Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recently, the European Parliament approved the first regulation on artificial intelligence, which establishes some requirements and obligations for AI platforms that operate in the European Union. This law is part of the EU digital strategy and aims to ensure better condition for the development and use of this technology while protecting fundamental rights, democracy, the rule of law and environmental sustainability. 

To tell us more about the use of AI, the threats and challenges it poses and the key aspects included in the AI Act, we spoke with Javier Ramos, electric and engineering professor and rector of the Rey Juan Carlos University of Madrid.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que el buque Simón Bolívar de la armada colombiana explora la Antártida para entender el cambio climático.

El 8 de marzo se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y al hilo de ello se ha debatido y leído mucha información al respecto. El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género, además de pedir la eliminación de la violencia contra la mujer.

Entre los muchos estudios existentes, se acaba de publicar el Informe sobre Brecha de Género en la era de la Inteligencia Artificial por OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y dirigido por la profesora Marta Grañó, profesora de Liderazgo e Innovación, Iniciativa Emprendedora y Business Plan en OBS Business School. Hablamos con Marta Grañó sobre brecha de género en general, y sobre esta brecha en el ámbito de la inteligencia artificial en particular.

La traducción de obras literarias será un reducto protegido a la irrupción de la inteligencia artificial ¿o no? Los traductores automáticos nunca podrán adentrarse en la poesía ¿o sí? Son las preguntas que aborda el filólogo y experto en Historia de la Traducción José Francisco Ruiz Casanova en su último ensayo: ¿Sueñan los traductores con ovejas eléctricas? Esas preguntas y muchas cuestiones más: la autoría de los textos, los cambios que enfrenta la industria editorial, el futuro, en definitiva, de nuestra experiencia como lectores. Reflexionamos sobre ello.

El Parlamento Europeo da luz verde a la ley que regulará la inteligencia artificial. El objetivo es impulsar la excelencia e innovación tecnológica asegurando la protección de los derechos humanos. Analizamos qué significa esta ley con Javier Valls, profesor en Derecho Penal especializado en regulación ética y jurídica de la IA por la Universidad de Granada.

El Parlamento Europeo ha aprobado la ley de inteligencia artificial. Es un texto pionero en el mundo que prohíbe desde ya usos de esta tecnología que conlleven "riesgos inadmisibles", como el registro de datos biométricos con cámaras, que pueden permitir un reconocimiento facial. Algunos expertos advierten de que el texto nace viejo ante una realidad que avanza a gran velocidad.

El Parlamento europeo aprueba hoy una ley pionera, la primera que trata de regular el uso de la Inteligencia Artificial. Una norma con dos objetivos: garantizar que los sistemas de Inteligencia Artificial utilizados en la Unión Europea e introducidos en el mercado europeo sean seguros y respeten los derechos de los ciudadanos, y estimular la inversión y la innovación en el ámbito de la IA en Europa. Hablamos con Ulises Cortés, Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña, que reconoce que "la ley es muy buena, pero ahora hay que ver cómo se traslada a los reglamentos, que son los que evitarán que se cometan ilegalidades". "La ley no ataca a la innovación y el desarrollo, sino que asegura que se haga con todas las garantías", añade Cortés.

Hoy se vota en la Eurocámara el Reglamento Europeo de la Inteligencia Artificial (IA). Nuria Oliver, co-fundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante y experta en IA, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar esta norma. Esta norma, según Oliver, es pionera a nivel mundial, y muchos países miran a esta regulación mientras trabajan en sus normas. “Es el primer esfuerzo regulatorio para regular la inteligencia artificial de manera transversal y en la categorización de los sistemas de inteligencia artificial en base al riesgo que puedan presentar para la sociedad”, explica esta experta. Oliver considera que no todos los sistemas debería estar sometidos al mismo escrutinio: “La IA es una disciplina transversal, por eso es necesaria esta estimación del nivel de riesgo en función de donde se aplique”.

Nuria Oliver cree que una buena regulación es un incentivo para orientar la innovación porque "elimina la incertidumbre y establece las reglas del juego". “No todo el desarrollo tecnológico conlleva un progreso, y la regulación es un instrumento para asegurarnos que el desarrollo tecnológico sí va a conllevar un progreso, es decir, va a tener un impacto positivo en la vida de las personas”, argumenta. Según ella, el aspecto más complejo va a ser trasladar esta norma al mundo real y ver cómo se implementa y supervisa.

La experta en IA defiende que hay que contrarrestar el discurso público -según ella con sesgo negativo- ya que a pesar de "sus riesgos sistémicos", la inteligencia artificial “tiene un potencial inmenso para el bien social, por ejemplo aplicado en la medicina de precisión o en los modelos del clima”. En España tiene muchas oportunidades, y destaca que el país ha sido pionero en el contexto regulatorio, creando la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. “Los Estados miembros tienen que crear estas agencias supervisoras”, sentencia.

La UNESCO advierte de los sesgos de género en la inteligencia artificial (IA), ya que asocia a las mujeres con términos como familia e hijos, con tareas domésticas o de cuidados, mientras que a los hombres los relaciona con palabras como negocios o salario. Esto se debe a que la inteligencia artificial se nutre de datos y de textos en internet. "Al proporcionar estas respuestas, los chats robóticos perpetúan y aumentan esos sesgos", ha asegurado Leona Verdadero, responsable de Políticas Digitales de la UNESCO.

 Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.