El Tribunal Supremo ha citado como imputado al exministro de Transportes José Luis Ábalos el día 12 de diciembre para que declare voluntariamente por el caso Koldo, y ha acordado asumir la investigación contra quien fuese su asesor, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama, supuesto comisionista de los contratos de mascarillas.
- El juez Leopoldo Puente asume la investigación de Koldo y De Aldama y los cita como investigados el 16 y 17 de diciembre
- Ábalos ha confirmado que asistirá a la declaración voluntaria ante el juez del Supremo por el caso Koldo
- El ministro de Transportes ha comparecido este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo
- El vallisoletano ha defendido la auditoría que encargó tras conocerse el caso
- Ambos se han desligado además de los contratos públicos para la adquisición de mascarillas que se investigan
- Además, la secretaria ha anunciado una demanda contra una empresa de De Aldama por impagos de su salario
- Óscar López asegura que "Aldama se piensa que es James Bond y es el Pequeño Nicolás segunda parte"
- El ministro no se pronuncia sobre su posible candidatura en Madrid y dice tener "todo el respeto" por Juan Lobato
El ministro para la Transformación Digital, Óscar Lóez, ha dicho que no hay preocupación en el seno del Gobierno por la declaración de Víctor de Aldama. López no le da credibilidad al empresario.
FOTO: EFE/Daniel González
Víctor de Aldama, uno de los presuntos conseguidores del caso Koldo, dice ante el juez que pagó comisiones de cientos de miles de euros al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García. El empresario, que hasta hoy se había negado a declarar, apunta ahora contra sus supuestos socios, pero también contra otros cargos actuales del PSOE, incluido Pedro Sánchez y su 'número 3', Santos Cerdán.
Es la primera vez que declara. Lo ha hecho de forma voluntaria, un mes después de entrar en prisión por otra causa. Y por eso, ha pedido salir de prisión por colaborar con la Justicia, petición que le ha concedido el juez Santiago Pedraz con medidas cautelares.
Uno de los presuntos conseguidores del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado voluntariamente ante el juez. El empresario, que está en la cárcel por otro caso, afirma que fue el presidente Pedro Sánchez quien pidió conocerle. Y asegura que, además de a José Luis Ábalos y a Koldo García, pagó una comisión al 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán. RTVE ha tenido acceso al vídeo de la declaración, en el que enumera algunas de las comisiones y otros pagos, como cubrir gastos de vacaciones y vivienda.
- En un comunicado, indica que no descarta ejercer acciones penales "dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones"
- Aldama ha declarado este jueves que hizo varios pagos a Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán
El empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del 'caso Koldo', ha declarado hoy ante el juez en la Audiencia Nacional. Aldama ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerlo y que fue él quien asignó a Koldo García como asesor del exministro Ábalos. El empresario se encuentra en prisión preventiva por otra trama criminal, la del fraude de los hidrocarburos, en la que ha implicado en su declaración a varios miembros del Gobierno y del PSOE. Aldama había pedido comparecer de forma voluntaria después de que se le denegase la puesta en libertad.
Ante el juez, Aldama ha confesado el pago de comisiones al exministro Ábalos, a su asesor Koldo García y que habría entregado un sobre con 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Además, este asegura que se reunió varias veces con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que en uno de esos encuentros participó Begoña Gómez, la esposa del presidente. Sobre su foto con Pedro Sánchez, explica que la que se hicieron en un mitin y que se la pidió el propio presidente del Gobierno para agradecerle "sus gestiones en México". Gran parte de su declaración ha sido acerca de la visita de Delcy Rodríguez, y cuenta que esta se preparó un mes antes para intentar calmar el enfado por el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Dentro de esa visita, se planeó una cena en la que iban a participar varios ministros, incluso el presidente del Gobierno, a la que supuestamente asistirían Marlaska, Illa, Teresa Ribera, Ábalos y María Jesús Montero.
Como respuesta a estas declaraciones, el PSOE ha salido a criticar el contenido de la declaración a lo largo de la mañana. Le acusan de mentir y anuncian querellas contra él.
- El conseguidor del caso Koldo ha explicado que habría pagado 400.000 euros a Ábalos, 250.000 a Koldo y 15.000 a Cerdán
- Además, ha señalado que fue el propio Sánchez el que pidió hacerse la foto con él en agradecimiento por unas gestiones
El jueves se conocía que el Supremo ha abierto causa penal contra el exministro de Transportes y ex número 2 del psoe José Luis Ábalos. Al ser diputado, y si no acude a declarar voluntariamente, el tribunal tendría que pedir su suplicatorio.(C5) Cristina Blach, por qué delitos se le investiga.
- El Alto Tribunal asume así la causa después de que el juez de la Audiencia Nacional la elevase por su condición de aforado
- El instructor del caso koldo señalaba al exministro de Transportes por su "papel principal" en la trama de las mascarillas
- 'La Hora de la 1' ha tenido acceso a las conversaciones del WhatsApp entre el 'número dos' de Ábalos y el de Interior
La conversación entre Koldo y el 'número dos' de Marlaska sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España
El número 'dos' del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, e imputado como principal cabecilla en la trama de las comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, Koldo García, dio todos los detalles del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 al 'número dos' del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez Sánchez.
- Leonardo Marcos ha declarado dentro de la comisión de investigación en el Senado sobre la presunta trama
- El comandante imputado en el caso Koldo, Rubén Villalba, se ha negado a declarar ante dicha comisión
- Según el magistrado, los testimonios de Sánchez y Calviño "no aportan nada nuevo" a la investigación
- También Moreno ha descartado llamar a declarar a Javier Hidalgo y al exdirector de la Guardia Civil
La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos por su papel principal en el 'Caso Koldo'. En 24 horas de RNE, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado, analiza esta petición del juez Ismael Moreno y comenta que según las noticias publicadas en varios medios de comunicación parece ser que el propio exministro de Transportes precipite el comienzo de una investigación al ofrecerse hacer declaraciones antes de que se pidiera el suplicatorio.
"Nos encontramos con una incógnita, si el señor Ábalos renunciase a su escaño, dejaría de ser aforado en su condición de diputado. Pero, aquí se da la circunstancia de que también concurre el artículo 102 de la Constitución. Y es que cuando cometió los delitos era ministro y miembro del Gobierno", ha explicado el catedrático. Por lo tanto, ha recalcado que el Supremo pudiera retener la competencia de instruir esta causa y luego enjuiciarlo por el hecho de haber cometido el delito siendo ministro.
En cuanto si el Tribunal Supremo decide asumir la investigación, Rodríguez ha explicado que hay dos posibilidades: que asuma toda la instrucción y el enjuiciamiento del 'Caso Koldo' o simplemente limite la investigación a ciertas diligencias relativas exclusivamente al señor Ábalos. En esta segunda posibilidad, podrían emplear los informes y las conclusiones de la Audiencia Nacional. Escucha la entrevista en RNE Audio.
- Asegura que su salida del Gobierno, en julio de 2021, se produjo para dar un "impulso" al Ejecutivo tras la pandemia
- Reivindica el "interés general" del rescate de la aerolínea y dice que "se hizo con préstamos y con condiciones muy estrictas"
La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en un caso de corrupción.