Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha abatido varios drones en la provincia central de Isfahán que supuestamente formaban parte de un ataque de Israel como respuesta al bombardeo iraní con misiles del pasado sábado. Las autoridades iraníes han negado que el país haya sido atacado con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles, y han asegurado que las fuertes detonaciones se debían al funcionamiento de las defensas antiaéreas.

Foto: Fatemeh Bahrami/Anadolu via Getty Images

Irán ha abatido varios drones en Isfahan supuestamente lanzados por Israel como respuesta al ataque del pasado sábado. Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, considera que ha sido una respuesta "calculada y medida para evitar una confrontación total que podría tener consecuencias devastadoras". Parece que los dos actores apuestan por una cierta contención", asegura en Las Mañanas de RNE. Ossorio cree que el principal riesgo es que haya "un error de cálculo" por una de las partes, ya que "día tras día se están sobrepasando líneas rojas". Sobre el veto de Estados Unidos a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, el catedrático considera que, en un momento tan delicado, "ha llegado la hora de lanzar un mensaje claro de apoyo a un Estado palestino y a la solución de los dos Estados".

Israel celebra las nuevas sanciones a Irán anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos, a las que considera un respaldo a su seguridad ante el ataque iraní del pasado sábado, mientras sus tropas se preparan para invadir Ráfah, en el sur de Gaza, donde se refugian un millón y medio de palestinos. En las últimas horas ha habido movimiento de tropas israelíes en la frontera con Gaza y se han enviado miles de soldados adicionales.

Foto: EFE/ Ejército Israelí

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la entrada de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas y, antes de su intervención ante el Consejo de Seguridad, ha indicado en una entrevista a TVE que con esta votación, "hoy empieza a materializarse un anhelo de nuestra sociedad" que quedó plasmado en una resolución del Congreso de los Diputados de manera unánime por todas las fuerzas políticas en 2014: el reconocimiento del Estado de Palestina.

Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves que está conversando "con otros países" sobre el reconocimiento de Palestina "para dar ese paso conjuntamente". Así lo ha confirmado en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en el que la Unión Europea ha vuelto a pedir la liberación de los rehenes de manos de Hamás, un alto el fuego en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

Asimismo, Sánchez ha reiterado que "la posición del gobierno español", en lo que a Gaza respecta, "es clara".

Israel ha reactivado sus planes para invadir Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, donde se concentran más de un millón y medio de desplazados por la guerra. Según publican medios locales, las tropas israelíes ya están listas en la frontera con el visto bueno de Estados Unidos, quien aprobaría el plan si, a cambio, Israel desiste de atacar a Irán como respuesta al ataque sobre su territorio del pasado sábado.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

La exposición "Lo que ya tenía nombre", ubicada en el Centro Cultural de España en México, piensa en la migración como una metáfora y aborda el fenómeno para conocer las distintas capas que lo construyen. Uno de sus protagonistas es un pintura del tamaño del Gernika en la que Isidro López, comisario de la exposición, se cuelga boca abajo frente al muro que separa Israel de Cisjordania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado conforme con el borrador del informe presentado por la presidencia de la Comisión Europea porque condena el ataque de Irán a Israel, pide contención a las partes evitar una escalada, solicita un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y pide la celebración de una conferencia de paz internacional. España, ha asegurado Sánchez a la prensa desde Bruselas, "ha defendido desde hace mucho" esta iniciativa para "dar pie" a la solución de dos estados defendida por su Gobierno desde el inicio de la crisis.

Foto: KENZO TRIBOUILLARD / AFP