Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La familia Tafish recoge una vez más su refugio, pedazo a pedazo. Se habían establecido en los alrededores del hospital Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, pero la última orden de Israel es abandonar también esta zona. Como los Tafish, miles de personas se apresuran a salir. También los pacientes; incluso los del a UVI de prematuros. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) también se ve obligada a desplazarse junto al resto de la población.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Los ataques a gran escala entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá de este domingo son una muestra de lo inestable de la situación. Para explicar qué está ocurriendo y analizar el futuro más cercano nos acompaña Sonia Sánchez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria.

En el norte de Israel hay cada vez más miedo a una guerra abierta con Hizbulá y quieren estar preparados. En Haifa, ciudad de unos 300.000 habitantes, la capital del norte del país, ya han creado un hospital fortificado en el subsuelo. Se ha transformado un gigantesco parking en el mayor hospital subterráneo del mundo equipado con todo lo necesario: paritorios, quirófanos, cuidados intensivos... Si la guerra estalla, pueden tener el hospital activo en ocho horas. 

Foto: TVE

En la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, al sureste del Líbano, se ha elevado el nivel de alerta. Los 650 militares españoles desplazados para mantener la paz en la región vigilan la creciente tensión entre Hizbulá e Israel. De las grandes misiones españolas en el extranjero, esta es la más antigua y la más numerosa y está situada en uno de los puntos más calientes del planeta.

Israel ha lanzado un ataque sorpresa contra el sur del Líbano este fin de semana dirigido contra las milicias chiíes para anticiparse a un supuesto ataque de Hizbulá. "Lo que ha hecho Israel ha sido un ataque preventivo. Israel suele tener bastante buena información de lo que ocurre en su frontera con Líbano”, explica Francisco Gan Pampols, Teniente General retirado del Ejército de Tierra, que recuerda que este tipo de ataques son habituales por parte de Israel". 

Gan Pampols no cree que estos ataques vayan a afectar a las conversaciones de paz entre Israel y Hamás. "Van por ejes distintos, tienen alguna afectación, pero es mínima porque el designio político va un poco alejado de estas reacciones militares en las que cada una de esas pequeñas facciones lo que hace es establecer pautas de actuación para su militancia y para su entorno".

En las últimas horas, Israel e Hizbulá han elevado la tensión. El grupo chií, aliado de Irán y Hamás, ha lanzado 320 cohetes y drones que han alcanzado once objetivos militares israelís, según cifras de la propia milicia, en "venganza" por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio.

La ONU pide contención a las partes para evitar una guerra a gran escala. Ambos bandos dicen que quieren evitarla.

Foto: REUTERS/Mohamed Azakir

 El bombardeo está madrugada por parte de Israel contra Líbano tras identificar que Hizbulá preparaba un ataque extensivo contra su territorio, algo reconocido por la milicia chíi, es el mayor desde el lanzado en 2006, en el que murieron más de 1.000 libaneses. El Ejército israelí ha bombardeado este domingo varias lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá en el sur de Líbano después de lanzar de madrugada un ataque “preventivo” contra varias posiciones de la milicia libanesa, que planeaba una represalia a gran escala contra el Estado judío. Informan: Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén, y Oscar Mijallo, enviado especial de RTVE al Líbano.

Israel ha lanzado un "ataque preventivo" sobre Líbano esta madrugada y Hizbulá ha respondido con más de 300 cohetes. Eugenio García Gascón, periodista y corresponsal en Oriente Próximo durante más de 30 años, ha asegurado en el informativo 14 horas fin de semana que "el significado de este ataque es limitado" y que "existe el riesgo de una escalada bélica, pero parece que las dos partes están comprometidas a que no la haya porque Hizbulá podría haber atacado otras ciudades como Tel Aviv y no lo ha hecho."

García Gascón cree que lo ocurrido hoy sería una primera etapa de la venganza anunciada por Hizbulá después del asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr,. Y ha dicho que "se espera que en las próximas horas el líder de Hizbulá haga una declaración que probablemente aclarará la situación en la que nos encontramos."

Las negociaciones para una tregua en Gaza han vuelto a fracasar. Ni Israel ni Hamás ceden en sus posturas para llegar al acuerdo mientras la cifra de palestinos muertos desde el inicio de la guerra supera los 40.200 y los heridos se acercan a los 100.000. Muchos vagan junto a la montaña de escombros en las se han convertido sus casas tras los bombardeos israelíes. Han perdido no solo sus pertenencias, también familiares. Entretanto, el ejército israelí ha extendido sus operaciones en Gaza y ha acorralado a la población en supuestas zonas humanitarias cada vez más pequeñas.