Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estas elecciones, la Junta Electoral ha aceptado 39 candidaturas pero actualmente sólo 6 formaciones tienen presencia en el Parlamento Europeo. Partidos como IU, CiU y PNV en la Coalición por Europa, ERC y UPyD intentan restar votos a los 'grandes' PP y PSOE y reforzar su presencia en la Unión Europea.

El PSOE de Extremadura ha registrado una moción de censura contra el gobierno de José Antonio Monago. Una moción que no prosperará sin el apoyo de Izquierda Unida y dos diputados regionalistas, exmiembros del Partido Socialista.

Los partidos ya tienen engrasada su maquinaria y se suceden los actos previos. Las grandes formaciones buscan movilizar al electorado, las pequeñas, romper el equilibro del bipartidismo. Arias Cañete lleva hoy su precampaña a Canarias mientras en Madrid el número dos del PSOE para Europa ha pedido al Gobierno que no mienta ni haga un discurso triunfalista con los datos de la Comisión Europea. Izquierda Unida acusa al gobierno de lanzar mensajes electoralistas con el plan de estabilidad  y critica a Valenciano por decir que Merkel es la jefa de Cañete. Por otra parte, dirigentes del PNV han arropado a su candidata, Izaskun Bilbao, que concurre a las elecciones en la Coalición por Europa.

A falta de 30 días para las elecciones europeas los candidatos incrementan los actos de precampaña. Los populares han trazado la estrategia para los comicios del 25 de mayo y los socialistas han propuesto una Europa más social.

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha destacado que, frente a la igualdad que presentan los programas y políticas del PP y PSOE respecto a Europa, el programa de IU ofrece una respuesta diferente y clara, y advierte de que "con el actual panorama, no hay salida social de la crisis".

Centella ha manifestado que a IU le preocupa qué se haga en Europa respecto al tratado de libre comercio entre EE.UU. y UE, que a su juicio "se está negociando en la sombra", así como el futuro del Banco Central Europeo o el debate sobre "la losa de la deuda", en los que no ve diferencias entre PP y PSOE.

A cambio, el diputado de IU ha criticado el "debate un tanto artificial" y "absurdo" generado a raíz del anuncio del PSOE de realizar una campaña electoral austera, sin gasto en vallas publicitarias. 

"Hemos planteado que se cambie el esquema de campaña electoral, para que sea austera de verdad", ha dicho. "Creemos que la campaña es un despilfarro, no solo en este momento, sino para lo que debe ser un debate político".

En este sentido, cree que la campaña debe centrarse en "plantear al electorado qué se va hacer en Europa y qué se va a hacer para resolver sus problemas". Sin embargo, teme "una campaña que se quede en la anécdota en lugar de ir al fondo". 

Andalucía y la crisis de los desalojos. "No me preocupa que pueda haber tensiones en este y en otros casos". "En España no hay mucha cultura de gobierno de coalición y hay momentos de tensión".

El pulso que matenían Izquierda Unida y PSOE por el realojo de un grupo de familias de la corrala Utopía de Sevilla ha concluído esta madrugada. La presidenta de la Junta ha firmado un nuevo decreto por el que devuelve las competencias en vivienda social a Izquierda Unida. Las 8 familias de la corrala seguirán realojadas en viviendas protegidas de manera provisional, hasta que se certifique si su situación es de riesgo de exclusión social.

El PSOE e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, han alcanzado  un acuerdo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado el decreto por el que se devuelven a la  Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias relativas a las viviendas sociales.