Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado este martes que su formación fuera a presentar una moción de censura en Castilla y León o que fuera a apoyarla si la presentara el PSOE. A su juicio, se trata de "una patraña del PP" para convocar las elecciones en esa región por interés electoralista.

"(El PP de Casado) necesita tapar la victoria de (Isabel Díaz) Ayuso", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado también que ya hubo una moción de censura en Castilla y León y que Ciudadanos demostró su "lealtad" al votar en contra.

Arrimadas ha insistido en que el Gobierno de coalición Castilla y León funcionaba bien, al igual que funciona bien el de la capital de España, el de Zaragoza o el de la Junta de Andalucía.

Sobre si piensan romper esos gobiernos de coalición, Arrimadas ha rechazado tal posibilidad. "Hay que respirar hondo, pensar con la cabeza fría y no dejarse llevar por las vísceras", ha señalado.


FOTO: Inés Arrimadas hace unas declaraciones a la prensa ante el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha justificado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco haya pulsado "el botón rojo" de elecciones regionales para el 13 de febrero alegando que "había un riesgo real de moción de censura".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montesinos ha asegurado que "Ciudadanos estaba negociando a la espalda con el PSOE".

En este sentido, ha defendido que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ha hecho lo que tenía que hacer" y que lo ha hecho "en interés de los castellanoleoneses. En este sentido, ha considerado que los ciudadanos "le vana premiar esa valentía" en las urnas.

FOTO: Pablo Montesinos, en una rueda de prensa. EFE/R. GARCÍA
 

Tras la decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de romper la coalición con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas, Sandra Urdín entrevista a Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados. Bal reconoce que la decisión de Mañueco ha sorprendido en el seno de su partido y le acusa de ser una persona desleal, que antepone los intereses de electorales al bienestra de los ciudadanos. En este sentido, pone el foco en Génova: "En vez de ocuparse de los problemas de la gente, el PP se está preocupando de llegar a la Moncloa, paralizando gobiernos y convocando elecciones". Sobre la posibilidad de réplica en Andalucía, Bal cree que la legislatura continuará su andadura: "Tengo plena confianza en la palabra de Juanma Moreno Bonilla". 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, antes de adelantar las elecciones para el próximo 13 de febrero.

Los cesados de Cs son el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Mañueco solo ha nombrado a un nuevo consejero, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.

Foto: EFE/ Victor Lerena

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha justificado la remodelación de su gobierno, con el cese de todos los consejeros de Cs, y la convocatoria de elecciones anticipadas porque "un gobierno necesita confianza y lealtad".
"En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Cs, que nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente. Es una traición dañina para la comunidad, para Castilla y León, y la igualdad de las personas de esta tierra. Con esta deslealtad rompen pacto gobierno".
Mañueco asegura que el PSOE, Por Ávila y Cs "se han dado la mano para quebrar el principio de lealtad y cohesión".

Foto: EFE/ R. García.

El ya ex vicepresidente de Castilla y León y líder de Ciudadanos en la comunidad, Francisco Igea, dice que la convocatoria electoral es un acto inaudito. Se confiesa afectado por la decisión y carga con dureza contra el presidente de Castilla y León, que saca del Gobierno a sus consejeros, incluida la de Sanidad: “Al presidente le importa un rábano la salud de nuestros ciudadanos. Desmantela la Consejería de Sanidad por su propio interés”. Duda que la estrategia le vaya a salir bien y al ser preguntado por si su plan pretende imitar al que puso en marcha la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde con sorna: “Le faltan los rizos”. Está convencido de que los ciudadanos le culparán: “Mañueco lo va a pagar”.

El incendio que se originó el viernes en el municipio abulense de El Tiemblo tiende a estabilizarse tras una noche "durísima", según ha señalado la Junta de Castilla y León. 

Por el momento se desconoce el origen del fuego, que ha quemado unas 900 hectáreas.

FOTO: Un hidroavión se dispone a cargar agua en el embalse de El Burguillo durante las labores de extinción del incendio declarado en el término de la localidad abulense de El Tiemblo. 

EFE/ Raúl Sanchidrián.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha explicado en el informativo 24 horas que la Conferencia de Presidentes ha "discurrido en un ambiente normal" pero que "queda mucho trabajo por delante": "Los criterios del reparto de fondos entre CC.AA. deben ser justos y estar pactados entre todos y también debe haber cierto margen para decidir en qué utilizarlo y que sea útil para las empresas y las personas". El presidente castellanoleonés también ha hablado sobre la ausencia de su homólogo catalán, Pere Aragonès, y reconoce que le "molesta que se destaque la ausencia" porque "quien no viene a dialogar pueda tener un trato de favor en algún momento": "Puede haber conversaciones entre el Gobierno y las CC.AA., pero lo que nos afecta a todos lo debemos debatir entre todos".

Castilla y León, con casi 1.200 nuevos positivos en las últimas 24 horas y la incidencia por encima de los 270 casos, planteará mañana recuperar el toque de queda. Lo hará en la Comisión Interterritorial, ya que no es una decisión que dependa únicamente de la Junta, y propondrá que se aplique de 01:00 a 06:00 horas y que sean las comunidades las que decidan acogerse a él o no. Mientras tanto, valoran también un segundo escenario a nivel autonómico: fijar a las 02:00 horas el cierre del ocio nocturno. Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha expuesto estas propuestas este martes, mientras se mostraba preocupada por el aumento de los casos en los últimos días. Foto: Nacho Gallego / EFE. [Coronavirus: última hora en directo