Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Allí se concentran cientos de migrantes que intentan llegar a Gran Bretaña. En las últimas semanas han cambiado de estrategia y asaltan por su cuenta los vehículos.

Arranca la operación "Tritón" para controlar las fronteras marítimas italianas. Está previsto que releve a la misión de salvamento y rescate de inmigrantes "Mare Nostrum", aunque está en duda su duración. De momento el presupuesto de "Tritón", algo menos de tres millones de euros, sólo alcanza hasta diciembre.

Unos 350 inmigrantes han protagonizado dos intentos simultáneos de entrada masiva este miércoles en la valla fronteriza de Melilla y al menos tres de ellos han conseguido acceder a la ciudad autónoma. Una de las dos tentativas, según ha informado la Delegación del Gobierno, se ha producido en las inmediaciones del Cerro de la Palma Santa y en ella participaron unas 150 personas, que han sido interceptadas en su mayoría por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se dirigían al vallado.

FInalmente tres inmigrantes han logrado entrar en Melilla tras un nuevo salto a la valla de más de 350 subsaharianos. Los inmigrantes han intentado acceder por dos zonas distintas del vallado. Los que han llegado a la ciudad autónoma formaban parte de un grupo de 150, interceptado en su mayoría por las fuerzas de seguridad marroquíes. Otros 200 han tratado de aproximarse a otro tramo de la valla pero ninguno ha logrado acercarse a ella. Con este salto son más de 60 los que se han producido este año, unos 14.000 subsaharianos han intentado entrar en Melilla y 2.000 lo han conseguido. 

Una treintena de ONG españolas han denunciado el operativo europeo 'mos maiorum' por ser en la práctica una "operación masiva de expulsión" de inmigrantes. La operación, en la que participa España, fue puesta en marcha por la presidencia italiana de la Unión Europea para que entre el 13 y el 26 de octubre 18.000 agentes pregunten a los inmigrantes cómo han llegado, cuando dinero pagaron por ello y qué ruta siguieron. El objetivo, defienden las autoridades, es obtener información para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos pero las ONG aseguran que los inmigrantes sin papeles interrogados son detenidos y llevados al calaboza, en vez de a un CIE, para ser expulsados del país. En el Parlamento Europeo, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía, ha defendido que este operativo "no debe ser entendido ni como persecución ni como una redada masiva", sino como una "verdadera persecución contra las mafias". Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Plural Ángela Vallina insiste en que 'mos maiorum' "significa racismo" y asociar la idea del inmigrante con ser un "criminal" (24/10/2014)

El intento de salto masivo de las valla en Melilla de este miércoles nos dejó una imagen que se ha convertido en una de las más vistas del día y que ha sido motivo de debate. Hablamos del campo de golf que se encuentra junto a la valla fronteriza. 

La imagen ha sido portada en varios periódicos y ha corrido como la pólvora en las redes sociales. El vicepresidente de Melilla califica el debate de demagógico.

Nueva jornada de extrema presión migratoria sobre la ciudad autónoma de Melilla. Más de 250 subsaharianos, dados por controlados, se dividen en grupos e intentan saltar por zonas poco habituales. Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, nos analiza la situación- 

Unos 200 inmigrantes lo han intentado y lo ha conseguido un grupo de veinte. Otros han permanecido durante horas encaramados a la valla.

Los saltos en 2014 casi se han duplicado, con el de hoy son 59 frente a los 38 del año pasado, según la Delegación del Gobierno. En tres puntos de la valla se concentran la mayor parte de los saltos: Farhana, el barrio chino y Beni Enzar.

En Melilla se ha producido este miércoles el segundo intento masivo de salto a la valla en 48 horas. Unos 200 inmigrantes han intentado cruzar la frontera a través de dos puntos distintos, una veintena han conseguido llegar al centro de estancia temporal de la ciudad autónoma y más de 80 siguen encaramados a la verja. En plena intensificación de la presión migratoria, el PP ha presentado 25 enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana, en las que incluye una sobre la ley de extranjería para que se recoja el rechazo de los inmigrantes en frontera, las conocidas como devoluciones en caliente (22/10/14).