Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este último paso, en el de Ras Jadir, la ONU ha alertado de una crisis humana inminente. La situación de los que ya han cruzado la frontera es preocupante, pero, aún es más grave la de las miles de personas abandonadas a su suerte en el lado libio.

Hoy han continuado los contraataques del régimen sobre las zonas controladas ya por los opositores. Muchos jóvenes se están rearmando para luchar contra Gadafi.

Las tropas leales a Gadafi lanzan una ofensiva desesperada para recuperar el territorio perdido pero sin éxito, ya que los rebeldes consolidan sus posiciones. Hacia las costas libias se mueven barcos y aviones de guerra estadounidenses. En Bengasi, siguen reclutándose a jóvenes para marchar a Trípoli. La frontera entre Túnez y Libia está viviendo una crisis humanitarias, según ACNUR (01/03/2011).

El líder libio, Muamar el Gadafi, no reconoce su acorralamiento, cada vez mayor. No cede ni se da por aludido. En una entrevista a una televisión norteamericana insiste en que no hay manifestaciones contra él. "¿Por qué debería haberlas si no soy el presidente?", se pregunta Gadafi. Mientras tanto van cayendo sus símbolos en varias ciudades. Pero no sólo ha perdido el control en muchas zonas del país, tampoco controla ya la energía.

Más de cien mil personas, muchos de ellos trabajadores extranjeros pero también ciudadanos libios, han abandonado Libia por tierra, según ACNUR, huyendo de la violencia en el país. La frontera con Túnez está colapsada y la Media Luna Roja ha pedido ayuda internacional.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, se ha reunido para hablar de Libia. A la reunión asisten ministros de asuntos exteriores de todo el mundo. Trinidad Jimenez ha pedido a la comunidad internacional que se aceleren las gestiones para evitar una catástrofe humana. La Unión Europea ha firmado hoy las sanciones contra el régimen de Gadafi. Incluyen la congelación de sus bienes y un embargo de armas.

Los leales a Muamar el Gadafi resisten el cerco rebelde en torno a Trípoli y este lunes han lanzado un nuevo contraataque sobre Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, una ciudad que en principio parecía ya en manos de los opositores.