Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez ha hecho un discurso "muy ambiguo" para intentar "contentar a todo el mundo", pero que "sólo contenta a Ciudadanos", cuyo plan económico es, a su juicio, "contradictorio" con un programa político y social de izquierdas.

"Sánchez ha ofrecido medidas sociales que algunas suenan bien", ha reconocido Garzón tras el discurso de investidura del candidato socialista, al tiempo que ha advertido de que en IU-UP no se van a "dejar engañar".

"Si el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente aceptando su plan económico, el no es rotundo", ha subrayado, tras defender que las "bases de un gobierno estable" están en los partidos de izquierda.

Concluye el Comité Federal del PSOE. Una reunión en la que Sánchez ha anunciado la propuesta de pacto que va a realizar a las fuerzas de la izquierda de cara a su investidura. Una oferta que trasladará en cinco documentos, uno para Podemos y los otros cuatro para sus confluencias e IU. Este incluye aquellos puntos de los que ya han hablado en las negociaciones (29/02/16).

PSOE y Ciudadanos firman un pacto de investidura. Se rompen las negociaciones a cuatro de PSOE, Podemos, IU y Compromís. PP y Ciudadanos intercambian cartas. El camino al 1 de marzo se complica.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no entiende que el PP critique a su formación por haber alcanzado un pacto de gobierno con el PSOE cuando los 'populares' también buscan un acuerdo con los socialistas. Rivera ha anunciado también que este mismo jueves pedirá al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, una reunión para explicarle "personalmente" el acuerdo de C's con el PSOE y que compruebe que puede ser asumible por su parte.

Por su parte, Podemos y sus confluencias le piden al PSOE que reflexione y esperan que Pedro Sánchez rectifique después de la investidura. Critican que el pacto que han firmado es para quedarse atrapados en el pasado. Y a Ciudadanos por ser el salvavidas -dicen-del bipartidismo.

  • Solo hablan de economía y no del principal escollo: el referéndum en Cataluña
  • PSOE dice que el gobierno del cambio solo llegará "desde la transversalidad"
  • Podemos: "O hay gobierno de coalición o no habrá gobierno de cambio"
  • Mientras, en otra sala del Congreso, han negociado Pedro Sánchez y Albert Rivera
  • PSOE y Podemos volverán a renirse mañana y después, otra reunión a cuatro

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.

Podemos, por su parte, insisten en que novotarán a favor de la investidura, si no forman parte del Gobierno.

Tres organizaciones ciudadanas han reunido propuesta de regeneración democrática y transparencia y se las han hecho llegar a los grupos políticos del Congreso. Una reforma electoral más proporcional, reforzar la independencia de ciertas instituciones o exigir más apertura a los partidos políticos son algunas propuestas de Más Democracia, ¿Hay Derecho? y Transparencia Internacional.

Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, insiste en que su partido quiere participar en las negociaciones de un Gobierno. Dice que le gustaría ver a su partido en la mesa, "conversando y negociando un Gobierno" y que la cosa no quede en un "envío de cartitas" o en una apariciones mediáticas públicas porque, subraya, "esto es una cosa muy seria, no un juego de tronos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta del portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, de celebrar un encuentro a cuatro bandas que siente en la mesa de negociación a estos dos partidos, al PSOE y a Compromís para intentar explorar la posibilidad de sellar acuerdos que permitan la conformación de un gobierno. Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que su partido estaría dispuesto a ceder al PSOE o a Ciudadanos la Vicepresidencia de un Gobierno de coalición que presida su partido.

El PSOE no ha encontrado, tras reunirse con Ciudadanos, IU y Compromís, ningún "obstáculo" para alcanzar un acuerdo de Gobierno con estas tres fuerzas políticas y ha visto una "confluencia programática" con ellos.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernanado, que ha presentado a estos tres partidos el documento de negociación base para alcanzar un pacto que haga posible la investidura de Pedro Sánchez.

Un documento que recoge, entre otras cosas, negociar con Bruselas ampliar el plazo para cumplir el déficit, aprobar una renta mínima y derogar varias leyes del PP como la reforma laboral o la ley educativa.