Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IRAK a través de un documental. Hay un país que lleva 30 años en nuestras pantallas por invasiones, guerras y conflictos, pero que es mucho más que eso.

La historia de este país asiático se remonta a la antigua Mesopotamia, lugar de nacimiento de la escritura.

La guerra y el exilio político son los argumentos de un documental, dirigido por Félix Merino y basado en las vivencias de la familia Alibek, con 12 hermanos repartidos entre Londres, Barcelona y Bagdad.

Tras un fragmento del documental, hablamos con Pius Alibek, iraquí residente en Barcelona, donde ejerce de cocinero y traductor.

Al menos 31 personas han muerto y 60 han resultado heridas al estallar un coche bomba durante la celebración del funeral de un ciudadano chií en el sur de Bagdad, según ha informado a Efe una fuente de la Policía iraquí. Un terrorista suicida conducía el vehículo y lo ha hecho explotar contra los asistentes a las exequias, en un nuevo atentado contra la comunidad chií, blanco de sangrientos ataques desde diciembre pasado.

La explosión ha tenido lugar cerca de un mercado y un hospital en la zona de Zafaraniya, en el sur de la capital, y ha causado importantes daños materiales a los edificios y coches de los alrededores. La fuente ha explicado que el funeral era de un ciudadano de confesión chií que había fallecido la víspera.

Los cuerpos de seguridad han acordonado la zona ante el temor a nuevos ataques y trasladan en estos momentos a los heridos a un hospital cercano.

El ataque se produce un día después de que 10 personas de una misma familia murieran en la capital iraquí. El jueves se produjeron atentados también en Kirkuk y Mosul, en un repunte de la violencia que coincide con la crisis política entre chiíes y suníes en el país.

Al menos siete personas han muerto y otras 35 han resultado heridas este martes por la explosión consecutiva de dos coches-bomba en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, ha informado a Efe una fuente policial.

Un vehículo ha estallado en la plaza de Masfar, a la entrada de Ciudad Sadr y lugar habitual de concentración de los seguidores del bloque político Al Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, y el otro en el centro de este distrito, según la fuente.

Las explosiones han causado abundantes daños materiales en edificios colindantes y en vehículo estacionados cerca. Los cuerpos de seguridad y varias ambulancias se han dirigido ya a los lugares de los ataques y están trasladando a los heridos a hospitales.

  • La salida de las tropas de EE.UU. coincide con más violencia
  • Unas 162.000 personas han muerto en el país desde la invasión
  • El choque entre Maliki y los líderes suníes puede reavivar el choque sectario
  • Irán se perfila como el principal vencedor de la guerra sin disparar una bala

Ver Irak tras la salida de EE.UU.  en un mapa más grande

Estados Unidos continúa vendiendo armas a Irak, que sigue inmerso en una grave crisis política y que vive un aumento de la violencia.Dos semanas después de la retirada de las tropas estadounidenses, aumenta el temor de que los enfrentamientos entre suníes y chiíes acaben en una guerra civil.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos ya han advertido de que el aumento de la inseguridad en Irak puede degenerar en violencia sectaria. El repliegue definitivo de las tropas ha reabierto el debate interno sobre los peligros de esta retirada.

LORENZO MILÁ (Corresponsal de TVE en Washington).- En EE.UU., el aumento de la violencia en Irak está generando críticas contra la Casa Blanca. El republicano John McCain acusa al presidente, Barack Obama, de hacer propaganda con la guerra. Los republicanos creen que era previsible lo que está ocurriendo en Irak porque no han quedado tropas estadounidenses sobre el terreno. El vicepresidente, Joe Biden, ha hablado con las autoridades iraquíes para mostrarles su apoyo y ofrecerles ayuda.

Bagdad revive la violencia de los peores tiempos de la guerra. Una cadena de atentados ha matado hoy al menos a 68 personas. Hay también cientos de heridos. En total, 15 bombas en 9 barrios de la capital iraquí...contra escuelas, comercios y oficinas gubernamentales. Es una de las cadenas de atentados más graves de los últimos meses en Irak. El primero tras la retirada de las tropas de Estados Unidos, hace sólo cuatro días. Los atentados coinciden también con la grave crisis política provocada por el procesamiento del vicepresidente iraquí, que ha huido tras ser acusado de terrorismo por el propio primer ministro.