Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 100 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado tras el bombardeo del Ejército de Israel en una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha informado el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino. Hamás ha asegurado que el centro era utilizado como refugio de personas desplazadas, mientras que Israel ha indicado que se trataba de una instalación usada por "terroristas". Foto: AL-QATTAA / AFP

En Gaza, el ejército israelí vuelve a atacar Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de este territorio, y ha forzado la evacuación de miles de palestinos. Los tanques y aviones de combate vuelven a una ciudad que ya está en ruinas. 

Las familias, en una dramática huida, se desplazan a pie, en precarios vehículos, o en burros, hacia otras zonas donde saben que tampoco estarán a salvo. Muchos son forzados a dirigirse hacia el oeste, a Al Mawasi, una supuesta "zona segura" pero donde ya habido numerosos ataques. 

Entre los fallecidos en las últimas horas en la nueva ofensiva israelí, en Jan Yunis, hay dos periodistas locales, Tammim Ma´mmar y Abdullah Al Soussi. 

El equipo de VerificaRTVE ha estado analizando durante estas dos semanas las falsedades y desinformaciones que se están vertiendo en redes sociales en torno a los Juegos Olímpicos de 2024. Entre la gran cantidad de bulos, Jesús Montanero, explica al Canal 24 horas, que el equipo está encontrando tres tendencias claras. Es el caso de ciertos contenidos descontextualizados que buscan trasladar la idea de que se están produciendo gestos de apoyo a Israel o Palestina por parte de los atletas olímpicos. Asimismo, el equipo ha identificado también comunicados falsos sobre amenazas durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Montanero también subraya que no todo el contenido que ha circulado por redes tiene el propósito de generar alarma, también hay algunos con un tono jocoso.

En Israel un nuevo informe denuncia el abuso sexual y la tortura a presos palestinos en las cárceles del país. Su publicación coincide con la difusión de un vídeo que muestra el maltrato a los detenidos.  

Muestra a varios soldados israelíes eligiendo a un detenido entre los 30 palestinos presos, tumbados boca abajo y con los ojos vendados. Los soldados se lo llevan hacia una esquina y tratan de ocultar lo que hacen. Poco después, el mismo preso es traslado al hospital del centro. En estado crítico, con costillas rotas y heridas provocadas por haber sido sodomizado. 

Lo denuncia un sanitario de la prisión y horas después nueve soldados son detenidos. Lo que provoca la ira de manifestantes ultras que acuden al centro para apoyar a los soldados. Esto ocurría el pasado 29 de julio. 

Todo esto ha pasado en la prisión de Sde Teiman que ha sido objeto de denuncias por parte de varias ONG. Dicen que son frecuentes los castigos, las torturas, que se usan perros de ataque y que los detenidos pasan días atados y con los ojos vendados y se cometen agresiones sexuales. 

Ibrahim Salem es uno de los presos que, tras su liberación, ha denunciado los abusos sufridos en Sde Teiman durante los dos meses que estuvo encarcelado sin cargos. Dice que le torturaban 13 veces al día. 

La Asociación de derechos civiles de Israel ha pedido al Supremo que cierre el centro de detención. El Alto Tribunal, estudia el caso. 

FOTO: REUTERS/Amir Cohen

En Oriente Próximo se multiplican los contactos para evitar un conflicto regional. Irán insiste en que responderá a Israel por el asesinato en Teherán del líder de Hamás. A Ismail Haniya lo ha sustituido Yahia Sinwar, el hombre que ordenó los ataques del 7 de octubre, de los que hoy se cumplen 10 meses. 

En 10 meses de guerra todo ha cambiado para los gazatíes. Casi 40.000 personas han muerto y los que sobreviven se enfrentan cada día al terror de las bombas, al hambre, a la falta de recursos sanitarios y de saneamiento. 

Israel comenzó esta guerra tras el brutal ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre, que costó la vida a 1.200 israelíes. De los 250 que fueron secuestrados se cree que aún siguen vivos, como rehenes, más de un centenar. De momento, las conversaciones para una tregua que los devuelva a casa siguen estancadas. 

La situación se complica cada vez más. El cerebro de esos ataques, Yahia Sinwar, es ahora el nuevo líder de Hamás, tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniya, lo que se interpreta como una apuesta por la línea dura, por el desafío a Israel. En un momento, además, en que este país sigue en tensa calma a la espera de un posible ataque de Irán y sus aliados. 

La región es ahora, más que nunca, un polvorín, que el mundo mira con temor a que la guerra se extienda. 

FOTO: Eyad BABA / AFP

Un nuevo cruce de ataques en Israel, Gaza y el sur del Líbano ha aumentado la tensión en Oriente Próximo. Dos personas han muerto en Tel Aviv en un ataque palestino, mientras que le Ejército israelí continúa bombardeando la Franja con decenas de fallecidos cada jornada. En la frontera entre Israel y el Líbano, se han detectado más de 30 cohetes lanzados por la milicia chíi libanesa Hizbulá, aliada de Irán. Foto: AP Photo/Leo Correa