Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno británico ha puesto en marcha una extensa campaña mediática para explicar su polémica política migratoria,  que prevé expulsiones a Ruanda o vetar de por vida la nacionalidad británica a quien cruce de forma ilegal el Canal de la Mancha. El primer ministro, Rishi Sunak, la mantiene a pesar de las críticas de la oposición y de la ONU.

Para la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, la ley es una violación clara de la Convención de los Refugiados. De hecho, la propia ministra del Interior, Suella Braverman, reconocía en una carta a los diputados conservadores, que existe más de un 50% de posibilidades de que su ley no sea compatible con la Convención Europea de Derechos Humanos.

Foto: AP Photo/Kin Cheung

El Reino Unido prohibirá pedir asilo a los migrantes que lleguen al país por el Canal de la Mancha. Es una de las medidas de la nueva política migratoria que ha presentado este martes el gobierno de Rishi Sunak, una nueva legislación que mantiene el polémico "Plan Ruanda" de su predecesor, Boris Johnson.

El nuevo plan de Downing Street se puede resumir en tres medidas: expulsión, a Ruanda o a lo que llama el gobierno "algún otro país seguro", prohibición de por vida de volver a entrar al Reino Unido y veto para solicitar asilo o la ciudadanía británica.

Foto: AP Photo/Kirsty Wigglesworth

El programa se detiene en la tragedia que ha sacudido la costa del sur de Italia, donde un centenar de migrantes, entre ellos muchos niños, han perdido la vida a pocos metros de alcanzar su sueño. ‘Informe Semanal’ ha pisado la playa de Steccato di Cutro, donde ha tenido acceso a imágenes grabadas en el interior del barco durante la travesía de casi 1.200 kilómetros desde Smira (Turquía). Viajaban escondidos y hacinados en la bodega del barco, de buena navegabilidad. Algunos parecen contentos, esperanzados con que su viaje les cambiará la vida, después de pagar a los traficantes 8.000 euros por persona. En esa playa, convertida en un cementerio para esos niños, mujeres y hombres, comprobamos el triste final para más de la mitad.
La mayoría eran afganos que escapaban de los talibanes y, también, de países castigados como Pakistán, Siria, Irán o Somalia. El gobierno italiano y hasta la UE están en el centro del debate porque se investiga qué pasó y, sobre todo, por qué los servicios de rescate no llegaron a tiempo. La impresión generalizada es que no se utilizaron todos los medios disponibles para socorrer a la embarcación, de cuya presencia se tenía información seis horas antes del naufragio. El fuego cruzado ha llegado al Parlamento, donde el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha tenido que dar explicaciones: "El mal tiempo impidió seguir con las tareas de rescate".
No ayudan al gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, precisamente, las primeras declaraciones de Piantedosi, en las que hace responsable de lo ocurrido a los propios migrantes. El Partido demócrata, el principal de la oposición, pide su dimisión. La catástrofe sucedió días después de que el Ejecutivo de Meloni aprobara un decreto que reducía la capacidad de acción de las ONGs dedicadas al salvamento marítimo. La tragedia tuvo lugar a, apenas, 150 metros de la orilla.

Los hosteleros de Gipuzkoa impulsan la formación de extranjeros para cubrir la escasez de personal. Así nos lo cuenta en Por tres razones Kino Martínez, Secretario General de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, que, junto a la Escuela de estudios superiores de hostelería CEBANC, dirigida por Kote Bernal, han realizado un proceso de selección para formar gratuitamente a treinta personas extranjeras que viven en España. David Sánchez Julián Orobio, ahora mismo están haciendo el curso.

Rowland llegó a Canarias en el año 2003 en una patera junto a su madre. El bebé protagonizó entonces las portadas de algunos periódicos locales y ahora, veinte años después cuenta su historia en un documental que ha presentado como trabajo de fin de curso en la Escuela de Arte de Fuerteventura.

"Quería una vida mejor en la que también su hijo pudiera crecer y buscar un futuro. Ella se siente mal por haber arriesgado la vida de su hijo en Marruecos, en la frontera, aún así yo se lo agradezco", explica a TVE Rowland.

Foto: TVE

Entre las víctimas hay más de una decena de niños. Casi 200 migrantes viajaban en la embarcación. Solo 80 han logrado sobrevivir. Decenas de personas siguen desaparecidas. La embarcación salió de Turquía hace cuatro días con personas procedentes de Pakistán, Afganistán o Somalia. Estaban cerca de la costa cuando la patera se hundió. Acabó contra las rocas y se partió en dos por la mala mar.

Foto: Los servicios de emergencias recuperan un cuerpo en la playa de Steccato (STRINGER/ANSA/AFP)