Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una decena de italianos tienen los mismos recursos económicos que los tres millones de habitantes más pobres de ese país. Es uno de los resultados que se desprenden de un estudio de Bankitalia. La riqueza está compuesta más por el patrimonio acumulado en el pasado que por el ingreso.

Una subida de los índices bursátiles aumentaría esa brecha según el estudio publicado que, además, cuantifica en 50.000 millones de euros el patrimonio de esas 10 personas más ricas del país.

A nivel geográfico, el norte del país mantiene su nivel de riqueza, el centro lo aumenta y el sur se vuelve más pobre. Según Bankitalia, el nivel de desigualdad es similar al de otros países.

Uno de los más famosos presentadores de la televisión italiana, Emilio Fede, ha sido despedido. Hizo su carrera a la sombra del ex primer ministro, Silvio Berlusconi. Esta semana se ha sabido que intentó abrir una cuenta en Suiza con dos millones y medio de euros. Como no pudo justificar el origen del dinero, los empleados del banco rechazaron la suma y pusieron el hecho en conocimiento de la guardia de finanzas. El escándalo se ha extendido por el país a gran velocidad. Fede fue acusado de facilitar jovencitas para las fiestas de Berlusconi.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha matizado este sábado sus declaraciones en las que trasladaba su "gran preocupación" ante el riesgo de que el agravamiento de la crisis en España se contagie asimismo a Italia y ha reiterado "su plena confianza en la determinación del Gobierno español". En un comunicado emitido por la portavoz del primer ministro, Elisabetta Olivi, Monti preconiza las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de consolidación fiscal y que tratan de "evitar la subida de la prima de riesgo".