- L'escalada de preus supera, per primera vegada en trenta-set anys, les dues xifres
- Es deu sobretot a la pujada del preu de la benzina i dels aliments
La inflación adelantada supera el 10 % en junio, según el INE, el nivel más alto en 37 años. La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se sitúa en el 5,5 %. Los datos definitivos se conocerán el 13 de julio.
- La inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, está en el 5,5 %
- El INE publicará los datos definitivos del IPC el próximo 13 de julio
- El gobernador apunta que las medidas energéticas deben centrarse en los más vulnerables
- Reclama un pacto de rentas "explícito" para mantener la competitividad
- España recupera la fiesta y los turistas con los precios desbocados y a las puertas de un verano sin restricciones
- Hay 110.000 vacantes en el sector hostelero y se busca a 50.000 camareros, según datos de la Seguridad Social
Calviño reconoce un escenario de "inflación más alta durante más tiempo" a nivel internacional
- La ministra ha resaltado que se ha conseguido frenar la escalada de precios "entre dos y tres puntos"
- Según los últimos datos disponibles, la inflación alcanzó en el mes de mayo el 8,7%
- Los sindicatos estiman que los empleados británicos han perdido cerca de un tercio de su poder adquisitivo respecto a 2008
- "Tenemos un primer ministro al que no le importan en absoluto las personas corrientes", lamenta el sindicato GMT
La inflación hace que la cesta de la compra sea más cara. En mayo fue del 8,7%. Pero los agricultores se quejan de que los productos aumentan sustancialmente su precio hasta llegar a las tiendas. Según datos de una de las principales organizaciones, Coag, el pasado mes de mayo los precios se multiplicaron de media por ciatro en los puntos de venta.
Foto: Getty Images
- La inflación subyacente (sin los alimentos frescos y la energía) crece cinco décimas, hasta el 4,9 %
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
En torno a dos millones de trabajadores cobran el salario mínimo en nuestro país: mil euros, en 14 pagas. Son el doble que hace una década y viven entre la agonía y los números rojos. En un escenario de precios disparados, cada día que van al supermercado o llega una factura, se las desean para cuadrar las cuentas.
La última subida del salario mínimo fueron 35 euros, pero la inflación resta a esas nóminas entre 60 y 90 euros mensuales. Las familias tienen que gastar casi mil euros más al año para consumir lo mismo que hace doce meses, un esfuerzo imposible para más de diez millones de españoles que, según el INE, no llegan a fin de mes. Santos es uno de ellos. Tiene mujer, dos hijos y trabaja en un almacén. Gana mil euros al mes. Con eso viven los cuatro. Su historia es la de la pobreza laboral, la de un padre de familia que cada día se levanta para ir a trabajar mientras se estruja los sesos y el bolsillo para sobrevivir con el salario mínimo.
Es un reportaje de Elena Pernas y Javier Monterde.
- Los expertos optan por una reducción fiscal que, según apuntan, beneficiaría más a los consumidores que el mecanismo actual
- Algunos indican que es "un contrasentido" económico y medioambiental y proponen bonificar el transporte público
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- Sube la previsión de inflación para este año hasta el 8,1%, y en 2023 bajaría al 4,8%
- Recomienda consolidar las cuentas y recortar el gasto público para hacer frente a la incertidumbre que genera la guerra
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- El organismo alerta del riesgo de estanflación, es decir, que la economía deje de crecer mientras la inflación se acentúa
- Prevé un colapso de la economía de Ucrania, con una caída del 45% de su PIB, y retrocesos en Rusia y Bielorrusia
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- Alcanza un máximo en su serie histórica, al igual que la inflación subyacente, que alcanza el 3,8%
- Las mayores subidas se centran en Estonia (20,1%) y Lituania (18,5%), y se han moderado más en Malta (5,6%) y Francia (5,8%)
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- Cuatro de cada 10 personas se encuentran en situación de exclusión social, según el informe FOESSA
- La Red de Apoyo Mutuo de Aluche ha pasado de recibir 300 a 450 familias cada mes
El encarecimiento de los carburantes y los alimentos ha provocado que la inflación repunte en mayo hasta el 8,7%, cuatro décimas por encima del valor de abril, cuando se moderó 1,5 puntos con respecto a marzo.
Foto: Rober Solsona / Europa Press
- Els clients es demanen fins quan durarà aquesta pujada i els economistes no són gaire optimistes
- La inflació subjacent està a punt d'arribar al 5%, la taxa més elevada des de l'any 1995
El IPC adelantado se sitúa en mayo en el 8,7 %. Los precios de los alimentos y de los carburantes se encarecen. La inflación subyacente, sin comida fresca ni energía roza el 5 %, su nivel más alto desde 1995.
La economía de las familias españolas lleva a la baja desde la llegada del covid y la guerra de Ucrania y sus consecuencias no han hecho más que empeorar la situación. Carmen Herrero, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha explicado en Las Mañanas de RNE que estas crisis han supuesto la aparición de una nueva categoría de trabajadores que no son capaces de llegar a fin de mes, pero que tampoco pueden recibir las ayudas del estado: “Si no se pueden compatibilizar las ayudas con el trabajo se desincentiva que la gente trabaje”, indica . Y hace referencia al modelo del País Vasco en el que las familias que tienen salarios muy bajos o que no tienen trabajo pueden seguir recurriendo a las ayudas institucionales.
Opina que hace falta mucha ayuda por parte de los ayuntamientos quienes, señala, “deberían ser más proactivos”. Y recalca la necesidad de tomar medidas como la instauración de más viviendas sociales o la oferta de alternativas a las becas comedor una vez terminado el curso escolar.
La subida de la inflación ha provocado un incremento del número de familias que no pueden hacer frente a los pagos mensuales de la lista de la compra. Para ellos existen ayudas como la Red de Apoyo Mutuo de Aluche o el Banco de Alimentos de Lavapiés quienes, con el apoyo principal del resto de familias de los barrios, se las ingenian para proporcionar cada semana una bolsa de comida con la que intentar cubrir las necesidades básicas. Aun así, la falta de ayuda institucional provoca que las donaciones muchas veces no sean suficientes y que los receptores tengan que seguir comprando en los supermercados a pesar de no contar con los medios suficientes para subsistir.
Informa, Noemí Martínez.