- Más de una decena de condenas han sido rebajadas y varios presos han salido en libertad
- Igualdad culpa al "machismo" de los jueces y la oposición y asociaciones de jueces piden su dimisión
- El exlíder de Podemos muestra su opinión en Twitter tras pedir Yolanda Díaz "prudencia" y dejar trabajar al Supremo
- La reducción de penas tras la entrada en vigor de la ley impulsada por Igualdad ha generado gran polémica
Son varias las comunidades autónomas que están empezando a revisar condenas por agresión sexual tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Para Juan Manuel Fernández, juez de lo penal y vocal del Consejo General del Poder Judicial, se debe a que "nos encontramos en una situación en la que es muy difícil hacer generalizaciones y requiere un examen individualizado y particular del caso concreto". Fernández fue uno de los integrantes del consejo consultivo encargado de revisar el texto y ha explicado en el infomativo 14 Horas que apreciaron ciertos aspectos que podían ser problemáticos, como "la importante diferencia en las penas, que eran inferiores y con diferencias notables". "La advertencia estaba ahí", ha indicado el jurista, quien indica que entonces avisaron de que podía llegar a producirse esta revisión de condenas.
El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha abogado por revisar la ley del 'solo sí es sí' por la "vía de urgencia" y ha pedido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si esta no dimite.
En una entrevista en La Hora de la 1, Tellado se ha expresado así este viernes respecto a la polémica generada a raíz de la revisión a la baja de varias condenas por delitos sexuales por la aplicación de la nueva norma, de la que es responsable el Ministerio de Igualdad, y después de que la titular de la cartera haya achacado al "machismo" de los jueces la interpretación "errónea" de la ley.
Para el dirigente 'popular', la ministra debería dimitir, y si no lo hace, debería ser Sánchez quien la cesara. Además, ha considerado de una eonorme gravedad que haya "condenados por delitos sexuales graves que estén viendo como sus penas se reducen". Por ello, cree que debería ser revisada la norma "por la vía de urgencia".
FOTO: Miguel Tellado, en una rueda informativa. EFE/ Raquel Manzanares
- Recalca que las consecuencias son "dramáticas" y denuncia que el Gobierno "lejos de rectificar" arremete "contra los jueces"
- La entrada en vigor de a ley 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre ha provocado un goteo de rebajas de condenas
- Reclaman a las fiscalías regionales esos documentos para hacer "un seguimiento" de dichas resoluciones
- Igualdad ha reclamado al Ministerio Público una instrucción en la que fije el criterio que debe seguirse en cada caso
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, insiste en que hay que formar a los jueces en perspectiva de género para evitar la rebaja de condenas a agresores sexuales como las que se están produciendo por la ley del 'solo sí es sí'. El CGPJ subraya que los jueces ya están formados y la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género ve "injustas" sus críticas a los jueces: "No hay justicia patriarcal ni machista". La oposición pide la dimisión de la ministra.
- Defiende la acción "impoluta" de los jueces y niega una "justicia machista" tras las críticas de la ministra de Igualdad
- Montero dice que el CGPJ solo le advirtió contra las penas máximas y es un "bulo" que lo hiciera respecto a las mínimas
El PNV cree que habría que retocar la ley del 'solo sí es sí', y pide a Montero que "modere sus declaraciones"
- El portavoz del PNV admite que ha habido "una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria"
- Cree que Montero no debería "convertir todo en una especie de batalla ideológica"
Continúa la polémica en torno a la ley del ‘solo sí es sí’ por la revisión a la baja de condenas por delitos sexuales que se está produciendo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es partidario de retocar la ley al ver qué está pasando en algunos casos y ha afirmado que no hay una culpabilidad concreta porque se votó y que “hay que reconocer que ha habido una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria que no dejara margen de interpretación a los jueces.” Y explica que “el Consejo General del Poder Judicial avisó sobre lo que podía pasar sobre las penas máximas, pero no sobre lo que está ocurriendo sobre todo ahora en las penas mínimas.”
Además, aclara que hubo una llamada social para que se hiciera una modificación a este tipo de delitos, pero, considera, que en “Podemos hay ciertas prisas por hacer las cosas.” Sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe dimitir considera que “Montero debe moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica."
En relación con la reforma del delito de sedición, ha afirmado que PNV apoya esta decisión, porque “todo lo que contribuya a mejorar el clima en Cataluña ante un problema que ha sido político está bien." Y sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha reconocido que por parte del PNV han llegado a un acuerdo razonable.
La rebaja de penas a raíz de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado el alzamiento de voces pidiendo su modificación, algo en lo que Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, no termina de estar de acuerdo: “Modificar una norma recién entrada en vigor y utilizar regulaciones para solventar cuestiones que tampoco son un error genera mucha inseguridad jurídica”, ha indicado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que está fallando es principalmente el resultado de una falta de “previsibilidad y visión global” y considera que debemos dejar que las cosas “sigan su curso” para fortalecer el Estado de derecho.
- Sánchez pide esperar a la jurisprudencia del Supremo y defiende la ley después de las primeras rebajas de condenas
- Algunas ministras socialistas piden estudiar la ley y abrirla a posibles cambios para evitarlo
La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' enfrenta a la judicatura y al Ministerio de Igualdad. El Poder judicial califica de intolerables las críticas de Irene Montero a los jueces que ya han rebajado penas a delincuentes sexuales, por la entrada en vigor de la ley. Les ha llamado machistas. Dentro del gobierno de coalición hay visiones diferentes de cómo solucionar el problema. Voces socialistas sí ponen el foco en la norma.
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
- Montero ha asegurado que "el machismo puede hacer que haya magistrados que apliquen erróneamente" la ley del 'solo sí es sí'
- La norma ha permitido la reducción de penas a condenados por abuso sexual
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido "esperar para extraer conclusiones" a la doctrina de los tribunales y la Fiscalía y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la ley ‘solo sí es sí’ y ha dicho que el “problema” de que se hayan empezado a producir rebaja de penas a condenados por abusos sexuales es que “el machismo puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente ley” y la apliquen de forma "defectuosa", por lo que ha dicho que lo que hará el Ejecutivo es reforzar la formación obligatoria a todo el personal de Justicia y confiar en que se unifiquen los criterios judiciales para garantizar que se protegen los derechos de las mujeres.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este martes que se debe "estudiar" tanto las sentencias como la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', después de que tribunales hayan rebajado penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales.
- La ministra de Igualdad asegura desde Colombia que estarán en ello "cuando Yolanda -Díaz- termine de montar su partido"
- Iglesias le recordó a la ministra de Trabajo la "generosidad" de Podemos y ella recalcó que no le debía "nada a nadie"
Desde Colombia, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado sobre el proyecto político de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Sumar. Montero ha asegurado que en Unidas Podemos están dispuestos a un acuerdo de coalición entre las dos formaciones. "Yolanda está montando su partido, nosotras respetamos ese proceso y aún creemos que es posible un acuerdo de coalición con Sumar, y en ello vamos a estar cuando Yolanda termine de montar su partido", ha dicho Montero.
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en una mesa redonda en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
El PSOE presenta 37 enmiendas a la Ley Trans, entre ellas exigir a los menores de 16 años autorización judicial para cambiar el sexo en el registro. La ministra de Igualdad cree que traiciona el texto que habían consensuado y el compromiso con la comunidad trans.