Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas, centenares de marroquíes y subsaharianos han tratado de entrar a Ceuta a nado o saltando el doble vallado fronterizo. Ignacio Cembrero es periodista especializado en todo lo que ocurre en Marruecos: "Marruecos controla todo lo relacionado con la seguridad externa de Ceuta. Ayer quedó absolutamente demostrado". El periodista de El Confidencial afirma que las autoridades de Marruecos desplegaron hasta 7.000 hombres, según la prensa marroquí, también en Castillejos para evitar esa entrada masiva en la ciudad.

Cembrero afirma que "hay aspectos extraños y sorprendentes" en todo lo que sucedió ayer. "El primero de ellos es que esto se convoque masivamente por redes sociales. Es la primera vez que sucede", indica Cembrero, que pone en cuestión que en este caso hay una mafia detrás.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El amplio despliegue policial en el lado marroquí más próximo a la frontera con Ceuta ha impedido que se haya producido un nuevo intento de entrada en grupo a nado de migrantes en la ciudad autónoma, según han informado a EFE fuentes policiales. En el lado español, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal, ante otro intento de entrada por tierra de más de 200 migrantes a través del doble vallado.

Desde las 11:00 horas de este domingo se ha tenido que adoptar esta medida para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana, según han confirmado las mismas fuentes. Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.

Por su parte, Marruecos ha dispersado este domingo a decenas de personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo un llamamiento convocado por redes sociales.

El Gobierno de Canarias ha negado este sábado que los menores migrantes no acompañados estén o vayan a estar en situación de abandono, y ha garantizado que acatarán las directrices marcadas por la Fiscalía. Rafael Escudero, secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, nos cuenta que ellos "han reaccionado porque han adoptado un acuerdo mucho más amplio que vulnera todos los derechos de los menores". "Asumen unas competencias como si el Gobierno de Canarias pudiera dar órdenes a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Fiscalía...", nos cuenta en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Me parece vergonzante que el Gobierno canario se dedique a enseñar lo mal que están sus centros. Canarias puede dar una respuesta más digna y, si no saben, que dimitan", asegura Escudero.

El secretario general explica que las competencias de Infancia son únicas y exclusivas de las comunidades autónomas y considera que modificar la Ley de Extranjería no va a ser suficiente, "porque creas un agravio comparativo entre el menor migrante y el que no". "La situación requiere un pacto de Estado y se tiene que alcanzar con todas las fuerzas", expresa.

El Gobierno de Giorgia Meloni ha reforzado sus estrictas medidas contra la inmigración ilegal. Hace unos días, paralizaba un barco de la ONG Médicos sin Fronteras tras efectuar un rescate en el Mediterráneo. Tampoco permite a estas embarcaciones hacer más de un rescate seguido sin antes ir a un puerto asignado, muchas veces a cientos de millas de distancia. Además, la presidenta italiana ha firmado acuerdos con Albania, donde planea construir dos centros para llevar a los inmigrantes rescatados en el mar. El pulso entre el gobierno y las ONG tendrá un capítulo aparte cuando se conozca la sentencia del juicio a Mateo Salvini, exministro del Interior por impedir durante tres semanas el desembarco de inmigrantes de la ONG española Open Arms. 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha negado que los menores migrantes no acompañados estén o vayan a estar en situación de abandono. Ha garantizado, además, que el Ejecutivo regional acatará las instrucciones de la Fiscalía tras la advertencia de esta del nuevo protocolo que Canarias quiere poner en marcha. Mientras continúa el rifirrafe político entorno a la migración. El PSOE ha criticado el viaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Grecia y aseguran que, en materia migratoria, se está inspirando en políticas de extrema derecha. Los 'populares', por su parte, defienden la necesidad de trazar alianzas europeas en materia de inmigración y Vox califica de "estafa" la declaración de emergencia migratoria que pedirá el PP en el Congreso. Foto: Antonio Sempere/Europa Press

 El papa Francisco se plantea ir a Canarias por la crisis migratoria. El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha celebrado esta noticia en el informativo 24 horas de RNE porque así visualiza la realidad que viven en el archipiélago. "Si viene el papa y esto no hace que el PP y el PSOE se puedan sentar a negociar y terminemos de adoptar un acuerdo ya no sé qué más nos queda", ha dicho Cabello y por ello, confía en que se llegue a un acuerdo para reformar el Artículo 35 de la ley de extranjería.

La Fiscalía avisa que identificará y denunciará como delito de abandono a los responsables de la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias que no acojan a niños migrantes, sobre ello, Cabello ha insistido en que "todos los menores que llegan a Canarias están siendo atendidos" y ha añadido que sus recursos están desbordados.