- La portavoz de ACNUR en España ha estado en La Tarde
- Túnez y Egipto están "desbordados" y necesitan ayuda internacional
El Tratado de Amistad y Cooperación firmado en 2008, que preveía grandes inversiones a cambio de controlar la inmigración ilegal, se ha suspendido.
En este último paso, en el de Ras Jadir, la ONU ha alertado de una crisis humana inminente. La situación de los que ya han cruzado la frontera es preocupante, pero, aún es más grave la de las miles de personas abandonadas a su suerte en el lado libio.
Hoy han continuado los contraataques del régimen sobre las zonas controladas ya por los opositores. Muchos jóvenes se están rearmando para luchar contra Gadafi.
En el lado libio de la frontera con Túnez, unas 70.000 personas intentan salir del país. Las ONG están desbordadas a la hora de ofrecer alimento y refugio a todos los que llegan hasta aquí, donde les aguardan varios días de espera. Faltan alimentos, agua y saneamiento.
- Comunica a los manifestantes que empezará los ataques aéreos
- La ciudad es un bastión clave en la lucha contra los opositores
¿Será eficaz el plan de ahorro energético del gobierno?
- El plan de ahorro energético presentado por el Gobierno o la situación en Libia, entre los temas que se abordarán en el programa
- Manuel Pimentel y Julio Anguita se suman este miércoles a la mesa de “59 segundos”
La situación es caótica en la frontera entre Libia y Túnez. Miles de personas se agolpan en la parte libia para salir, pero los soldados tunecinos intentan impedir su entrada con disparos. Desde el lado tunecino, lanzan barras de pan y botellas de agua al lado libio.
Decenas de refugiados se agolpan en la frontera entre Libia y Túnez, en tierra de nadie, esperando poder salir del país. Es un caos y hay unos ocho kilómetros de retenciones en la carretera que lleva hasta la frontera. Las ONG se afanan en prestar una ayuda que es insuficiente.
- Las revueltas árabes ilusionan a las nuevas generaciones de Oriente Medio
- Internet y las redes sociales se hacen eco de este estado de ánimo
Especial sobre las revueltas en el mundo árabe
Las tropas leales a Gadafi lanzan una ofensiva desesperada para recuperar el territorio perdido pero sin éxito, ya que los rebeldes consolidan sus posiciones. Hacia las costas libias se mueven barcos y aviones de guerra estadounidenses. En Bengasi, siguen reclutándose a jóvenes para marchar a Trípoli. La frontera entre Túnez y Libia está viviendo una crisis humanitarias, según ACNUR (01/03/2011).
El líder libio, Muamar el Gadafi, no reconoce su acorralamiento, cada vez mayor. No cede ni se da por aludido. En una entrevista a una televisión norteamericana insiste en que no hay manifestaciones contra él. "¿Por qué debería haberlas si no soy el presidente?", se pregunta Gadafi. Mientras tanto van cayendo sus símbolos en varias ciudades. Pero no sólo ha perdido el control en muchas zonas del país, tampoco controla ya la energía.
- Barcos y aviones americanos modifican su posición en el Mediterráneo
- Clinton aclara que su papel será de asistencia humanitaria y de rescate
- La secretaria de EE.UU. dice que el líder libio tiene que irse ya
- La Casa Blanca afirma que el exilio es una opción para Gadafi
- El líder libio dice que Obama es "un buen hombre" pero está "mal informado"
- Se siente traicionado por EE.UU. por haberle abandonado
- Niega que haya manifestaciones contra él en Trípoli
- Envía al responsable de los servicios secretos a negociar con los rebeldes
- Bruselas asegura que Gadafi ya no controla los campos petroleros libios
- El crudo Brent relaja su cotización este lunes y cierra en 111,97 dólares en Londres
- En la frontera la ayuda humanitaria es inusficiente
- Se necesitan aviones y barcos para llevar a las personas a sus casas
- Cada día 10.000 personan cruzan la frontera con Túnez
- Los voluntarios alertan de una posible escasez de comida y medicamentos
Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe
Más de cien mil personas, muchos de ellos trabajadores extranjeros pero también ciudadanos libios, han abandonado Libia por tierra, según ACNUR, huyendo de la violencia en el país. La frontera con Túnez está colapsada y la Media Luna Roja ha pedido ayuda internacional.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, se ha reunido para hablar de Libia. A la reunión asisten ministros de asuntos exteriores de todo el mundo. Trinidad Jimenez ha pedido a la comunidad internacional que se aceleren las gestiones para evitar una catástrofe humana. La Unión Europea ha firmado hoy las sanciones contra el régimen de Gadafi. Incluyen la congelación de sus bienes y un embargo de armas.
Los leales a Muamar el Gadafi resisten el cerco rebelde en torno a Trípoli y este lunes han lanzado un nuevo contraataque sobre Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, una ciudad que en principio parecía ya en manos de los opositores.