- Lo inaugura la ruta entre Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo
- La Junta aspira a implantar 2.000 rutas, en más de 120 zonas y 5.000 localidades
Se pone en marcha el bono rural de transporte gratuito en Castilla y León. Lo inaugura la ruta entre Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo. La Junta aspira a implantar 2000 rutas de este servicio de transporte bajo demanda subvencionado. Llegará a más de 120 zonas y 5000 localidades de la comunidad.
FOTO: GETTY IMAGES
- El incremento de proyectos en tramitación siembra dudas sobre la preservación de la biodiversidad
- El Gobierno espera duplicar la producción eólica en los próximos nueve años
- Lambán, Fernández Mañueco y García Page han firmado un documento para exigir políticas de acción al Ejecutivo central
- La reunión incluiría a las otras cinco regiones afectadas por el riesgo demográfico: Cantabria, Galicia, Asturias, La Rioja y Extremadura
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes para que Gobierno central y CCAA preparen la nueva etapa que se abrirá el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Según Mañueco, “el Gobierno no ha hecho sus deberes. Prometió aprobar una legislación ordinaria para luchar con mayor eficacia frente a la pandemia. Esa legislación ordinaria no ha llegado”. Lamenta que se estén tomando decisiones condicionadas por procesos electorales. “Ahora el Gobierno de España nos sorprende con decisiones que están condicionadas con las elecciones autonómicas en Madrid”, ha dicho en RNE. Pide que el Ejecutivo central agilice los procesos para que la vacunación aumente cuanto antes y asegura que Castilla y León tienen capacidad para vacunar a un tercio de la población antes de que termine el mes de abril. Defiende la compra centralizada de vacunas y, sobre la decisión de Madrid de ofrecer a menores de 60 años la vacunación voluntaria con AstraZeneca, dice: “al margen de cualquier consideración puntual, debe ser el Gobierno el que mande un mensaje claro de certezas”. Se muestra tranquilo sobre la estabilidad del Gobierno de Castilla y León y respalda la estrategia del PP ante Ciudadanos: “el PP quiere ser la casa común del centro derecha. Eso es una aspiración legítima que quiere Génova y el presidente Casado y yo estoy en ese proyecto”. A la pregunta de si Toni Cantó es un activo para los populares concluye que “Así lo ha considerado la dirección de mi partido. Yo creo que es una persona interesante que puede aportar su visión liberal al PP”.
- La Junta anunció a primera hora del miércoles que suspendía de manera inmediata la vacunación con AstraZeneca hasta el informe de la EMA
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la vacunación contra la COVID-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elabora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se conocerá esta tarde, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.
Después de anunciar la medida, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que las decisiones sobre vacunas, el criterio sanitario, los tramos de edad y el calendario en el que se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".
“Un amigo de mi hijo salió del turno de noche y le dijo que por favor tuviera cuidado que eso estaba muy mal”
La vista se ha suspendido porque los acusados han presentado ocho años después seguros privados que cubrirían su responsabilidad civil
- La mayoría de las comunidades autónomas mantiene los centros de salud abiertos para inmunizar a la población
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León fracasa por la falta de apoyo, anunciada, de Ciudadanos.
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), ha calificado de "absurda" e "inusitada" la moción de censura presentada por el PSOE en esta región y que fracasó, pues ha asegurado que pretendía que "un partido que gobierna se censure a sí mismo".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que no tenía sentido la moción en Castilla y León, porque en esta región se está "cumpliendo" el acuerdo de coalición y porque "no hay casos de corrupción". "Otro asunto distinto es Murcia", ha aseverado. Además, ha sostenido que Ciudadanos se ha comportado en Castilla y León como un "socio leal", que no puede verse "como una bomba que no se sabe cuándo va a explotar".
Sobre los cargos que han abandonado el partido, ha reconocido que le provoca "tristeza", pero ha subrayado que la discrepancia interna en Ciudadanos no se puede saldar con la marcha o la expulsión de cargos, y ha dejado claro que él trabaja para que la gente "no se vaya".
"Hay veces que uno se presenta y pierde", ha continuado Igea, que ha recordado que él mismo presentó su candidatura para liderar el partido en las primarias que auparon a Inés Arrimadas a la Presidencia de Cs. "No pasa nada, te quedas en el partido porque sigues creyendo en el proyecto", ha añadido. También ha señalado que lo oportuno es esperar una "nueva oportunidad" para plantear las diferencias en el próximo congreso interno.
