Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que pagó 5.000 euros al mes por el alquiler de un ático que está situado justo encima de la vivienda donde vive con Ayuso.

Así lo ha declarado este jueves en su primera declaración en sede judicial como imputado por la compra de una empresa a la mujer del presidente del Grupo Quirón, además de fraude fiscal y falsedad documental. González Amador pagó casi medio millón de euros por esta sociedad que, según la Fiscalía, carecía de valor y podría tratarse de una comisión encubierta que, además, utilizó como una sociedad pantalla para ocultar unos ingresos no declarados.

La pareja de Ayuso ha justificado estos movimientos y ha asegurado que trasladó activos desde su empresa principal porque quería quedarse únicamente con una. Asimismo, ha añadido que la transacción tenía el visto bueno de la inspectora fiscal.

Pleno bronco en la Asamblea de Madrid, sin preguntas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que se encuentra de viaje a Ecuador. La oposición critica duramente esta ausencia, que coincide justo cuando su pareja debe declarar ante la juez por presunta corrupción en los negocios.

"Es muy cobarde para no dar la cara en la Asamblea, para responder a la oposición", ha espetado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

El PP ha señalado que, en seis años como jefa del Ejecutivo autonómico, Ayuso ha faltado solo en tres sesiones y ha afirmado que "gestiona con eficacia y eficiencia los recursos públicos".

El empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declara este jueves como investigado en los juzgados de plaza Castilla. Se presenta ante la jueza en el marco de la causa abierta contra él por un presunto delito de corrupción en los negocios y administración desleal en el marco en sus relaciones con el grupo Quirón. Se trata de la pieza separada que la magistrada Inmaculada Iglesias abrió en octubre de 2024 para indagar si González Amador –ya investigado por un presunto fraude de 350.951 euros a Hacienda y falsedad documental– pudo incurrir en "otros delitos distintos" mediante el presunto uso de una sociedad pantalla para ocultar ingresos que debían ser declarados por la consultora sanitaria Maxwell Cremona, de la que es administrador.

FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press

"Hay decenas de chiringuitos en el Gobierno de Pedro Sánchez", ha criticado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ha sido una respuesta a las palabras del presidente del Gobierno en las que acusaba a las universidades privadas de ser "chiringuitos". "Yo sobre universidades privadas, lo único que puedo mostrar es respeto porque en el ranking de universidades de las primeras de España hay universidades privadas", ha destacado el líder de los populares.

Isabel Díaz Ayuso ha ironizado con los estudios de Sánchez, quien se graduó en una universidad privada: "Es muy feo renegar de la educación que te han dado tus padres, y es lo que hace el presidente del Gobierno, teniendo en cuenta que toda su vida académica se ha fraguado en la privada. Solo ha ido a la pública a hacer negocios con su mujer".

Por su parte, Pilar Alegría, portavoz y ministra de Educación, ha criticado a los gobiernos autonómicos del PP y les ha pedido que sean "responsables con sus competencias" para que aumenten la financiación de las universidades públicas. Además, ha asegurado que las críticas del Gobierno no van dirigidas a las privadas: "Porque, repito, esto no va de universidades públicas contra universidades privadas, va de buenas o malas"

Los mayores fueron uno de los colectivos más castigados por el covid-19. Sobre todo, en las residencias, donde el virus se llevó por delante muchas vidas. Casi 35.000. La gestión en muchos casos fue polémica, como en Madrid, donde en los últimos días ha escalado el choque con la Moncloa.

Hoy, el PP madrileño ha roto relaciones con el Delegado del Gobierno. Por otro lado, el Ejecutivo de Ayuso dice que se querellará contra Reyes Maroto por decir que 7.291 personas mayores fueron asesinadas. La socialista ha rectificado hace unas horas.

La cifra de muertos durante la pandemia está siendo un motivo de fuerte controversia política en la víspera del quinto aniversario del confinamiento por la pandemia de covid-19. En especial, a la hora de dilucidar cuántos fallecidos hubo en las residencias de ancianos, en el caso de la Comunidad de Madrid. Los números esgrimidos por el gobierno autonómico y por las asociaciones civiles avivan la polémica.

