Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los países, excepto Israel, refugian a los sirios que huyen de la violencia. Turquía acoge a 50.000 refugiados y al opositor Consejo Nacional de Transición sirio. En este país, se han intensificado los choques con la milicia kurda del PKK. Ankara acusa a Al Assad de suministrarle armas y ha reforzado la vigilancia de su frontera con Siria. El Líbano da refugio a unos 35.000 sirios mientras teme que la violencia que enfrenta a alauíes y suníes se contagie a su territorio, donde ya ha habido varios enfrentamientos sectarios mortales.

Al menos 100 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en una oleada de atentados en Irak. Ningún grupo se ha atribuido todavía la autoría de los ataques. Es el segundo día de atentados consecutivos en este país. La ola de violencia coincide con un comunicado de Al Qaeda, de creencia suní, en el que anuncia su intención de atentar contra las autoridades iraquíes, de mayoría chií.

Decenas de personas han muerto este lunes en varios atentados cometidos en Irak, según fuentes médicas y de seguridad. Aún no hay balance oficial, pero las agencias internacionales sitúan la cifra de muertos por encima de la cuarentena.

Los ataques más sangrientos se han producido en una base militar situada 100 kilómetros al norte de Bagdad y en Taji, también en el norte del país, en ambos casos con siete muertos. Pero también ha habido atentados en Saadiyah, Jan Beni Saad, Kirkuk, Touz Jurmatu y Dibis.

Los ataques iban dirigidos contra peregrinos chiíes que se dirigen estos días a una celebración religiosa en Kerbala. Allí han explotado dos coches bomba. Pero el atentado más grave se ha producido en un mercado de Diwaniya, a unos 150 kilometros de Bagdad en el que han muerto 40 personas. Una camioneta ha explotado, cerca de una mezquita chíi, donde había cientos de peregrinos.

Tres bombas en Bagdad y sus alrededores han matado este jueves a 13 personas y herido a más de 50, según fuentes hospitalarias y de la Policía.

En el ataque más grave, al menos ocho personas han muerto y 30 han sufrido heridas cuando una bomba en un coche aparcado ha estallado en la entrada de un mercado en el distrito de mayoría chií de Washash.

Otro coche bomba ha estallado en Taji, una ciudad 20 km al norte de la capital, matando a cuatro e hiriendo a 20 personas. El artefacto tenía como objetivo un edificio gubernamental, que ha resultado seriamente dañado.

Por último, una bomba junto a la carretera ha estallado al paso de una patrulla en Abu Dsheer, un área chií en el sur de Bagdad.