Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irak se ha producido un atentado suicida con 33 muertos esta mañana en Kirkuk, al norte del país. Ha sido un ataque coordinado contra el cuartel general de la policía, en un momento de crecientes tensiones sectarias.

Al menos 33 personas han muerto y 70 más resultaron heridas en un atentado perpetrado contra una comisaría en la ciudad de Kirkuk, ubicada a 250 kilómetros al norte de Bagdad. Según fuentes policiales, en el ataque participó un presunto suicida que llevaba adosado al cuerpo un cinturón de explosivos.

Al menos 17 personas han muerto y centenares han resultado heridas este miércoles en Irak en varios atentados en diferentes ciudades del país.

El más sangriento se ha producido en Kirkuk, 240km al norte de la capital, Bagdad, donde 10 personas han muerto cuando un terrorista suicida ha hecho estallar su carga frente a una sede del Partido Democrático Kurdo (PDK). Más de 90 personas han resultado heridas en este ataque.

El PDK es el partido del presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.

Más al sur, en la ciudad e Tuz Jurmato, otro suicida ha hecho estallar un coche bomba frente a las oficinas de un partido rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), a la que pertenece el vicepresidente el país, Yalal Talabani. La deflagración ha dejado al menos 26 heridos.

En la capital iraquí, Bagdad, tres atentados con bomba han causado al menos cinco muertos, entre ellos tres policías.

Según informa AFP, esta cadena de atentados tiene lugar el mismo día en que se celebran los funerales por Aifan Saadun al-Issawi, diputado suní de la provincia de Anbar, comprometido en la lucha contra los grupos vinculados a Al Qaeda.

Irak está también envuelto en una crisis política que enfrenta al primer ministro chií Nuri al-Maliki y al bloque laico Iraqiya, que forma parte del Ejecutivo.

Al menos 24 personas han muerto y 94 han resultado heridas en una cadena de ataques perpetrados en distintos puntos de Iraq, en la víspera del aniversario de la salida de las tropas norteamericanas. El mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, donde fallecieron diez personas y 46 resultaron heridas. Los atentados de hoy se unen a los cometidos ayer, en los que perdieron la vida19 personas. Iraq vive un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad desde la retirada, hace un año, de los soldados norteamericanos.