Tensión en la sesión de control de la Asamblea de Madrid después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, haya cifrado en 4.000 las muertes de las residencias durante la pandemia de covid, número que se basa en datos del INE entre enero y julio de 2020. La oposición defiende otra cifra: "7.291 personas murieron sin atención hospitalaria mientras usted vive en un ático pagado con comisiones. Unos morían y otros se forraban", le ha espetado a Ayuso la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado que el Ejecutivo se centre en la cifra: "Ahora dicen que solo eran 4.000, y con qué ligereza lo dice, como si eso les exculpara de la gravedad". Ayuso ha respondido que le da vergüenza utilizar las cifras y "decir que sobre los hombros de Pedro Sánchez caen 130.000 muertos" y ha pedido a la oposición que tenga "un poquito de dignidad y de humanidad" y que "dejen de retorcer el dolor de las víctimas".

RTVE ha rechazado incluir en el especial de la pandemia que emitirá en la noche de este jueves el vídeo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido emitir para ofrecer su punto de vista sobre su gestión de la crisis sanitaria en las residencias. En un comunicado, RTVE recuerda que se invitó a participar a Ayuso en el especial 'La pandemia que cambió el mundo', que se emitirá en La 2 y el Canal 24h, y ha reiterado su invitación, poniendo los "medios técnicos necesarios para que pueda participar en el caso de que no se encuentre en la Comunidad de Madrid", como se le indicó a este medio.

Este viernes se cumplen cinco años de la declaración del estado de alarma. La Crónica de Madrid se traslada hasta el Ateneo para recordar qué pasó en las residencias. 7.291 es el número de víctimas que publicó en su día la Comunidad de Madrid en su Portal de Transparencia, pero ahora dicen que fueron 4.100 personas y que el entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, se las inventó. Hablamos con el director del documental que emite RTVE '7291', Juanjo Castro: "En el documental aportamos infinidad de datos que son oficiales, salen de las comisiones de investigación. Todo es de acceso público, cualquier ciudadano puede verlas", nos cuenta. También hablamos con Rosana, que tenía a su madre en la Residencia Monte Hermoso, con Loli Mayoral, auxiliar de geriatría de la residencia Parque Coimbra de Móstoles e Israel Naveso, secretario del sindicato de bomberos federado en CSIT UNION PROFESIONAL.

"Mientras miles de personas morían en las residencias, su novio se forró. 7.291 personas murieron sin atención hospitalaria mientras usted vive en un ático pagado con comisiones", ha acusado Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, a la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de control. Lo ha hecho después del informe del Gobierno de la Comunidad que asegura que el número de fallecidos es "un invento". La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado que el Ejecutivo se centre en la cifra: "Ahora dicen que solo eran 4.000, y con qué ligereza lo dice, como si eso les exculpara de la gravedad". Ayuso ha pedido a la oposición que tenga "un poquito de dignidad y de humanidad" y que "dejen de retorcer el dolor de las víctimas con fines políticos cinco años más tarde". También ha señalado que "sobre los hombros de Pedro Sánchez caen 130.000 muertos".

Este jueves se estrena el documental ‘7.291’ sobre el drama de las residencias durante la pandemia de la Covid en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ayuso reduce el número de fallecidos a 4.100 personas y asegura que la cifra de 7.291 "fue un invento" del entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

En 'Las Mañanas de RNE', Reyero asegura que el Gobierno regional siempre ha intentado reescribir la trágica historia de la pandemia. "Han sido opacos, nada transparentes, y las mentiras tienen las patas muy cortas". El exconsejero pide que se desglosen las cifras de cada residencia. "Ahora se habla de que son 4.100 personas. No tiene mayor valor que extender un manto de confusión ante la emisión del documental '7.291'".

Familiares de fallecidos en residencias de mayores durante la pandemia del Covid-19 han ofrecido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, 29 cartas donde describen la "discriminación" vivida por sus parientes. Así lo ha trasladado, en declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Asociación '7.291 Verdad y Justicia', María Jesús Valero, quien pretendía registrar en la Asamblea de Madrid estas misivas, pero no ha sido posible al no estar destinadas a la Cámara sino a Ayuso.

"Lo que pedimos es que se lea una carta como mínimo, que igual que se leyó la carta de esa persona que no se reconocía como una de las 7.291 víctimas, sea capaz de leer cualquiera de las 29 que están escritas por familiares y trabajadoras que sí sufrimos la indignación de que no se les atendiera sanitariamente por discriminación, por vivir en residencias y por ser dependientes, tanto cognitiva como físicamente", ha asegurado Valero, antes de lamentarse por la actitud de portavoz del PP en la Asamblea madrileña: "Es increíble que nos miren y sonrían".