Un día después de la polémica votación de la reforma laboral continúan los reproches cruzados entre los partidos políticos, también en Castilla y León, donde este viernes se han desplazado algunos líderes nacionales para apoyar a sus candidatos. “El transfuguismo es corrupción, la compraventa de voluntades es corrupción y el PP es un partido corrupto", ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Por primera vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado en campaña y se va a implicar más de lo previsto, después de que se lo haya pedido el candidato. “vamos a ganar las elecciones y lo vamos a hacer por absoluta”, ha afirmado. Y Ciudadanos pide sensatez y huir del populismo, dice, al que ayer se entregó el PP en el Congreso. Foto: EFE
El candidato de Por Ávila en las elecciones a la Junta de Castilla y León, Pedro Pascual, ha dicho al ser preguntado por si cree que las políticas de los grandes partidos, PP y PSOE, han fracasado en esta comunidad autónoma, que han "abandonado" a las provincias periféricas y no han cumplido el artículo 43 del estatuto de autonomía que recoge que hay que "apoyar a las provincias más desfavorecidas y en la periferia". En relación con el sistema sanitario en esta comunidad autónoma, Pascual cree que Castilla y León necesita que "todos nos sentemos a hablar" y hacer una "reorganización" de la atención primaria y que haya una "continuidad asistencial" entre la atención primaria y la hospitalaria. En concreto, sobre la atención sanitaria, ha defendido que hay que "potenciar muchísimo el transporte sanitario" ya que muchas personas dependen de hospitales de referencia. Preguntado por si repetirían su apuesta por el PP si sus votos fueran necesarios después de que se abstuvieran en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco y apoyó los presupuestos de 2021, ha dicho que no van a poner "ningún cordón sanitario" a ningún equipo que pueda ser de Gobierno pero que en esta ocasión lo harían "con luz y taquígrafos", después de que en la aprobación de los presupuestos, según ha afirmado, se les acusara de que "negociaban por detrás".
El candidato de Unión del Pueblo Leonés a la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 13 de febrero, Luis Mariano Santos, entrevistado en La Hora de La 1 ha afirmado que han tenido "experiencias no muy buenas" tanto con PP como con PSOE que les han dicho "en alguna ocasión" que no pueden "fiarse mucho" y que por eso quieren estar "un poco alejados" de ambos. Tendrán que demostrar que quieren "cambiar" las políticas que les han empobrecido en los últimos 35 años porque sino lo que se van a encontrar es "un parlamento muy fragmentado políticamente". Ellos, según ha asegurado, están "abiertos a dialogar". En relación con las encuestas que vaticinan la fragmentación del Parlamento, dice que es la respuesta a la "ineficacia de los grandes partidos, sobre todo del PP" que ha estado en el Gobierno de Castilla y León, pero también del PSOE" que ha tenido la "responsabilidad" en el Gobierno central. Además ha denunciado que la comunidad autónoma está "llena de desequilibrios territoriales que hay que asumir", ha llamado a invertir la "tendencia de los últimos años" y "discriminar positivamente algunos territorios".
Pedro Pascual, candidato de Por Ávila a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación regional ha defendido que lo que quiere conseguir es que su provincia "salga del olvido", en el que según él, le "han sumido tanto gobiernos nacionales como regionales".
Sobre los distintos pactos que puedan surgir tras la campaña electoral y el resultado de las elecciones, Pascual ha señalado que en su partido no tienen "ningún cordón sanitario": "Estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas políticas con un único interés, la provincia de Ávila", ha recalcado.
Luis Mariano Santos, candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación regional ha defendido que ve "posible" que León, Zamora y Salamanca dispongan de una Comunidad Autónoma propiaseparada del resto de Castilla, y que solo se necesita para ello "la voluntad de los partidos mayoritarios": PP y PSOE.
En cuanto a la campaña electoral, a Santos no le agrada que se esté hablando más en clave nacional:"Lo importante son los problemas de la comunidad de Castilla y León" ha defendido.
En el primer debate electoral, retransmitido por RTVE, el candidato a la presidencia de Castilla y León Francisco Igea (Cs) le ha preguntado a Alfonso Fernández Mañueco (PP) si va a cesar al presidente del PP Salamanca, Javier Iglesias, investigado por un posible delito de financiación ilegal en las primarias de 2017.
"Prefirió convocar elecciones con la deshonestidad y la mentira, eso es lo que ha hecho usted por la regeneración", le ha dicho, pidiéndole "transparencia" al que fuera su ex socio de Gobierno.
"Hay que dejar trabajar a la justicia y el que la hace, la paga", ha respondido Mañueco, recordando que "el único que ha estado sentado el banquillo es el señor Igea, y yo aposté por la presunción de inocencia".
Los líderes nacionales de los partidos han aprovechado este primer fin de semana de campaña en Castilla y León para apoyar a sus candidatos. Con un 27% de indecisos, buscan movilizar el voto para las elecciones del 13 de febrero.