Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido a la calle este domingo convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para exigir la subida de las pensiones de acuerdo con la subida de precios.

Ambos sindicatos han convocado un centenar de manifestaciones en toda España con el lema "Hoy, mañana, siempre". En Barcelona tuvieron lugar este sábado, para no coincidir con la manifestación por la libertad de los presos del procés independentista.

En Madrid, miles de personas han iniciado a las 11:30 la marcha de Neptuno a Sol.

CCOO y UGT piden derogar la reforma de 2013, aumentar las pensiones de acuerdo con el Íncide de Precios al Consumo (IPC) y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido este martes que el criterio para actualizar las pensiones no sea el IPCcomo reclaman los pensionistas, ya que ha asegurado que los Gobierno que lo utilizan, "nunca cumplen". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Maroto ha explicado que cuando el IPC es negativo, "nadie se atreve a bajar las pensiones", mientras que cuando "es muy alto", los Gobiernos "suelen incumplir su compromiso".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que le parece "razonable" subir las pensiones en línea con el IPC, "al menos en las más bajas", según ha señalado durante el turno de réplica contestando a la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, que ha asegurado que hay que actualizar las pensiones con la inflación, sobre todo en aquellas que tienen "una cuantía insuficiente para un mínimo digno para vivir".