Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estadística ha confirmado este viernes que los precios han subido dos décimas en tasa interanual, hasta el -0,7%. Las gasolinas y la telefonía han sido las responsables de este dato. Octubre es el tercer mes consecutivo con IPC negativo (13/11/15).

En Octubre, el IPC se situó por tercer mes consecutivo en tasa anual negativa en el -0.7%. Se debe principalmente a los carburantes y servicios de telefonía que cayeron menos que en el mismo mes del año pasado. Con respecto a septiembre, la variación si fue positiva porque los precios subieron en tres décimas después de tres meses seguidos de caídas (13/11/15).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en octubre fue del -0,7%, lo que signficia que modera su caída dos décimas respecto al mes anterior (-0,9%), según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios encadenan tres meses en tasas negativas. La bajada del precio de los carburantes ha tenido mucho peso en esta caída (13/11/15).

Por tercer mes consecutivo, la inflación interanual sigue en tasas negativas. Según el dato adelantado, los precios subieron siete décimas este mes de octubre con respecto a septiembre. Se eleva dos décimas la tasa interanual hasta el -0,7%. Se debe a que los precios de los carburantes han bajado menos en octubre de lo que lo hicieron en 2014. El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de noviembre (29/10/15).

Los precios vuelven a caer por segundo mes consecutivo y se sitúan en septiembre en nueve décimas bajo cero, cinco menos que en agosto. EL INE justifica esta caída en los precios del petróleo fundamentalmente, que tiran abajo tanto en el capítulo de vivienda como el de transporte. Sin energía ni alimentos frescos, la inflación subyacente baja ligeramente hasta el 0,8%. Además, es previsible que el efecto del crudo sobre la inflación se vaya amortiguando a partir del mes que viene (14/10/15).

Los precios han bajado cuatro décimas en el mes de agosto respecto a 2014 por el abaratamiento de los carburantes y de la luz. La tasa del IPC de agosto empeoró cinco décimas respecto a julio y rompe la racha de dos meses en positivo. Los precios del transporte bajaron en agosto un 5,4% en relación al año anterior y los de la vivienda disminuyeron un 1,9% en el mismo periodo gracias al descenso de la electricidad. Pese a la caída general de precios, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,9% interanual por el encarecimiento de legumbres, hortalizas frescas y de los aceites (11/09/15).

Los precios han vuelto a bajar en agosto. Según el dato adelantado del IPC, han caído tres décimas por el abaratamiento de electricidad y carburantes. Es la mayor caída registrada en un mes de agosto en toda la serie histórica. La inflación interanual vuelve a terreno negativo. El dato definitivo se conocerá el 11 de septiembre (28/08/15).