Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 24 personas han perdido la vida este jueves en una cadena de atentados en varias ciudades de Irak. Los objetivos han sido barrios chiíes de la capital, Bagdad, y las ciudades de Baquba, Kirkuk, Taji y Samarra.

En los últimos meses, tras la retirada de las tropas de EE.UU., han sido frecuentes los ataques contra chiíes en el país. El lunes, hombres armados asesinaron a cuatro agricultores chiíes en el norte de Bagdad, mientras que el viernes murieron siete peregrinos.

Máxima alerta en Irak donde una serie de atentados coordinados ha causado 43 muertos y doscientos heridos. Los ataques se producen a una semana de la Cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, con la que el gobierno iraquí quiere demostrar su control del país después de la retirada de las tropas estadounidenses, en diciembre pasado.

Noor tiene 19 años, es gay y ha tenido que salir de Bagdag porque tenía miedo de convertirse enla víctima número 15. Catorce chicos han muerto este mes, casi todos a pedradas, por dos razones: ser homosexual o vestir un look ambiguo. La homofobia no es nueva en Irak, pero el movimiento gay del país asegura que las milicias chiítas han emprendido estos últimos meses una campaña especialmente violenta. Haifa se cortó el pelo, pero ya era tarde. Escapó a Siria en una ocasión y ahora busca refugio en Jordania. Por esta peluquería de Bagdad ya han pasado un montón de chicos para cortarse el flequillo emo del que presumían. Dicen que por ahí circula una lista de nombres y los que están en ella, corren peligro de muerte. Si los emos iraquíes no saben lo que es un emo, los que les persiguen y les matan, está claro que tampoco. La ambigüedad de ese look, simplemente, alerta a los sectores conservadores de Irak. Los estudiantes llegan a clase hablando del tema. Lo que a uno le han contado; lo que otro ha leído en facebook o las noticias que se escuchan sobre los emos. El gobierno iraquí todavía no ha emprendido una investigación sobre las muertes y el Ministro del Interior ha calificado a los emos de satánicos. Así que su persecución seguirá siendo tan arbitraria como la de los homosexuales, en el Irak post-ocupación.

En Irak, una serie coordinada de atentados ha dejado, al menos, 50 muertos y cientos de heridos. Los ataques se han dirigido, principalmente, contra barrios chiíes de 11 ciudades. Las autoridades acusan a Al Qaeda y a la minoria sunní de intentar desestabilizar el país.

Medio centenar de personas han muerto y otras 200 han resultado heridas este jueves en una cadena de ataques en los principales barrios chiíes de Bagdad y en la provincia de Salahedín, al norte de la capital iraquí, según han informado fuentes policiales y del Ministerio del Interior. Es la última ola de ataques desde la erupción de una profunda crisis política el pasado mes de diciembre.

En Bagdad, el estallido de cuatro coches-bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, causaron al menos veinte fallecidos y 64 heridos en diferentes barrios, con predominio suní, chií y cristiano.

Entretanto, en la provincia de Salahedín, al menos nueve personas han muerto y 39 han resultado heridas por la explosión de cuatro coches-bomba. La mayoría de los atentado ha tenido como objetivos los edificios gubernamentales de esta provincia y la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani, en las zonas de Biyi, Al Duyail, Balad y Al Tuz.

Medio centenar de personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de Bagdad y otras ciudades iraquíes, según ha informado una fuente del Ministerio del Interiorm que ha explicado que varios coches bomba y artefactos explosivos estallaron en diferentes zonas de la capital, donde también se registraron ataques de hombres armados.

Al menos 15 personas han muerto este jueves en la capital iraquí, Bagdad, en varias explosiones que han golpeado principalmente barrios chiíes.

Un coche bomba ha matado al menos a nueve personas y ha herido a 27 en un mercado en el barrio de Karrada, lanzando metralla al otro lado de la calle y destrozando los cristales de los edificios cercanos.

En el distrito de Kadimiya, en el noroeste de la ciudad, otro coche bomba ha costado la vida a cinco personas.

La tensión entre comunidades religiosas en Irak ha ido en aumento desde la retirada de tropas de Estados Unidos el pasado diciembre.

Los atentados se han multiplicado desde que el bloque parlamentario del primer ministro, Nuri al Maliki, se enfrentó a los ministros del partido suní Irakiya.

La Operación Zorro del Desierto, lanzada a finales de 1998 por la aviación estadounidense y británica, ilustra la deriva de un proceso eterno de sanciones y aislamiento internacional de un régimen. Tras continuas advertencias y guiado por la falta de colaboración de Irak con los inspectores de la ONU a la hora de eliminar su arsenal químico así como por necesidades de política interna del entonces presidente Clinton (el escándalo Lewinsky), los aliados emprendieron cuatro días de bombardeos que dieron escasos resultados a la hora de precipitar la caída de Sadam.