Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moción de censura presentada por el socialista Guillermo Fernández Vara para derribar al Gobierno de José Antonio Monago en Extremadura ha sido rechazada este miércoles en el Parlamento de Extremadura con los 32 votos en contra del PP y la abstención de los tres diputados de IU, frente a los 30 votos de la oposición del PSOE y los regionalistas.

Tras casi diez horas de pleno para debatir esta moción de censura, finalmente pasadas las 21:00 horas se ha realizado la votación por  llamamiento de cada uno de los 65 diputados que conforman el hemiciclo extremeño.

En Extremadura se debate  la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del popular José Antonio Monago, una moción que en principio no cuenta con apoyos suficientes y para la que Izquierda Unida se reafirma en la abstención.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han acordado aplazar al jueves su debate cara a cara en TVE y han mantenido en suspenso este martes la actividad electoral tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. 

La actividad de la caravana electoral que había quedado paralizada un día antes por el trágico suceso, ha empezado a reactivarse este martes con algunos actos de campaña. El PSOE ha celebrado uno, ya por la tarde, con su número dos, Ramón Jáuregui en un mitin en Sabadell, donde ha pedido a los votantes que no legitimen con su voto las políticas de recortes del Gobierno.

El PP extremeño ha pedido este lunes al PSOE que retire la moción de censura contra el Ejecutivo de José Monago después de IU haya anunciado que no la respaldará y, por tanto, no saldrá adelante, y ha añadido que en Extremadura "hay cosas más importantes que hacer que asistir a un teatro socialista". 

Por otra parte, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la falta de apoyo de IU a su moción contra el Gobierno de José Antonio Monago no le ha pillado por "sorpresa" y ha asegurado que este miércoles, en el debate, demostrará todo lo que se puede hacer en un año.

La número dos de la lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Paloma López, ve "complicado" lanzar el mensaje de que hay alternativas a la hora de votar porque, a su juicio, todo se centra en el PP y en el PSOE, entre los que cree que no hay diferencias. "A nosotros, lamentablemente, nos parece que hay una similitud tan grande en las políticas y una coincidencia tan grande en lo que han votado en materia económica durante todos estos años en el Parlamento Europeo que sinceramente no vemos en estos momentos, por lo menos en materia económica, ninguna diferencia entre los dos candidatos", explica Paloma López, que no descarta una gran coalición PP-PSOE en España por haber "muchos intereses económicos". Además, critica que IU no esté invitada al debate de este martes en TVE y afirma que la moción de censura contra el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, está "fuera de lugar" y que tiene un "carácter electoralista" (12/05/14).

El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, se ha presentado como única alternativa posible al bipartidismo y para ello, ha llamado a los votantes a la “movilización” en las urnas el próximo 25 de mayo. “Queremos poner la economía al servicio del interés general”, ha dicho en un acto en Zaragoza, para respaldar al candidato por la Izquierda Europea, Alexis Tsipras. “Si Tsipras es visto como un peligro”, entonces "nososotros también somos muy peligrosos”, ha dicho Meyer en alusión al Financial Times, que calificaba al griego, líder de Siriza como “un peligro para Europa”.

 El Consejo Político Regional de IU en Extremadura ha decidido este domingo con un 79,1% de los votos, que se abstendrá en la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de José Antonio Monago que se debate este miércoles, por lo que ésta no prosperará independientemente de lo que decidan los regionalistas del PREX-CREX.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, hace un llamamiento a la movilización y recuerda la importancia de votar para que en Europa se apliquen las políticas que han sacado a España adelante. La candidata socialista Elena Valenciano se desplaza esta tarde a Salamanca para ofrecer un mitin. En su arranque de campaña en Madrid hizo un llamamiento a la participación el próximo 25 de mayo. El resto de partidos con representación en el Parlamento saben que el objetivo es romper el bipartidismo para irrumpir con más fuerza en Europa.

Los candidatos de los principales partidos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo han arrancado campaña esta medianoche. El PP lo ha hecho con Miguel Arias Cañete en el exterior de su sede en Madrid con un mensaje, la lucha contra el abstencionismo. La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha arrancado campaña en el barrio madrileño de Villaverde con el objetivo de movilizar a los votantes no convencidos. Mientras, CiU y PNV se presentan en la Coalición por Europa, y el candidato por CiU, Ramón Tremosa ha intervenido en un acto en Barcelona. El cabeza de lista por Izquierda Unida, Willy Meyer, ha iniciado campaña en Madrid bajo el lema "El poder de la gente". Mientras, UPyD ha celebrado un acto en la puerta de Alcalá de Madrid, con la presencia de su cabeza de lista Francisco Sosa Wagner. La coalición de partidos nacionalistas de izquierdas, con ERC a la cabeza, apostarán por la celebración de la consulta soberanista, con su candidato Josep María Terricabras.