Villaseñor afirma que ha actuado conforme a la legalidad
- Declara por las denuncias de Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein