Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Castilla y León continúa la precampaña para las elecciones autonómicas. Hoy, con referencias a la tensión por la crisis de Ucrania, a los impuestos o al sistema de financiación autonómica.

FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante un acto de precampaña en Burgos. EFE/Santi Otero

El dirigente socialista y candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones del 13 de febrero, Luis Tudanca, se ha pronunciado en 'La Noche en 24 Horas' sobre la polémica de las macrogranjas en la región. "En Castilla y León es más fácil abrir una macrogranja que un consultorio médico", ha dicho.

Asimismo, ha opinado que las macrogranjas son "una cortina de humo para que no se hable de la sanidad o de la corrupción". Tudanca también ha criticado el gobierno del PP en la comunidad autónoma y lo ha culpado de la despoblación: "Desde 1987 que gobierna el PP Castilla y León ha perdido 200.000 habitantes".

Preguntado por los fondos europeos, Tudanca ha manifestado que la región "es una de las que más fondos europeos está recibiendo", pero "mientras otras comunidades los están aprovechando, Mañueco convoca elecciones".
 

FOTO: EFE / J.CASERES

La plataforma España Vaciada ha presentado este domingo sus candidaturas en 5 provincias de Castilla y León para las elecciones del 13 de febrero. Lo ha hecho en un acto en Ampudia, en Palencia. Todos los candidatos coinciden en que quieren entrar en las instituciones para frenar problemas como la despoblación.

FOTO: Un momento de la presentación de la candidatura de España Vaciada en Ampudia, Palencia. ROCÍO GIL.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, asegura que su partido no va a entregar los votos gratis al Partido Popular tras las elecciones en Castilla y León. Acusa a Alfonso Fernández Mañueco de seguir las políticas del PSOE.

FOTO: El presidente de Vox, Santiago Abascal, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el secretario general del mismo partido, Javier Ortega Smith. EFE/ Nacho Gallego

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Partido Popular de mentir a sabiendas en relación a la polémica surgida por las macrogranjas. Y señala directamente al presidente de Junta de Castilla y León.

FOTO: Ione Belarra presenta la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

En marcha, una año más, la concentración motera Pingüinos, que reunirá a más de 40.000 aficionados durante todo el fin de semana. Un evento con un amplio programa de conciertos, exhibiciones, rutas y gastronomía para los amantes de las dos ruedas. Sara de Blas ha estado allí. 

Castilla y León se encuentra ya en carrera electoral rumbo al 13 de febrero. Son varias las plataformas que representan a la 'España vaciada' las que se quieren presentar para cambiar el mapa político en su comunidad autónoma. Carlos Vallejo, uno de los portavoces de Soria ¡Ya!, cuenta en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que han decidido presentarse como agrupación de electores y que tienen las "personas adecuadas" para conformar las listas.

La plataforma León Ruge todavía está estudiando si se van a presentar o no a estas elecciones autonómicas. Su portavoz, Sergio Díez, asegura que se han sentido abandonados y afirma que "al ser zonas más despobladas se olvidaron un poco de estos territorios".

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha recogido en tan solo dos horas las firmas necesarias para poder presentarse a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León. El colectivo necesitaba 800 avales para constituir una agrupación de electores y concurrir a la cita electoral. No es la única plataforma de la España vaciada decidida a dar este paso.

FOTO: Miembros de la plataforma Soria ¡Ya! se manifiestan para pedir una fiscalidad diferenciada. EFE/Wifredo García.

Verónica Casado, la ex consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, dice que está molesta con las formas del presidente Alfonso Fernández Mañueco y lamenta que se la acuse de haber ido por libre durante su etapa en el Ejecutivo regional: “Yo nunca he ido por libre. Ha habido una lealtad total y absoluta. Todos los días mandaba información al consejo de Gobierno. Solo tome una decisión rápida, que fue el tema de AstraZeneca. La ministra me llamó y va me dijo, va a haber una alerta. Ante la duda, paralicé la vacunación y luego, al ver que no era grave, la retomamos”. Eso sí, añade que al ser independiente, siempre pensó en las necesidades reales de la Sanidad y nunca en el cálculo de votos: “Calcular la política sanitaria en esos términos, me parece complejo”. En este sentido, insiste en la necesidad de mejorar la Atención Primaria, mermada, según Casado, médico de profesión, desde el año 2005: “Ya sabemos lo que le pasa. Necesitamos pasar a la acción, pasar a reformas profundas para ser sostenibles y viables (…) No hacer nada en el sistema sanitario no es una opción”. Ella no cree que vuelva a la política porque, reconoce, “han sido los dos peores años de mi carrera profesional”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el líder de Ciudadanos en Andalucía ha repasado la actualidad política y su relación con el Partido Popular. Al preguntarle por si le ha sorprendido lo ocurrido con el adelanto en Castilla y León, Marín ha señalado que "a quién no le ha sorprendido es a Mañueco y a Casado". "Nadie le encuentra explicación lógica y razonable", ha añadido. 
 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende su decisión de convocar elecciones para el 13 de febrero y culpa de todo a Ciudadanos y a la oposición: “La fecha no la he elegido yo, sino mis socios y el PSOE. Desde el inicio del mandato están intrigando y conspirando para conseguir tránsfugas, para intentar desestabilizar el Gobierno”. Según Mañueco, ambas formaciones habían pactado unos presupuestos “al margen del presidente y del PP” y habla de pruebas de los últimos meses sobre la intención de ambos de presentar una nueva moción de censura. Niega que la Comunidad vaya a estar ahora en una situacion peor para afrontar la pandemia, dado que la consejera de Sanidad era de Ciudadanos y dice que a partir de ahora, la gestión estará “al mismo nivel que ayer”. Asegura ofrecer estabilidad, niega que hayan tenido nada que ver los últimos sondeos y descarta un gobierno con VOX: “Aspiro a tener una amplia mayoría que me permita gobernar en solitario”. Sobre la posibilidad de que ‘Soria Ya’ le robe votos, dice que los partidos de la llamada ‘España vaciada’ han demostrado solo ser “la muleta, el sostén fundamental de Sánchez. Le quitará votos a la izquierda, no al PP”. Por último, insiste en la necesidad de una ley de pandemias y en que Sánchez tome las riendas de la gestión de la pademia.