Aumenta la tensión en Oriente Próximo por la muerte del general Soleimaní, en un ataque con drones ordenado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, lo que ha indignado también a Irak. El Pentágno ha confirmado que Donald Trump dió la orden de acabar con uno de los hombres fuertes de Hamenei.
- Decenas de personas se manifiestan en Teherán al grito de "Muerte a América"
- Desde la Embajada estadounidense instan a sus nacionales a abandonar Irak lo antes posible
Donald Trump ha dirigido la operación en la que ha muerto Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes. ¿Por qué ahora? Trump ha desatado un auténtico polvorín en una región de la que prometió sacar a los soldados estadounidenses.
El presidente Trump se encontraba en estos días en la encrucijada de mantener su promesa de sacar a EE.UU. de costosas guerras extranjeras en pleno año electoral, y a la vez, la dureza con Irán que le piden aliados y asesores.
Ahora el Pentágono dice que fue un ataque defensivo, que el general Soleimani planeaba ataques contra ciudadanos estadounidenses.
El asesinato del general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagadad (Irak) en un ataque de drones estadounidenses hace temer un nuevo estallido de violencia en Oriente Próximo. Desde Irán prometen "venganza" en medio de crecientes llamamientos en Irak para que las tropas estadounidenses abandonen el país. Ya se han escuchado las primeras reacciones desde Europa apelando a la calma y a la mesura. Lo cuenta Juan Tato, jefe del área de Internacional.
Analizamos los interrogantes que han surgido tras el ataque de Estados Unidos en el aeropuerto Bagdad esta madrugada, donde ha muerto el general Qasem Soleimani, número dos del régimen iraní. Hablamos con Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituo Elcano para el Mundo Árabe y Mediterráneo sobre cuáles son los objetivos estratégicos con los que Donald Trump ha declarado la guerra a Irán y la tensión actual que se respira en Oriente Próximo tras esta escalada de violencia. Amirah Fernández apunta que "Hoy se ha traspasado una línea roja muy gruesa que fuerza al régimen de Irán a dar una respuesta".
- En el ataque también ha fallecido Abu Mahdi al-Muhandis, vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular
- El presidente Trump autorizó la operación y el Pentágono señala que el ataque buscaba "disuadir" futuros planes de Irán
- “EE.UU. protegerá a su pueblo y a sus intereses en la parte del mundo que sea”, ha dicho el secretario de Defensa estadounidense
- Protestan por un ataque de EE.UU., en respuesta a la agresión a una de sus bases, que dejó 25 muertos
- Donald Trump acusa a Irán de estar "orquestando" la protesta y pide a Irak que proteja la Embajada
Haizam Amirah-Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en el mundo árabe ha sido entrevistado en el programa 24 horas de Radio Nacional. Amirah-Fernández ha asegurado que el ataque contra la embajada estadounidense en Irak tiene que ver con "grupos estrechamente ligados a Irán en el país". El investigador ha situado el ataque en un contexto "de fracaso de políticas y decisiones estadounidenses durante 16 años que han conseguido entregar a Irak en bandeja a su archienemigo anterior que es la República Islámica de Irán". El experto en el mundo árabe ha revelado que "problablemente esta situación acabará en una expulsión de las fuerzas estadounidens de Irak a lo largo de 2020".
Una multitud encolerizada mantiene rodeada la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak. Lo hacen en respuesta a un ataque de Washington contra milicias pro-iraníes de Hezbolá, en territorio iraquí, tras la muerte de un ciudadano estadounidense.
El mundo se ha poblado de manifestaciones multitudinarias a lo largo de 2019, con la desigualdad y la corrupción como sustrato de la mayoría de ellas.
- El presidente ha puesto el cargo a disposición y ha advertido que dimitirá
- La coalición gobernante ha designado a Asad al Eidani como nuevo primer ministro
- Los partidos siguen sin acordar un nuevo primer ministro tras la renuncia, hace un mes, de Adel Abdelmahdi
- Los manifestantes exigen que sea un independiente, para renovar por completo el sistema político iraquí
A través de la literatura podemos llegar a la parte más humana de los conflictos. Edurne Portela nos lleva hasta Irak con el escritor Hassan Blasim, que acaba de publicar "El cristo iraquí". Son varios cuentos que nos acercan a la dureza de su mundo.
- Sinuni es el refugio de muchos supervivientes de los crímenes del Estado Islámico
- Conocemos sus historias a través de testimonios y fotografías
- Más de cuatrocientos muertos en sangrientos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad
- La dimisión se produce a punto de cumplirse dos meses del inicio de las protestas
- Los manifestantes han incendiado el consulado iraní en Nayaf
- El Gobierno crea "células de crisis" con militares en las provincias
Al menos 14 personas han muerto y 75 han resultado heridas este jueves en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak. Los enfrentamientos se enmarcan en la ola de protestas contra la corrupción y por la situación económica que ha dejado centenares de muertos y que ha llevado al Gobierno iraquí a desplegar al Ejército.
En Nayaf, también en el sur de Irak, los manifestantes han incendiado el consulado iraní, ya que acusan a este país vecino de inmiscuirse en los asuntos iraquíes y de ayudar al Gobierno en la represión.
Este jueves, las fuerzas de seguridad iraquíes han anunciado la creación de "células de crisis" con participación de gobernadores y del Ejército en las provincias del país. Los militares pondrán bajo su mando tanto a los soldados como a las fuerzas de seguridad.
Desde el inicio de las protestas el pasado 1 de octubre, más de 300 manifestantes han perdido la vida y al menos 15.000 personas han resultado heridas. Además, se han producido miles de detenciones.
- Entre el 1 de octubre y el 7 de noviembre se han contabilizado 8.000 heridos, incluidos agentes de seguridad y militares
- El organismo denuncia arrestos no sólo de manifestantes, también de comentaristas en redes sociales y blogueros