- Cuatro de cada 10 personas se encuentran en situación de exclusión social, según el informe FOESSA
- La Red de Apoyo Mutuo de Aluche ha pasado de recibir 300 a 450 familias cada mes
El encarecimiento de los carburantes y los alimentos ha provocado que la inflación repunte en mayo hasta el 8,7%, cuatro décimas por encima del valor de abril, cuando se moderó 1,5 puntos con respecto a marzo.
Foto: Rober Solsona / Europa Press
- Els clients es demanen fins quan durarà aquesta pujada i els economistes no són gaire optimistes
- La inflació subjacent està a punt d'arribar al 5%, la taxa més elevada des de l'any 1995
El IPC adelantado se sitúa en mayo en el 8,7 %. Los precios de los alimentos y de los carburantes se encarecen. La inflación subyacente, sin comida fresca ni energía roza el 5 %, su nivel más alto desde 1995.
La economía de las familias españolas lleva a la baja desde la llegada del covid y la guerra de Ucrania y sus consecuencias no han hecho más que empeorar la situación. Carmen Herrero, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha explicado en Las Mañanas de RNE que estas crisis han supuesto la aparición de una nueva categoría de trabajadores que no son capaces de llegar a fin de mes, pero que tampoco pueden recibir las ayudas del estado: “Si no se pueden compatibilizar las ayudas con el trabajo se desincentiva que la gente trabaje”, indica . Y hace referencia al modelo del País Vasco en el que las familias que tienen salarios muy bajos o que no tienen trabajo pueden seguir recurriendo a las ayudas institucionales.
Opina que hace falta mucha ayuda por parte de los ayuntamientos quienes, señala, “deberían ser más proactivos”. Y recalca la necesidad de tomar medidas como la instauración de más viviendas sociales o la oferta de alternativas a las becas comedor una vez terminado el curso escolar.
La subida de la inflación ha provocado un incremento del número de familias que no pueden hacer frente a los pagos mensuales de la lista de la compra. Para ellos existen ayudas como la Red de Apoyo Mutuo de Aluche o el Banco de Alimentos de Lavapiés quienes, con el apoyo principal del resto de familias de los barrios, se las ingenian para proporcionar cada semana una bolsa de comida con la que intentar cubrir las necesidades básicas. Aun así, la falta de ayuda institucional provoca que las donaciones muchas veces no sean suficientes y que los receptores tengan que seguir comprando en los supermercados a pesar de no contar con los medios suficientes para subsistir.
Informa, Noemí Martínez.
- La inflación subyacente roza el 5 %, su nivel más alto desde 1995
- Los datos definitivos del IPC de mayo se publicarán el próximo 10 de junio
En pleno debate sobre la revalorización de las pensiones hablamos en Las Mañanas de RNE con José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y subdirector de FEDEA. El ministro Escrivá reafirmó que las pensiones se ajustarán conforme al IPC, ante esta declaración Conde-Ruiz insiste en que debe haber un mecanismo para casos como el que estamos viviendo ahora con la inflación por encima del 8%. Además, Bruselas cree que toda esta situación puede aumentar el gasto público español de forma preocupante y José Ignacio Conde-Ruiz explica que tiene que haber una combinación de muchas cosas para hacer que el sistema sea sostenible para hacerlo pagable para las futuras generaciones: “No solo subir las cotizaciones porque el déficit del sistema a día de hoy está en 2,2% del PIB y simplemente actualizar las pensiones con el IPC, en el supuesto de que haya pleno empleo, en el supuesto de que se alarga la edad de jubilación como creen que se va a alargar, en el supuesto de que entren siete o 10 millones de inmigrantes, básicamente va a seguir aumentando y eso son cifras oficiales de lo que manda el gobierno Bruselas en prácticamente 2,6 puntos. Es decir, solo con esto ya tienes un déficit estructural del sistema de aproximadamente 4,5 puntos de de PIB.”
El catedrático de Economía de la Universidad Complutense insiste en que hay que tener en cuenta el cambio en la demografía española y asegura que “España se va a convertir en pocas décadas en el país más envejecido de Europa” y que “donde ahora hay 3 personas pagando una pensión, en unas décadas habrá una. Es un problema y hay que reformarlo.” E insiste en el problema de no ponerse en el futuro porque asegura que las pensiones son “un pacto entre generaciones.”
- La patronal avaló esta medida en el acuerdo de pensiones firmado con el Gobierno y los sindicatos
- El líder de la CEOE ha subrayado que "el tema de pensiones no solo se arregla subiendo cotizaciones"
- Suben de precio todas las categorías del supermercado online, destacando el aceite que sube en un 29%
- En La Gomera aprovechan el fin de semana para coger el ferry, ir a Tenerife y volver con la compra mensual
- Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro empeoran sus estimaciones en medio punto
- De cara a 2023, sitúan el crecimiento en el 3% y la inflación subyacente en el 2,4%
- En su 'Informe Anual 2021' destaca que la guerra de Ucrania "ejerce un efecto adverso muy relevante" en la actividad económica
- Considera insuficiente la reforma de las pensiones y pide no subirlas este año con la inflación
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Los precios de la electricidad y de las gasolinas han bajado en abril y eso ha moderado el IPC interanual al 8,3%, una décima menos del adelantado. Es la primera vez que la inflación cae en dos meses, aunque sigue muy elevada. Los alimentos continúan disparados, a pesar del respiro que han dado los precios de la energía.
Foto: GETTY
- Els sindicats demanen que els salaris augmentin igual que la inflació
La pujada de preus dona una petita treva, però l'IPC continua disparat
- La cifra había sido avanzada por Calviño y es una décima mejor que el IPC adelantado
- Los precios de los alimentos se disparan más de un 10 % y los aceites suben casi un 50 %
- Según ha adelantado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en un coloquio este jueves
- Para la ministra, el dato del 8,3% del IPC sigue suponiendo un nivel "inaceptable"
- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal espera que los precios se moderen en 2023
- Considera que hay "holgura" en el mercado de trabajo con un "crecimiento moderado" de los salarios
- La patronal no ofrece una cifra de referencia, pese a que Garamendi veía "prudente" un incremento del 3,5 %
- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado la propuesta de "inadecuada" y anuncia una respuesta junto a CC.OO.
- Solo por detrás de Turquía, España acumuló una de las mayores alzas, hasta el 9,8%
- El incremento se debe al encarecimiento de la energía, que subió el 33,7%, tras aumentar el 26,6% en febrero, según el organismo