Con todo, ha incidido en que trabaja para "ayudar a la Ejecutiva" de su partido y a la propia Arrimadas "para ayudar en lo que sea posible". Además, ha señalado el espacio que ocupa Ciudadanos "es más necesario que nunca" y que representa "a una mayoría inmensa de ciudadanos".
FOTO: EFE/ Nacho Gallego
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sostenido que, tras el fracaso de la moción de censura presentad apor el PSOE, ha sido un "buen día para la Comunidad, para la política y para Ciudadanos": “Se ha visto un buen debate en las Cortes”. En 24 horas de RNE ha recalcado el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la pandemia y ha recordado su “estabilidad y compromiso”.
“Somos un Gobierno cohesionado”, ha recalcado, ha añadido que el PSOE ha intentado “comprar voluntades” entre Ciudadanos y ha negado sentirse una víctima de lo que ocurrió en Murcia. “Inés Arrimadas es mi presidenta y, por supuesto, que tiene mi apoyo”, ha recalcado Igea: “Siempre he sido leal al partido, tiene que haber debate y eso enriquece”.
La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León ha fracasado este lunes al no haber alcanzado los 41 votos a favor necesarios. No ha habido sorpresas de última hora: a los socialistas les hacían falta cuatro votos y tras el terremoto político de las últimas semanas, toda la atención estaba puesta en los representantes de Ciudadanos. Todos han votado en contra, por lo que Fernández Mañueco seguirá al frente de la Junta. El PSOE solo ha conseguido sumar a Podemos a su moción de censura, la segunda que pierde después de Murcia
PP y Ciudadanos retienen el poder en Castilla y León tras fracasar la moción de censura presentada por el PSOE
- Las previsiones se han cumplido: los 41 votos en contra del PP (29), Ciudadanos (11) y Vox (1) han tumbado la iniciativa
- La procuradora María Montero, que el viernes dejó Cs y pasó al Grupo Mixto, y los partidos regionalistas se han abstenido
Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar del Gobierno a PP y Ciudadanos, aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar y con pocos visos de conseguirlo tras la previsible abstención de la procuradora María Montero -que el viernes dejó la formación 'naranja' para pasar al Grupo Mixto- y de los partidos regionalistas.
Durante sus intervenciones, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento a la “valentía” de todos los procuradores para que la moción salga adelante, mientras que los partidos de la coalición han criticado a los socialistas por alentar “un gobierno de tránsfugas”.
Los socialistas sólo tienen atados 37 votos: los suyos y los 2 de Podemos, y necesitaría otros 4 para alcanzar la mayoría absoluta. Si no hay sorpresas, esta será la segunda moción del PSOE fracasada.
Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Ciudadanos), aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar.
Los reproches de “corrupción” al PP y de "indecendia" y de “cumplir las órdenes” de Moncloa al PSOE han centrado las intervenciones, en un contexto de dudas tras la marcha de una diputada de la formación 'naranja' y con los votos de los partidos regionalistas en el aire.
Castilla y León se enfrenta este lunes a una moción de censura, el segundo gobierno regional que lo hace en una semana. El resultado de la votación en contra del presidente popular Alfonso Ferández-Mañueco es incierto pues hay tres procuradores que no tienen su voto decidido.
FOTO: Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de Castilla y León, respectivamente, conversan durante una rueda de prensa. Claudia Alba / Photogenic/ Europa Press
El presidente de Castilla y León asegura que la moción de censura presentada por el PSOE no prosperará. Los socialistas necesitan sumar a sus votos y a los de Podemos al menos los de cuatro procuradores más.
FOTO: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. Claudia Alba / Photogenic / Europa Press.
- La procuradora no ha renunciado a su acta por lo que seguirá ocupando escaño en las Cortes de Castilla y León
- Con su marcha, PP y Cs han perdido la mayoría absoluta, lo que deja en el aire la moción presentada por el PSOE
El acuerdo en Murcia de PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura al gobierno regional, de PP y Ciudadanos, desata un terremoto: cambios de voto en el partido naranja, otra moción de censura en Castilla y León, pero solo del PSOE, y la convocatoria de elecciones en Madrid.