Entre las víctimas hay más de una decena de niños. Casi 200 migrantes viajaban en la embarcación. Solo 80 han logrado sobrevivir. Decenas de personas siguen desaparecidas. La embarcación salió de Turquía hace cuatro días con personas procedentes de Pakistán, Afganistán o Somalia. Estaban cerca de la costa cuando la patera se hundió. Acabó contra las rocas y se partió en dos por la mala mar.
Foto: Los servicios de emergencias recuperan un cuerpo en la playa de Steccato (STRINGER/ANSA/AFP)
Al menos 45 personas han muerto al hundirse la embarcación en la que viajaban en la costa de Calabria, en Italia. Entre los fallecidos hay varios bebés. La guardia costera italiana sigue con los trabajos de rescate y de momento unos 80 migrantes han sobrevivido. No está claro el número de personas que viajaban pero podria superar los 150. El mediterráneo central es la ruta más peligrosa para estas personas.
FOTO: Equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas del naufragio en la costa de Calabria.
Según un comunicado de la Guardia Costera, hay 80 supervivientes, por lo que a bordo viajaban más de 120 personas.
La embarcación, un barco de pesca en el que viajaban migrantes de Irán, Pakistán y Afganistán, chocó contra las rocas debido al mal tiempo y se partió por la mitad, según las primeras informaciones.
Los cadáveres, entre ellos los de un recién nacido y varios niños, han aparecido en la turística playa de Steccato, en la localidad de Cutro (provincia de Crotona, región de Calabria), dispersos a lo largo de varios kilómetros.
La costa italiana es uno de los principales puntos por el que los migrantes intentan llegar a Europa por mar. La ruta del Mediterráneo central es una de las más peligrosas. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 20.333 pesonas han muerto o han desaparecido desde 2014.
Pretende acelerar la expulsión de personas en situación irregular y propone crear un permiso de residencia especial para trabajadores de sectores donde falte mano de obra. Francia concedió más de 330.000 permisos de residencia en 2022. Las solicitudes se incrementaron en un 17% respecto a 2021. Además, 20.000 migrantes fueron expulsados.
Bilbao acoge el WORKinLan Summit, un congreso y foro de ideas sobre empleo. Uno de los participantes esDavid Card, premio Nobel de Economía en 2021, con quien hemos podido conversar en el informativo 24 horas de RNE. Para Card, los ejes clave de la sostenibilidad económica española son la educación y la política de inversión, aunque también coloca la inmigración y el salario mínimo como asuntos relevantes a tratar. Preguntado por la reciente subida del salario mínimo interprofesional, explica que los estudios llevados a cabo en Estados Unidos o Alemania han demostrado que no deriva en una destrucción de empleo. Con todo, se muestra cauto y afirma que "podría ser distinto esta vez en España". Card cree que la inmigración está jugando un papel importante a la hora de cubrir puestos de trabajo de carácter tecnológico en Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. Por ello, considera que la contratación de extranjeros en el país de origen podría ser una solución ante la escasez de determinados perfiles profesionales en España. Sobre el debate de las pensiones en Francia y España, ve importante que una de las soluciones pase por permitir que "las personas que quieran trabajar más tiempo y recibir una parte de los beneficios de su pensión puedan combinar ambas cosas".
Nueva York trata de rebajar la presión migratoria. Casi 50.000 personas han llegado allí desde primavera y sus autoridades intentan que pasen al otro lado de la frontera canadiense. Una actuación polémica, que copia lo que tanto criticaron en otros Estados del sur del país.
Las autoridades francesas intentan probar que esos jóvenes no entran dentro de la jurisdicción del Consejo Departamental (el órgano responsable de proteger a los menores en Francia), tratando de negar de alguna forma su minoría de edad. Así, estos quedan en la calle, sin opciones de acceder además a ningún servicio médico.
El alcalde Nueva York, Eric Adams, ha pasado la noche en un refugio para migrantes instalado en la Terminal de Cruceros de Brooklyn en medio de las polémica por las malas condiciones de las instalaciones. Foto: Gobierno de la ciudad de Nueva York.
Italia ha aceptado que el barco humanitario Sea Eye 4 pueda desembarcar en Nápoles. Lleva a 109 migrantes a bordo y dos cadáveres. Podría ser un cambio de actitud de Roma tras su último decreto sobre migración, criticado por el Consejo de Europa. Italia espera dar la batalla en el próximo Consejo Europeo sobre el tema de la inmigración. Busca entre sus socios solidaridad en el reparto de refugiados y políticas comunes, mientras define su propia forma de actuar.
Foto: El barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee atraca en el puerto de Marina di Carrara (EFE/RICCARDO DALLE LUCHE)
Con motivo de la cumbre España-Marruecos en Rabat, Amnistía Internacional protesta frente al Palacio de la Moncloa para recordar a las al menos 23 personas que murieron en junio intentando saltar la valla de Melilla el pasado 24 de junio. La investigación fue archivada hace un mes por la Fiscalía, pero desde Aministía advierten de que no dan por perdida la batalla. Una reunión de alto nivel que Carlos Escaño, portavoz de la organización, espera que sirva como "punto de inflexión ante la política de impunidad de derechos en la frontera que se ha dado durante todos estos últimos años en las fronteras de Ceuta y Melilla".
El poblado chabolista de El Walili (Almería), donde residían cientos de jornaleros, la mayoría de origen subsahariano y marroquí que trabajan en los invernaderos de la región, ha sido destruido. Parte de los residentes abandonaron el lugar ante la inminencia del derribo y se han reubicado en otros asentamientos de la provincia, otros han decidido acogerse a la solución habitacional que ofrecía el Ayuntamiento de Níjar, responsable del desalojo, pero son una minoría porque, apunta Fernando Plaza, portavoz de la Plataforma Derecho a Techo, el consistorio no ha contado con sus propuestas y ha cumplido con las soluciones prometidas.
El barco de rescate vasco Aita Mari ha recibido la notificación sobre la apertura de un expediente sancionador en relación con varias infracciones detectadas en Italia en 2020, tras una inspección por parte de las autoridades portuarias cuando el buque se encontraba en Palermo. La noticia ha sido recibida con sorpresa porque, como apunta Íñigo Miganjos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, la organización propietaria de la embarcación, en las otras dos inspecciones anteriores no se detectaron deficiencias y adelanta que el proceso que han iniciado para presentar alegaciones no va a impedir que el Aita Mari continúe sus operaciones de rescate. Miganjos asegura que la autoridad italiana está aplicando criterios cuestionables, defiende que cumplen a rajatabla con el reglamento y destaca que este contratiempo está uniendo aún más a la tripulación.