Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha anunciado haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Ráfah, sur de la Franja de Gaza, y ha confirmado su retorno a territorio israelí. Los cadáveres encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número total de cautivos, de los cuales se calcula que una treintena habrían muerto. Todos ellos fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás en suelo israelí y han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Foto: AFP PHOTO / THE HOSTAGES FAMILIES FORUM HEADQUARETRS.

El Ejército israelí ha anunciado haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Ráfah, sur de la Franja de Gaza, y ha confirmado su retorno a territorio israelí. Los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número total de cautivos del 7 de octubre. Todos ellos fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás en suelo israelí y han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado cerca de una treintena de fallecidos esta noche. Mientras, en Cisjordania, Israel ha lanzado nuevas redadas después de que haya abatido a dos palestinos que, según explica, habrían intentado atacar con coches bomba cerca de los asentamientos judíos en Hebrón. Foto: AFP PHOTO / Handout / Israeli Army

Un acuerdo de la ONU con Israel y Hamás permitirá vacunar contra la polio a los niños de Gaza. Según la Organización Mundial de la Salud, habrá varias horas de pausa en los combates, durante tres días y por zonas, a partir del 1 de septiembre. En julio, las autoridades sanitarias de Gaza declararon una epidemia de polio tras alertar de su presencia en aguas residuales del sur del enclave. Hace dos semanas, confirmaron el primer caso de polio en el territorio en 25 años

Los ministros de exteriores de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para abordar algunos de los temas más importantes de cara a este nuevo inicio político. La guerra en Ucrania, la situación en Venezuela o el conflicto en Gaza son algunos de esos puntos que los representantes de exteriores de los 27 han tratado en esta primera toma de contacto tras las vacaciones. Estaremos en Sudán que cumple 500 días desde el inicio del conflicto. Sabremos cuál es la decisión de la justicia francesa sobre el fundador de Telegram y tendremos una entrevista sobre la vuelta al cole de los niños ucranianos con Save the children.

La violencia no cesa en Gaza y se recrudece en Cisjordania. Con más de 70 palestinos muertos, agosto ha sido el mes más violento del año en los territorios ocupados, donde este jueves, por tercer día consecutivo, continúan las incursiones israelíes. Un equipo de Radio Televisión Española ha podido ver sus consecuencias en el día después del asalto del Ejército israelí a la localidad de Tubas. Los vecinos, tras más de 30 horas atrincherados, escuchando disparos y explosiones, han salido de sus viviendas. Fadi cuenta que los soldados aporrearon la puerta de su casa violentamente. Buscaban información sobre combatientes, pero él les aseguró que no sabía nada. 

A pocos metros, los soldados bombardearon varias casas y una mezquita. Ahmed, otro vecino de la zona, limpia de escombros y cristales su calle en la que se levanta un muro con las fotos de combatientes. Este es un foco de resistencia palestina. Unos diez soldados entraron también en casa de Eifat, ella tampoco sabe lo que buscaban. Y cuenta que rompieron armarios, cajones, sacaron la ropa... "Y solo me decían que guardara silencio", explica. Israel asegura que se trata de una operación antiterrorista a gran escala, que sigue activa. La ONU ha pedido a Israel que la detenga y que deje de poner en peligro a los civiles.

Foto: AP Photo/Nasser Nasser

La frustración de las familias de los rehenes israelíes de Hamás les ha llevado a la valla que separa Israel de Gaza: "Estamos aquí para llevarlos de vuelta, si el primer ministro (Benjamín Netanyahu) no lo hace, lo haremos nosotros", decían. Con la ayuda de un altavoz, han intentado llegar a los suyos, los han llamado, "manteneos fuertes, sobrevivid", les ha suplicado una mujer. El pasado 7 de octubre Hamás secuestró a 251 personas. Todavía hay unas 100 en la Franja aunque se cree que un tercio podría haber muerto. Las negociaciones para liberar al resto siguen estancadas.

Foto: JACK GUEZ / AFP

El enviado especial de TVE a Líbano, Óscar Mijallo, ha entrevistado al general Guillermo García del Barrio, comandante de las tropas españolas en el sur del país, que actúan dentro de la misión de la ONU (UNIFIL). "A raíz del 7 de octubre, de la crisis entre Israel y Gaza, la situación cambió radicalmente. Este siempre fue un escenario con una calma tensa, y a partir de esa fecha es una crisis de baja intensidad", ha explicado el general. Eso ha obligado a tomar medidas "de protección". 

Foto: ANWAR AMRO / AFP

En Cisjordania hay al menos diez palestinos muertos tras una violenta incursión israelí que ha comenzado este miércoles de madrugada. Ha habido enfrentamientos en cuatro localidades de ese enclave palestino, donde este martes murieron otras nueve personas. Columnas de blindados israelíes han entrado en Yenin, Tubas o Tulkarem en una operación de gran envergadura. Las tropas terrestres, apoyadas por aviones y drones, han lanzado bombas y explosivos. 

Los vecinos se atrincheran en las casas, las calles quedan desiertas cuando las tropas israelíes entran en una ciudad. En Yenin, el ejército impedía el paso de las ambulancias. Han cerrado, incluso, la entrada al principal hospital. El ministro israelí de Exteriores ha propuesto evacuar a los civiles de Cisjordania para acabar con los terroristas. Hamás ha respondido diciendo que pretenden continuar la limpieza étnica que llevan a cabo en Gaza.