Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Consumo, Alberto Garzón no descarta cambios de última hora con respecto al estado de alarma. “La trayectoria apunta a que se extingue, pero si hay novedades porque los científicos lo plantean no se puede descartar nada. Sería absurdo”. El ministro de Consumo cree que el calendario de vacunación no tiene que modificarse por lo que está ocurriendo con Janssen. “Desde el principio sabíamos que este tipo de alteraciones en el calendario eran posibles. Tenemos que ver cómo van prosperando los próximos acontecimientos. Ahora mismo el objetivo sigue siendo viable”, ha dicho en RNE. Garzón niega que el acuerdo de Gobierno esté en peligro, pero insiste en que lo que hay sobre el papel tendrá que cumplirse.

Reconoce que muchos de los puntos no están en el informe que el Gobierno ha remitido a Bruselas, pero Garzón niega que eso signifique que haya desaparecido: “Muchas cosas tienen sus fases. Unas más rápidas y otras tardías, pero debe quedar claro que nada de lo que aparece en el acuerdo de coalición puede desaparecer”. Garzón apuesta por el cambio en el modelo de producción de nuestro país y la reforma de sistemas como el del alquiler. Apoya el proyecto del ministro Escrivá sobre pensiones porque, dice, “la reforma lo que incorpora es la eficiencia”. De cara al futuro de Unidas Podemos, dice que habrá tiempo para estudiarlo pero que “Yolanda ha manifestado un bagaje y una gestión impecable. Tiene un conocimiento y una capacidad de trabajo enorme y es un gran activo para Unidas Podemos”.

El también líder de IU recuerda los 90 años de la República de 1931 en RNE y dice que fue una desgracia que un “proceso de modernización como ese fuera interrumpido”. Según Garzón España tiene una derecha que es heredera del fascismo que impidió esa modernización y la compara con la de países como Hungría. “La derecha española se parece más a la de Hungría que a la de Alemania o Francia, donde son conscientes del peligro y se niegan a pactar con la extrema derecha. En España, en Madrid, no solo se pacta con ella, sino que se les imita”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sido reelegido como coordinador federal de IU y ha abogado nuevamente por la confluencia y una unidad "sin fisuras" de los partidos de izquierda ante "el peligroso crecimiento de una ola reaccionaria" que "ya es una realidad". "En España esta amenaza se está condensando en la alianza PP y VOX, y es nuestra responsabilidad combatir esta lacra que, por desgracia, la estamos viendo crecer con mucho temor".

Foto: JOSÉ CAMÓ/IZQUIERDA UNIDA

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas, que "en el Gobierno se está produciendo una disonancia excesiva. No está claro que PSOE y Podemos piensen lo mismo como Gobierno". "Tradicionalmente, el PSOE y el resto de la izquierda no hemos tenido una relación de confianza", ha agregado.

En cuanto a la vacunación de las hermanas del rey Felipe VI, Llamazares ha pedido trasparencia: "Yo recomendaría a la Casa Real la trasparencia, la dación de cuentas y la claridad". Por otro lado ha indicado que le parece "lógico" que se pida la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, "sobre todo por el momento de la excarcelación de Villarejo", ha señalado.

Charlamos sobre la vigencia de la Constitución de 1978 con los representantes políticos en el Consejo de la Juventud: Esther Enríquez (Juventudes Socialistas), Inés Espadas (Nuevas Generaciones PP), Elena Torres (Jóvenes de IU), y Carlos Sánchez del Amor (Ciudadanos).

Entrevista íntegra al ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha mostrado su "preocupación" por la carta de los exmilitares al rey en la que critican al Gobierno y abogan por un golpe de Estado, y de un chat en el que hablan de "fusilamientos" de millones de españoles. Al respecto, Garzón ha considerado que el rey debería "desmarcarse" de este tipo de acciones, pues en un país en democracia deberían todas las instituciones "condenarlas". También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que son fruto del pacto de diez partidos distintos.

La hasta ahora líder del grupo parlamentario Adelante Andalucía expulsada por el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha asegurado que su expulsión y la de otros diputados del grupo por parte de los diputados de Izquierda Unida señalándoles de "transfuguismo" se ha hecho bajo "acusaciones infundadas". Rodríguez ha señalado que es "insólito" que "sin el acuerdo del grupo se presente un escrito en la Mesa del parlamento pidiendo la expulsión de once diputados de los 17 del grupo, con el apoyo del PP, PSOE y de Vox y que se produzca esa expulsión del grupo con el criterio contrario de los servicios jurídicos de la Cámara", "aprovechando además" que ella además se encuentra de baja por maternidad. "La operación no puede ser más sucia y no entendemos muy bien los motivos que les han llevado aquí", ha asegurado. "Seguimos a la espera de que nos dén alguna explicación de qué ocurrió con aquel acuerdo que ahora se desmonta", ha dicho tras asegurar que espera una explicación del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 


 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en La Hora de La 1 que la ley que regulará la publicidad de casas de apuestas se acerca a la "última fase de la tramitación" y que en la norma se incluirá la prohibición de los anuncios en las camisetas de los jugadores y durante los partidos. "Ahora mismo es la ley de la selva, podemos ver publicidad en cualquier soporte", ha señalado. 

Paco Frutos tomó el relevo de Julio Aguita al frente del Partido Comunista de España en 1998 y en 2000, cuando Anguita enfermó, Izquierda Unida le designó como candidato a la presidencia del Gobierno. Fue polémico su acuerdo electoral con el PSOE para presesentarse a los comicios con un programa común por primera vez: Izquierda Unida perdió la mitad de su electorado y 13 escaños, y ese mismo año, eligió como líder a Gaspar LLamazares. En 2003, Paco Frutos decidió abandonar su escaño en el Congreso y en 2008 dejó también la secretaría del PCE y se retiró de la política. Volvió a aparecer en 2017, durante el otoño independentista en Cataluña, para participar en la gran manifestacion por la unidad de España que se celebró en Barcelona. Su discurso, muy crítico con la izquierda a la que acusó de bailar el agua a los independentistas, le granjeó duras críticas de sus antiguos compañeros. Él aseguró que hablaba en nombre de la convivencia y del respeto de todos.

La Izquierda española pierde otro político comprometido, Francisco Frutos que ha fallecido a los 80 años de edad en Madrid a causa de un cáncer. Histórico del PCE, fue también coordinador de IU y sobre todo una persona compremetida con la "democracia, los derechos de los trabajadores y los valores del socialismo", esta es la descripción que de él ha hecho el presidente Pedro Sánchez en un mensaje colgado en Twitter donde se ha sumadro a la tristerza de familia y amigos. Gaspar Llamazares, compañero en Izquierda Unida y amigo también ha lamentado su muerto y le describía como "luchador por las libertades, secretario general del PCE entre 1998 y 2009 y cabeza de cartel de IU en los momentos más difíciles", mientras que Miquel Iceta destacaba que "jamás temió ir a contracorriente".