Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el debate con Kamala Harris, el republicano Donald Trump aseguró que en Springfield, una ciudad obrera de Ohio, "se comen a los perros, los inmigrantes se comen a los gatos, a las mascotas". Un bulo que ha prendido como la pólvora en Internet. Empezó hace una semana, con un mensaje anónimo en Facebook de alguien que decía que inmigrantes haitianos se habían comido el gato de una amiga de su hija. Lo compartieron cuentas de extrema derecha y el lunes le dio pábulo el mismísimo número 2 de Trump, J.D. Vance. Ahora los carteles del partido dicen así: "No comas mascotas, vota republicano" y los inmigrantes temen por su vida, dicen en un centro que les brinda apoyo. 

En 2020 vivían en Springfield unas 60.000 personas. Desde entonces han llegado cerca de 20.000 haitianos, huían de uno de los países más violentos y tenían papeles. Encontraron trabajo en las fábricas, revitalizaron la ciudad, pero también pusieron a prueba los servicios municipales. 

La tensión estalló en agosto de 2023, cuando un conductor haitiano chocó contra un bus escolar y mató a un niño de 11 años. Después de un año escuchando a políticos republicanos utilizar el nombre de su hijo en sus mítines, el martes su padre estalló: "Ojalá a mi hijo lo hubiese matado un hombre blanco de sesenta años. Los agitadores de odio nos hubiesen dejado tranquilos".

El ayuntamiento aclaró que no hay pruebas de inmigrantes haciendo daño a mascotas. Nada impidió que, horas después, el expresidente que prometió el muro airease el bulo ante millones de espectadores.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha sido entrevistado en La Noche en 24 Horas, donde ha explicado que el pacto migratorio con el Partido Popular solo añade dos cuestiones principales a la reforma planteada por el PSOE y ahora el Gobierno de España tiene tres opciones: "Ignorarnos, darnos el dinero, y para eso no necesita un acuerdo con el PP, o podrá sentarse a negociar y alcanzar un acuerdo de país".

Otro de los focos del nuevo curso político está en la crisis migratoria que viven Ceuta y Canarias, con sus centros de acogida saturados. La reforma de la ley de extranjería sigue en el aire ante la falta de acuerdo entre el PP y el Psoe para acoger a los menores no acompañados. 

Yatma dejó Senegal en enero y se embarcó en una patera camino de Canarias. Hace un mes llegó a este centro de acogida de Palencia y desde entonces, todas las mañanas, acude a clases de castellano. También este joven practicaba deporte y ha sido este, el que le ha abierto una puerta para cumplir su sueño: el club baloncesto Palencia, de primera nacional, ha anunciado su fichaje. El equipo no puede pagarle, pero le da la equipación y le está buscando un trabajo. Yarma espera que jugar allí le abra las puertas para dedicarse profesionalmente al baloncesto.