- Israel ha matado este sábado a otro líder de Hamás en Cisjordania y a un miembro de Hizbulá en el sur del Líbano
- Más de 30 personas han muerto en la última jornada por ataques israelíes en la Franja de Gaza, según Hamás
Clima de alta tensión en Oriente Medio. Israel continúa en alerta ante una posible represalia por los asesinatos de los líderes de Hamás e Hizbulá esta semana. Esto, sin embargo, no ha paralizado las operaciones militares israelíes, que han matado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania; y a otro componente de Hizbulá en el sur del Líbano. En la Franja de Gaza, han muerto, además, más de 34 personas. La vida de los palestinos en el enclave se complica cada día más debido a los bombardeos y a las altas temperaturas. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Miles de personas han despedido en Catar a Ismail Haniya, el líder de Hamás cuyo asesinato se atribuye a Israel. Ha sido enterrado en la gran mezquita y su ataúd envuelto con la bandera palestina. Musulmanes de otros países han celebrado también ceremonias en su honor. En Indonesia, Pakistán o en Turquía, donde han declarado día de luto nacional. Irán, Hamás y Hizbulá han prometido vengar la muerte de Haniya.
Foto: Entierro de Ismail Haniya en la mezquita del Imam Muhammad ibn Abd al-Wahhab en Doha (Qatar TV via REUTERS)
Israel se prepara para afrontar un posible ataque iraní en represalia por el asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá. El Ejército israelí está en alerta y EE. UU. también ha aumentado su presencia en la zona.
Mientras, continúan los ataques de la ofensiva israelí sobre Gaza, donde ya han muerto casi 39 mil palestinos. 15 de ellos fallecieron en las últimas horas después de que las fuerzas de Netanyahu bombardearan una escuela donde se reunían varios refugiados.
- Ismail Haniya, máximo líder político de Hamás, ha sido asesinado el pasado miércoles en Teherán
- Será enterrado en el cementerio de la zona de Lusail de Doha, la ciudad en la que vivía desde 2019
- Biden ha confirmado su compromiso "con la seguridad de Israel" frente a los grupos terroristas como Hamás o Hizbulá
- En la llamada también ha estado presente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris
- La ofensa se ha producido como respuesta a un bombardeo que este jueves mató a cuatro civiles en el Líbano
- La formación chií había congelado sus operaciones con el Estado judío desde el asesinato a su máximo comandante
- El máximo líder político de Hamás se encontraba en Irán por la investidura del presidente Masoud Pezeshkian
- Haniya se hospedaba en la habitación en la que solía quedarse en sus viajes a Teherán, en una casa de la Guardia Revolucionaria
Miles de iraníes y seguidores de la República Islámica han participado este jueves en el funeral del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, que fue asesinado este miércoles de madrugada en Teherán tras un ataque aéreo atribuido a Israel.
- Miles de personas que se han congregado acompañando a los féretros del líder de Hamás y su escolta
- Al finalizar el cortejo fúnebre, los restos de Haniya serán trasladadas a Doha (Catar)
- Aunque Hamás no se ha pronunciado, Israel ha informado sobre la muerte de Mohamed Deif, "número dos" del grupo en Gaza
- El asesinato del líder del Politburó de Hamás en Teherán ha supuesto un duro golpe para la organización gazatí
- Haniya representaba el cambio generacional dentro del liderazgo de la organización islamista
- El líder de Hamás, Ismail Haniya, ha sido asesinado en Teherán
Álvarez-Ossorio: "Irán no tiene interés en entrar en una confrontación directa"
El Gobierno israelí ha reconocido la autoría del asesinato al líder y principal negociador de Hamás, Ismail Haniya, en un atentado en Teherán. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del libro 'Gaza. Crónica de una nakba anunciada', ha estado en el 24 horas de RNE para intentar esclarecer el escenario incierto que se ha abierto tras este hecho y el futuro del conflicto. "Nos deja un panorama de incertidumbre", ha dicho el experto: "Parece que las tesis de los sectores duros de los sectores duros del Gobierno israelí de cuanto peor mejor se están imponiendo".
Cabe destacar que Irán ha prometido una respuesta "que hará lamentar profundamente al perpetrador". Sobre esto, Álvarez-Ossorio explica que aún "está por ver" cuál puede ser esa reacción, si una de máximos o de mínimos, tal y como hizo en abril cuando atacó por primera vez el territorio israelí, avisando con antelación". Esto permitió que los daños fueran mínimos y que no hubiera víctimas mortales. "Irán a sufrido un ataque contra su soberanía territorial. Ha visto como uno de sus principales aliados ha sido ejecutado y no puede dejar esa agresión sin ninguna respuesta, pero tampoco sería de su interés entrar en confrontación directa", ha sentenciado el catedrático.
El asesinato de Ismail Haniya, líder político de Hamás, ha puesto en riesgo las negociaciones para una tregua entre la organización palestina e Israel. Catar y Egipto, mediadores en esas conversaciones, aseguran que esto echa por tierra todos los esfuerzos. Haniya ha muerto en un ataque, supuestamente israelí, en Teherán. Había acudido allí desde su refugio en Catar, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.
Una manifestación improvisada rinde homenaje en las calles de Teherán al líder de Hamás. "Irán no permitirá que la sangre de su huésped sea derramada en su tierra sin respuesta", señalaba un manifestante. El dirigente palestino ha sido asesinado en su residencia de la capital iraní mediante un ataque aéreo.
Haniya era uno de los líderes más importantes de los últimos años de Hamás. Ascendió en el movimiento al lado del Jeque Yassin, uno de los fundadores. En 2006 fue el artífice de la victoria electoral de Hamás en Palestina tras la muerte de Arafat, y cuando la organización tomó el control de Gaza, gobernó la Franja. En 2017 ascendió a Jefe del Politburó, uno de los órganos de poder más importantes de Hamás.
Las principales organizaciones palestinas y países como Líbano, Turquía o Rusia han condenado el ataque.
REUTERS / Alkis Konstantinidis
- El Ejército israelí ha asesinado a Fuad Shukr, hombre de confianza de Hasán Nasralá
- La ciudad llevaba días en vilo ante una previsible represalia por un ataque en el que murieron una docena de jóvenes
- El atentado contra el líder de Hamás en Teherán envía el mensaje de que Israel controla los cielos en Oriente Medio
- En directo, guerra de Israel y reacciones a la muerte del líder de Hamás
- Haniya era presidente del Buró Político de Hamás desde 2017
- Hamás promete que el asesinato "no quedará impune" e Irán asegura que se vengará
- Sigue la última hora de la muerte del líder de Hamás, en directo
- Expertos apuntan a una "muestra de debilidad" de Netanyahu, que cuenta cada vez con menos apoyo de la población
- Sigue la última hora de la muerte del líder de Hamás, en directo
La televisión estatal iraní ha anunciado este miércoles la muerte de Ismail Haniya, líder de Hamas. Poco después, el Parlamento ha convocado a la Comisión de Seguridad Nacional para tratar la muerte del que consideran un mártir. Irán ha prometido venganza.
Aunque Estados Unidos confía en una solución diplomática, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, incide en que "si Israel es atacado, sin duda vamos a ayudar a defenderlo".
Moscú señala que quien está detrás del ataque sabía que traería consecuencias.
Foto: Marwan Naamani