Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si los partidos cerraban las negociaciones echándose la culpa de la repetición de elecciones, calientan la precampaña hablando de dinero. Trabajan en un acuerdo para evitar carteles en las calles. PP y PSOE coinciden ya en que no habría publicidad exterior. Ciudadanos, Podemos e IU proponen que se haga un mailing conjunto para enviar las papeletas juntas.

El PSOE acepta 27 de los 30 puntos propuestos por Compromís y matiza los otros tres, el referido a las medidas antidesahucios, la derogación de las reformas laborales y la reforma del artículo 135 por la estabilidad presupuestaria. Los socialistas además han hecho una contraoferta: proponen un gobierno de Pedro Sánchez en el que entren independientes y con el compromiso de someterse en 2018 a una moción de confianza.

Cuatro páginas con 30 puntos para lograr un acuerdo de mínimos. Es la sorpresa que se han encontrado esta mañana el resto de partidos, y también el rey. Lo han llamado el Acuerdo del Prado y está inspirado en el acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana. Es el documento que ha presentado Compromís al Rey Felipe en la Zarzuela para evitar las elecciones y formar un gobierno entre PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida. Un texto de 30 propuestas, revisable cada seis meses, y que propone, entre otrras, la derogación de las dos últimas refomas laborales, avanzar hacia el Estado federal o el ingreso mínimo vital.

Ante la más que probable nueva convocatoria electoral, Podemos e Izquierda Unida van a empezar a preparar la fórmula para poder presentarse juntos. Hasta ahora los contactos han sido informales y desde IU ponen condiciones para la alianza: que se acepte una coalición estatal y que se respeten tanto las siglas como los programasAlberto Garzón también ha pedido que se incluyan candidatos de las dos formaciones en las listas por Madrid (26/04/16).

El rey Felipe VI ha iniciado este lunes su tercera y última ronda de consultas asumiendo la repetición de elecciones como el escenario más probable aunque mantendrá hasta "el último momento" la puerta abierta a un pacto mientras los partidos hablan directamente de "fracaso político", según el relato que han hecho los ocho portavoces parlamentarios que han visitado Zarzuela esta jornada. El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha trasladado al rey la posibilidad de que se presenten con Podemos si hay repetición electoral y este, según ha dicho, "se ha interesado".

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha calificado como "un fracaso político" la posible convocatoria de nuevas elecciones generales después de que los principales partidos no hayan alcanzado un pacto de Gobierno. Garzón le ha trasladado al rey que IU ha hecho "todo lo posible" para tratar de lograr un acuerdo y que en este "tiempo de descuento todavía es posible una sorpresa".

Fernando de Páramo ha afirmado que Puigdemont está intentando refundar las siglas de su partido porque está muy tocado por la corrupción. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament considera que el president dice una cosa en Cataluña y otra diferente a Rajoy. Sobre este, el secretario de Comunicación del partido de Albert Rivera ha dicho que con el tema catalán ha estado permanentemente en funciones y que no ha estado a la altura. Sobre la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida, De Páramo opina que es una opción legítima pero que Pablo Iglesias está intentado arreglar los problemas internos que tiene en su partido con una unión con un partido de ideas viejas (21/04/16).

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha apostado por repetir las listas del 20D si se convocan de nuevo elecciones generales, ya que, a su juicio, los comicios de junio se entenderían como "una segunda vuelta". Aún así, ha defendido que al menos se debería consultar a las bases para ver si están de acuerdo con " con repetir la lista electoral".

Espinar ha explicado que los estatutos de la formación 'morada' dicen que "siempre que hay elecciones, hay primarias". No obstante, ha recalcado que este documento está "sujeto de interpretación" porque en caso de que se convoquen a los ciudadanos a acudir a las urnas en junio esto supondría "una repetición".

En cuanto a una posible fusión entre su formación e IU, Espinar ha opinado que "son proyectos completamente diferentes", pero que de cara al 26J, ambos partidos pueden "ir juntos a las elecciones para tener opciones de ganarlas y que los votos de IU no se queden en la gatera".

"No hace falta que las organizaciones se fusionen, no hace falta que confluyamos, pero sí podemos ponernos de acuerdo en algunos elementos programáticos", ha argumentado, añadiendo que no tiene sentido que una fuerza con la que coinciden tenga un millón de votos y sólo dos diputados. De hecho, ha dejado claro que, con otra ley electoral no sería necesario plantearse esta estrategia.