Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, el estado de la sanidad se ha convertido en polémica nacional al revelarse a diario graves deficiencias. Una comisión parlamentaria investiga 25 muertes en los hospitales de Roma en los últimos tres años, y casos como el de una mujer con alzhéimer que esperó maniatada cuatro días a que la atendiesen.

Todos los ministros del Gobierno italiano muestran sus posesiones ante el ciudadano dentro de la política de transparencia que ha prometido Mario Monti. Así se sabe que el primer ministro ganó el año pasado un millón de euros. Posse inmuebles en Milán, Bruselas y Varesse, hasta un total de 16, además de varios negocios. Su patrimonio se completa con fondos y obligaciones por valor de 11 millones y medio.

Con todo, no es el miembro del gobierno que hizo más caja en 2011. Ese privilegio lo detenta la ministra de Justicia, Paola Severino, que el año pasado ganó siete millones de euros. Esta mujer posee dos apartamentos en Roma, otro en Cortina y una barca, además de nueve millones en bonos y obligaciones.

Ningún detalle contable queda exento de la claridad. Así sabemos que el ministro de Asuntos Exteriores tiene dos apartamentos en Nueva York y una Harley Davidson o que el de Asuntos Regionales posee un coto de pesca.

Éste es el primer paso en la lucha contra la corrupción. Monti quiere que el ejemplo de los ministros se traslade a los subsecretarios de Estado y pretende que los altos directivos de empresas hagan también pública su declaración de bienes.

  • La que más ganó en 2011 fue la ministra de Justicia, siete millones
  • Otros tienen, por ejemplo, dos casas en Nueva York y una Harley 
  • Es el primer paso en la lucha contra la corrupción que prometió Monti

Italia está a cubierto. Incluso en el caso de que no mejoren las condiciones económicas y persista la crisis, el ajuste realizado en noviembre bastaría. Así lo ha expresado este lunes el primer ministro, Mario Monti. En un encuentro con el mundo económico y financiero, Monti ha asegurado que su Gobierno espera presentar antes de "finales de marzo" los principios de la reforma laboral en el Parlamento. Monti confía en contar con el respaldo de los sindicatos. No obstante, el tema es demasiado importante", asegura y por eso la reforma se hará aunque no exista consenso, ha recalcado. El primer ministro habla también de lo hermosa que es la cruzada contra La Casta ( la clase política italiana). Pero como él dice, queda mucho por hacer. La legislatura que viene habrá 200 parlamentarios menos.El Gobierno se ha marcado como objetivo "hacer afluir a los contribuyentes honestos, en forma de un menor agravio fiscal, el beneficio de la creciente lucha contra la evasión". "Queremos hacer la vida de los contribuyentes honestos más simple desde el punto de vista fiscal y habrá muchas medidas en este sentido", ha dicho. Por ahí camina la intención de rebaja de 3 puntos del IRPF a los honestos con menos capacidad económica. Una media que, posiblemente, sea aprobada, este viernes en consejo de ministros. Monti también ha adelantado que mañana se publicarán en las páginas web de los distintos ministerios "las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno" aunque "no lo exige la ley", tal y como recuerda. Pero esa medida, el primer ministro cree que que sería necesario que la realizara todo el personal político de alto nivel.

Mientras la ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, se reúne con los sindicatos para abordar la reforma del mercado laboral, los contratos y la modificación de las prestaciones por desempleo, el Ejecutivo de Mario Monti en bloque planea un recorte en la presión fiscal para las rentas más bajas. El viernes que viene, el Consejo de Ministros transalpino debatirá la posibilidad de rebajar del 23 al 20% la primera base del IRPF. Los cálculos son que, solo la mitad de los 11.000 millones de euros recaudados en la lucha para la evasión compensan la reducción de impuestos a los italianos honestos y de rentas modestas. Es una manera de aliviar también a los bolsillos más estrechos cuando estamos a unos pocos meses de un nuevo aumento del IVA anunciado para verano.

El papa ha celebrado el cuarto Consistorio de su Pontificado y ha nombrado cardenal al español Santos Abril y Castelló. Con él, son 10 los españoles que se sientan en el Colegio Cardenalicio, donde la Iglesia católica europea, amplía su influencia.

En Italia, la Iglesia Católica tendrá que pagar impuestos, por primera vez, por aquellos edificios que destina a actividades comerciales, como colegios u hospitales. El Gobierno italiano quiere cambiar la ley para evitar una posible multa de la Comisión Europea, por ayudas ilegales a la Iglesia. Seguirán sin pagar impuestos por inmuebles templos o comedores sociales.

Cantantes que, en sus letras, elogian las cualidades de la Camorra o justifican la violencia. Los jóvenes les siguen y, según los expertos, son consecuencia de una compleja realidad social.

El primer ministro italiano, Mario Monti, El primer ministro italiano, Mario Monti, ha logrado sorprender a sus ciudadanos al anunciar, de forma inesperada, que la Iglesia católica no se salva de los ajustes. anunciar, de forma inesperada, que la Iglesia católica no se salva de los ajustes. A partir de ahora perderá uno de sus privilegios y tendrá que pagar el equivalente a nuestro IBI, el impuesto de bienes inmuebles.

Profundizamos en este anuncio con nuestro corresponsal en Roma, Iñaki Díez. Profundizamos en este anuncio con nuestro corresponsal en Roma, Iñaki Díez.

"Es la primera vez que van a pagar impuestos los inmuebles de la Iglesia". Solo quedan excluídos aquellos edificios destinados únicamente a los oficios religiosos.

Hasta ahora si se ponía una capilla en un hospital o colegio no se pagaba porque se consideraba un edificio de culto.

"Se calcula que en Italia hay 9.000 centros escolares y 5.000 sanitarios dependientes de la Iglesia cuya actividad económica anual se calcula entre 100.000 millones y 200.000 millones de euros. Con estas cifras las arcas del Estado podrían ingresar 700 millones de euros" (16/02/12).

Por primera vez en Italia pagarán impuestos los inmuebles de la Iglesia. El ICI, equivalente a nuestro Impuesto de Bienes Inmuebles, gravará los edificios de la iglesia que se dediquen a cualquier tipo de actividad que no sea la estrictamente religiosa.

Quedan exentos, por tanto, los templos dedicados exclusivamente al culto, pero no los inmuebles en los que existan clínicas, centros de pensionistas, hoteles o colegios. Hasta ahora, bastaba con poner una pequeña capilla, en una clínica, colegio u hotel, para que, automáticamente, no pagarán impuesto de inmuebles.

Esto se ha acabado. Se trata de una medida histórica en Italia cuando el país ha entrado técnicamente en recesión y se aplica un duro plan de ajuste del gasto e ingresos.

Las economías de la Unión Europea y de la Zona Euro cayeron a finales de 2011. Y la media de esa caída en el cuarto timestre fue de tres décimas, según los datos de Eurostat. Alemania tuvo un cremiento negativo de dos décimas y Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión.