Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pide a la jueza del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que clarifique el auto que abre la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Que la jueza diga si hay imputación o no hay imputación. Cuando conozcamos si va a haber imputación, daremos opinión en cuanto al futuro del propio señor Griñán o del propio señor Chaves que están en este momento encima de la mesa, pero la jueza, que nosotros sepamos, no ha imputado", explica (12/09/13).

El primer turno de palabra ha sido para los actuales socios del Gobierno de Izquierda Unida. Han dicho que comparten la apuesta por las políticas sociales, y sobre la corrupción.

El PP habla de discurso decepcionante y sin compromisos claros sobre el caso de los ERE andaluces. Izquierda Unida, socio del futuro Gobierno, elogia las medidas anunciadas. Su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, dice estar orgulloso.

Izquierda Unida, personada en el caso Bárcenas, estudia ampliar la querella contra el PP por destrucción de pruebas, tras conocerse que borró la información de los ordenadores del extesorero. Quiere también que se cite como testigo a Mariano Rajoy. Cayo Lara apuntaba hoy a la responsabilidad de la secretaria general del PP.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha retomado su campaña de acciones en supermercados. Cerca de 200 personas se han llevados diez carros de material escolar básico de un centro comercial de Sevilla. Material que entregarán a familias necesitadas en los próximos días.

Un portavoz del Sindicato ha afirmado que se trata de una acción pacífica para llamar la atención sobre las familias andaluzas con todos sus miembros en paro.

El diputado de IU Gaspar Llamazares acusa al PP de ser el responsable de un "caso palmario de obstrucción a la justicia" al borrar los discos duros de los ordenadores de su extesorero, Luis Bárcenas. En su opinión, los 'populares' "intentan destruir o anular cada indicio o prueba" del caso, por lo que sospecha que la información contenida en los discos duros borrados era "importante". "Espero que la justicia actúe", añade (30/08/13).

 Entrevistamos a Willy Meyer sobre la situación en Siria y la posible operación militar liderada por Estados Unidos. El eurodiputado español para Izquierda Unida es también el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y critica la perspectiva de una intervención militar. 

 También nos habla del papel de la Unión Europea en este conflicto y termina valorando otro conflicto, diplomático esta vez, que enfrenta a España y Gran Bretaña sobre Gibraltar (28/08/13).. 

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado la solicitud del PSOE para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta contabilidad B del PP. Tampoco han prosperado las solicitudes de los grupos de la oposición para que comparezacan los ministros en sede parlamentaria, sobre asuntos como la crisis de Gibraltar y el accidente de tren en Santiago. Todos han coincidido en solicitar una nueva comparecencia de Rajoy sobre el caso Bárcenas.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida valoran que se inicia una nueva etapa en el Gobierno andaluz desligado, dicen, del caso de los ERE. Para el PP, el verdadero cambio pasa por unas elecciones anticipadas.

El PSOE considera que con las declaraciones como testigos de los ex secretarios generales del PP, Álvarez-Cascos y Arenas y la actual secreatria, María Dolores de Cospedal, se está probando la existencia de una contabilidad B en el PP. Desde Izquierda Unida vuelven a pedir elecciones anticipadas. El PP asegura que la versión de Bárcenas es un montaje y niega la existencia de pagos en dinero negro.

El PSOE pide que el ministro de Exteriores comparezca en el Congreso a la vuelta de vacaciones, pero que tiende la mano al Gobierno. E Izquierda Unida alerta de que la confrontación solo perjudica a los pescadores y trabajadores de la zona.

El PP obtendría un 32,5% de los votos, según el barómetro del CIS de julio, 12 puntos menos que en las elecciones generales. El PSOE conseguiría un 27,2%. Pierde un punto y medio respecto a 2011. Frente a la bajada de los dos grandes partidos, Izquierda Unida y UPYD suben más de cuatro puntos cada uno.