Al menos 26 personas han muerto en un doble atentado suicida en el centro de Bagdad, la capital de Irak. Se trata del segundo ataque en la capital iraquí en tres días, han indicado fuentes de las fuerzas de seguridad. Además, hay al menos 50 heridos, según han informado fuentes médicas. (15/01/2018)
El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ha anunciado el final de la guerra contra el Estado Islámico (EI) después de que el Ejército se hiciera con el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el grupo terrorista yihadista mantenía en el país. El subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala ha anunciado la recuperación de los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar, con lo que retomaron el control de 90 pueblos y más de 16.000 kilómetros cuadrados.
- El Ejército ya controla toda la frontera con Siria, el último reducto del EI en el país
- El EI lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak
Irán da por terminadas las operaciones de búsqueda de supervivientes del terremoto de Kermanshah
- Las víctimas del seísmo suben a 530 muertos y más de 7.800 heridos
- El presidente iraní, Hasan Rohaní, visita la zona afectada por el temblor
- "Trataremos de reparar los daños en el menor tiempo posible", ha prometido
- Los damnificados critican la falta de respuesta de las autoridades iraníes
Irán busca cobijo para miles de supervivientes del terremoto que ha arrasado Kermanshah
- El seísmo, que ha afectado a la zona fronteriza con Irak, deja más de 400 muertos
- Hay pueblos enteros destruidos y el Gobierno ha movilizado a todos sus efectivos
- La prioridad es llevar refugio, agua y comida a la población afectada en la zona
El terremoto que este domingo sacudió la zona fronteriza entre Irán e Irak ha dejado a miles de iraníes sin cobijo, abocados a pasar una segunda noche al raso, mientras las autoridades se afanan por movilizar efectivos que permitan llevar tiendas, agua y comida para socorrer a la población de la provincia de Kermanshah, una zona montañosa que ha resultado la más afectada por el seísmo.
Al temblor le han seguido más de 30 réplicas que han obligado a miles de personas a pasar la noche a la intemperie. Numerosos edificios se han derrumbado y muchas carreteras permanecen bloqueadas.
Devastación y angustia en Sarpul Zahab, la localidad iraní más golpeada por el terremoto
- Dos tercios de las víctimas mortales del seísmo vivían en esta ciudad
- "No tenemos ni agua ni comida", afirman algunos de los supervivientes
- Sus centros sanitarios están colapsados tras atender a miles de personas
Al menos 335 personas han muerto y miles han resultado heridas en Irán e Irak a causa de un terremoto de magnitud 7,3 que ocurrió en la noche del domingo en la frontera entre ambos países. El país con mayor número de víctimas, hasta el momento, es Irán, donde las autoridades sanitarias han informado de 328 fallecidos y más de 5.300 heridos. En Irak, por su parte, el temblor ha dejado siete muertos en el Kurdistán y más de 300 heridos.
Decenas de personas han muerto en Irán e Irak por un terremoto en la frontera de ambos países. La televisión kurda Rudaw TV retransmitía en directo el momento en el que se producía el terremoto.
Al menos 61 personas han muerto y unas 300 han resultado heridas en Irán; y otras cuatro han fallecido en Irak ,tras el potente terremoto, de magnitud 7.3, que ha afectado a ambos países. En Iraq hay también cerca de 500 heridos. El seísmo ha tenido el epicentro en la región del kurdistán iraquí, a 350 kilómetros de Bagdad. El movimiento se ha notado en varios países.
El nuevo gobernador de la provincia septentrional iraquí de Kirkuk, Rakan Said, ha anunciado el hallazgo de varias fosas comunes con más de 400 cadáveres en la comarca de Al Hauiya, liberada de los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) el pasado octubre. Las fosas fueron encontradas en la antigua base militar estadounidense de Al Bakara, que fue empleada por los yihadistas para sus ejecuciones extrajudiciales, según unas declaraciones de Said recogidas por varios medios iraquíes.
- Se encuentran en la antigua base militar estadounidense de Al Bakara
- Está ubicada en la comarca de Al Hauiya, liberada el pasado octubre
- Propone un alto el fuego de las tropas kurdas para evitar violencia
- Ofrece un diálogo con Bagdad "basado en la Constitución"
- Se compromete a actuar "de manera responsable" con los ciudadanos
- Han tomado el distrito de Altun Kupri obligando a retirarse a los peshmerga
- Recuperan así la carretera que une la ciudad de Kirkuk con la capital kurda, Erbil
- Los iraquíes han avanzado en los últimos días sin apenas oposición por la región
- Respondían al referéndum kurdo para independizar la región autónoma de Bagdad
- Los peshmerga se retiran de las provincias de Nínive, Diyala y Kirkuk
- Los kurdos controlaban estas áreas desde 2014, cuando las liberaron del EI
- El Gobierno de Bagdad ofrece a los kurdos diálogo "dentro de la Constitución"
El grupo terrorista Estado Islámico ha sido expulsado este martes, tras meses de combates, de la ciudad siria de Raqqa, su principal bastión y capital de su autoproclamado califato, según han anunciado las milicias kurdas y árabes agrupadas en las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que reconocen, con todo, que aún quedan algunos combatientes yihadistas en las calles.
Los tanques enviados por Bagdad han tomado las calles de la ciudad y las banderas iraquíes han sustituido a las del Kurdistán.