Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que el régimen Libio solo reconoce "altercados aislados" en algunas ciudades, las pocas imágenes que llegan del país muestran nuevos enfrentamientos (26/02/11).

En Europa y Estados Unidos preocupa el vacío de poder en las zonas que ya no están bajo del control de Gadafi. La población se está organizando en torno a comités populares y la antigua estructura basada en grandes clanes o tribus. Se encargarían de la justicia, la seguridad o de negociar con el Ejército. Serían simultáneamente guardianes de la revuelta y gestores de las ciudades.

Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU propone considerar crímenes de lesa humanidad losactos violentos que se están produciendo en Libia bajo el mandato de Gadafi. Asimismo, establece que estos actos se traten en la Corte Penal Internacional de La Haya. El proyecto de resolución también se refiere a las sanciones, tales como embargos de armas, la prohibición de viajar al país y la congelación de los activos de Gadafi.

Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, ha anunciado que el Ejército se está empezando a contener en el oeste del país para dar una oportunidad a las negociaciones, y que espera que este mismo sábado se alcance un acuerdo de alto el fuego para negociar con los rebeldes. Así lo ha anunciado durante un encuentro con un grupo de periodistas extranjeros en Trípoli, en el que también ha asegurado que los principales problemas para contener a los rebeldes se encuentran en las ciudades de Misrata y Zawiya, al oeste del país.

En un sistema de poder basado en las tribus. Libia es gobernada por Gadafi desde hace 42 años con un poder absoluto. No hay partidos políticos ni voces discrepantes. El dictador pertenece a la tribu de los Gadafa, una sexta parte de la población del país pertenece a otra tribu, que ya en 1993 intentó levantarse contra el mandatario.

El líder libio ha reaparecido en la plaza Verde de la capital y ha animado a sus seguidores a defender el petróleo del país. Mientras, los opositores se acercan cada vez más a Trípoli.

Desgarradoras historias se cuentan en la frontera entre Libia y Túnez, donde estos días se produce un éxodo masivo de ciudadanos que tratan de huir del país. Los que de allí salen hablan de "masacre".

La Alianza Atlántica se ha reunido de emergencia y ha estudiado la posibilidad de colaborar con la Unión Europea para lograr la evacuación de los ciudadanos europeos atrapados en las revueltas.

España ha mandado hoy un primer envio de ayuda a la frontera de Túnez con Libia, para atender a los refugiados. El ministerio de Asuntos Exteriores confía en completar hoy la evacuación de los españoles atrapados por el conflicto libio. Anoche llegó el avión envíado por el Gobierno español.

Bengasi, la principal ciudad liberada del régimen de Gadafi, celebra una oración de los viernes muy especial. Más allá del sentido religioso, es una verdadera demostración de fuerza frente al dictador.

La OTAN ha convoado para una reunión extraordinaria y el Consejo de Seguridad de la ONU podría aprobar esta noche sanciones contra el régimen libio. Decisiones de las que está muy pendiente la Unión Europea.