- Los ministros del Interior de la UE se reúnen en Roma (Italia)
- El objetivo, adoptar una posición común ante la avalancha de inmigrantes
1986 Bombardeo de Libia en 1986. Aviones estadounidenses y británicos bombardea la capital Trípoli, y la residencia de Gadafi. Entre las 60 víctimas mortales se encuentra la hija adoptiva de Gadafi, Ana. EE.UU. vincula a Libia con el terrorismo y movimientos revolucionarios en todo el mundo.
1988. Atentado en un avión de la Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, con 270 muertos. Occidente culpa a dos agentes libios, pero Gadafi se niega a entregarlos.
1992. La ONU impone sanciones a Libia para que entregue a los dos libios acusados del atentado de Lockerbie. Las sanciones debilitan la economía libia y aislan al país.
1999 Libia entrega a los dos sospechosos del atentado de Lockerbie, para ser juzgados en Holanda.
2003 Gadafi inicia su acercamiento a Occidente y anuncia que abandona su programa de producción de armas de destrucción masiva. EE.UU. da la bienvenida al anuncio.
1 de septiembre de 1969. Muanmar Gadafi, un militar desconocido hijo de un pastor beduino, encabeza el golpe de Estado contra el rey Idris. Con tan sólo 27 años, se convierte en el líder del país.
2004 Libia anuncia que asumirá las indemnizaciones por el atentado de Lockerbie. El presidente George W. Bush da por terminado el embargo contra Libia.
2008 La secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, realiza una visita histórica a Trípoli, donde se encuentra con Gadafi. La visita marca el regreso del país africano a la arena internacional.
- Probablemente serán evacuados por mar aunque estudian otras opciones
- La UE estudiará la imposición de sanciones al régimen de Gadafi
El avión de las Fuerzas Aéreas enviado por el Gobierno a Libia para evacuar a los españoles que quieran salir del país está ya cerca de Trípoli, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. El aeroplano se encuentra "en una ciudad cercana a Trípoli", ha subrayado Jiménez en los pasillos del Congreso en declaraciones a la prensa. Allí espera obtener los permisos de aterrizaje en la capital y reunir a los "entre 50 y 80" ciudadanos que desean salir y todavía se encuentran dispersos.
- Allí espera los permisos para tomar tierra en la capital del país
- Jiménez dice que se espera evacuar a entre 50 y 80 españoles
- El Gobierno se compromente a que sean evacuados en 48 horas
View Mapa de la crisis del régimen de Gadafi in a larger map
- Las Fuerzas Armadas del noreste están bajo el mando de los civiles
- El ministro italiano de Exteriores apunta a que los muertos superan el millar
Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe
José Antonio Noguera, español repatriado desde Trípoli hasta Sicilia en un avión del Gobierno de Portugal cuenta en RNE el caos que ha vivido estos días de revuelta. "Llevamos tres noches sin poder dormir, tenemos ganas ya de descansar. Lo peor de todo es la incomunicación. Hace dos noches empezaron a irse disparos de escopetas y kalashnikov sin cesar. Cuando intentas salir a la calle, lo que te encuentran son muertos en la calle", relata.
- El ministro insta al Ejército a unirse al pueblo libio
- Tras el discurso de Gadafi, ha habido disturbios en Trípoli y Bengasi
Un centenar de españoles quieren salir de Libia y se sienten atrapados ante la situación de violencia que se vive en el país. Precisamente la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que su gabinete está trabajando "intensamente" para localizar a los españoles que se encuentran en Libia y quieren salir del país. Cuando estén agrupados se pueda enviar un avión militar que les traiga de vuelta, ha añanido Jiménez.
El presidente libio, Muamar Gadafi, amenaza con el código penal en mano a los opositores con penas de muerte por las revueltas ocurridas.
- La empresa italiana Eni ha cerrado al gasoducto que une ambos países
- La presencia de las empresas italianas en Libia es muy amplia
- El líder libio pide a sus partidarios que salgan a defender la revolución
- Pese a los centenares de víctimas, dice que aún no ha usado la violencia
- Amenaza con penas de muerte a todos los que se ha levantado
- Evoca el precedente de Tiananmen y arremete contra los jóvenes
- Habla de medios "al servicio del diablo" y de intrusión extranjera