Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que en los últimos cuatro meses "se ha perdido un tiempo precioso" para hacer políticas sociales y afirma que el PSOE se ha equivocado al cerrar un acuerdo con Ciudadanos. "Yo creo que tenía que haber hecho el acuerdo con la izquierda y también tenía que haber negociado con Ciudadanos cuando menos la abstención", dice.

Preguntado sobre la posibilidad de concurrir en coalición con Podemos en caso de que se repitan las elecciones, señala: "Aquí no hay absorciones, aquí no hay humillaciones, aquí hay acuerdos entre iguales y acuerdos programáticos, serios y desde el respeto mutuo" (19/04/16).

Ya han comenzado los contactos entre Podemos e Izquierda Unida de cara a una posible coalición electoral en el caso de tener que acudir de nuevo a las urnas, y ya se han producido las primeras diferencias. Alberto Garzón defiende que esa unión es puntual y que de ninguna forma aceptará la desaparición de la federación de izquierdas. La formación de Pablo Iglesias se niega a que la candidatura se conviertas en una mezcla de siglas sin sentido, según dicen (14/04/16).

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Alberto Garzón, ve en una posible coalición electoral con Podemos una oportunidad para "evitar que gobiernen PP y Ciudadanos" y mantiene "la mano tendida" para "examinar todas las opciones" solo un día después de que Pablo Iglesias se mostrase dispuesto a confluir con IU si finalmente ningún candidato es investido y se repiten las elecciones generales en junio.

La posibilidad de que haya un gobierno de PP y Ciudadanos, teniendo en cuenta las encuestas es "verdaderamente importante", según Garzón, y por eso una coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular "podría evitar esa circunstancia y despertar ilusión" en la ciudadanía. "Aquí lo que importante es maximizar las oportunidades de evitar que el ganen el PP y Cidudanos", ha señalado.

En esa posible confluencia de IU con Podemos de cara a las elecciones deberían verse representadas ambas formaciones, ha señalado el diputado de IU-UP, aunque no ha especificado si deberían mantenerse las siglas, porque "hay un millón de personas que votó a IU y no al resto" y esas personas "quieren verse reconocidas en el resultante de una confluencia".

El exsecretario de Organización de Podemos Sergio Pascual ha cuestionado que la confluencia con IU-Unidad Popular en unas posibles elecciones generales en junio les aseguren la suma de un millón de votos. "Tampoco sé si la mejor forma de sumar un millón de votos es confluir con IU o que medio millón de votantes del PSOE vote a Podemos, porque eso también haría que tuviéramos un millón de votos más diferenciales respecto al PSOE", explica Pascual, que aunque reconoce que ese millón de votantes a favor le "vendría muy bien" a Podemos, duda de que esa unión con la federación de izquierdas sea una buena idea si les hace volver "al escenario del eje izquierda y derecha" (14/04/16).

  • El titular de Industria en funciones fue sustituido por su hermano Luis Alberto
  • La sociedad se disolvió dos meses antes las elecciones municipales de 1995
  • Soria lo niega y pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que lo investigue
  • Ciudadanos pide a Rajoy que vaya al Congreso a explicar si apoya a Soria
  • PSOE e IU piden la dimisión inmediata del ministro de Industria en funciones

Con errores en las votaciones de los nuevos diputados como anécdota, el primer pleno ordinario termina con todas las iniciativas aprobadas, sobre la unidad nacional, pensiones o crear una comisión anticorrupción.

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha pedido a los socialistas que se "entiendan" con Podemos porque "todo acuerdo pasa por estos dos partidos". "Si no hay acuerdo entre estos dos partidos, vamos a elecciones", ha aseverado.

Así lo ha dicho en una conferencia de prensa posterior a la reunión que han mantenido este jueves los equipos del PSOE e IU, que han retomado la negociación por primera vez desde la investidura fallida de Pedro Sánchez hace dos semanas.

El plante del Gobierno en el Parlamento llega después de casi tres meses de un Ejecutivo en funciones y cuando todavía no hay visos de que vaya a hacerlo en breve. Eso sí, los contactos se han reactivado. Esta tarde el PSOE, sin Ciudadanos, se reúne con Izquierda Unida y antes de Semana Santa se espera un encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ciudadanos insiste en que esa reunión solo se va a reconducir la situación actual y no se van a abordar temas de fondo. Desde Podemos aseguran que nadie en la dirección del partido apoya un Gobierno en el que esté la formación de Albert Rivera.

Las negociaciones para la formación de gobierno pasan este jueves por el encuentro entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. Además, Pedro Sánchez y pablo Iglesias acordaron este miércoles reunirse antes de Semana Santa. Unas reuniones a las que los socialistas acuden sin Ciudadanos, pese a que el pacto sigue vivo (17/03/16).