La contraofensiva lanzada por Muamar el Gadafi ha sido un fracaso, los rebeldes mantienen el control de una parte importante del país. Los opositores al régimen se preparan para nuevos ataques. Cuentan con los militares que han desertado del Ejército y voluntarios, pero no tienen suficiente munición y necesitan el apoyo de la ONU para bombardear posiciones estratégicas de Gadafi (03/03/2011).
- Su helicóptero fue atacado mientras evacuaban a un holandés y otro europeo
- Los hechos ocurrieron el pasado domingo pero se han conocido este jueves
- Sigue las revueltas árabes minuto a minuto
Ver La guerra civil Libia en un mapa más grande
- Gadafi ha lanzando una contraofensiva en Brega y Edjabiya
- Los opositores consiguen una victoria simbólica contra el régimen
- Los rebeldes se constituyen en una consejo dirigido por el exministro de Justicia
- Denuncian que países africanos están enviando tropas a favor del régimen
Ver también Especial Revueltas en el mundo árabe
En el lado libio de la frontera, quedan mantas y restos de comida de los miles de personas que han estado días esperando a cruzar para huir de Libia. Hasta aquí han llegado cuatro camionetas con pro-Gadafis que traen consigo alimentos caducados para distribuir entre los que intentan huir, pero aquí apenas queda nadie. Nos han prometido darnos el visado necesario para estar en Libia. Por otro lado, en la parte tunecina, a once kilómetros la ONU ha instalado un campamento. El cansancio hace mella entre los que han cruzado la frontera porque ahora el problema es saber cuándo podrán reunirse con los suyos
- Tras examinar los hechos considera que las pesquisas están justificadas
- Este jueves dará a conocer una lista de sospechosos investigados
- El Grupo Especial de Operaciones regresa ya a España
- El embajador y su familia eran de los pocos españoles que aún estaban allí
Hoy se combate en dos frentes, en el oeste, cerca de la frontera tunecina, alrededor de Nalut y en el este, en Isdabiya y Brega.
Las tropas fieles a Gadafi intentan recuperar varias ciudades en poder de los rebeldes y hay combates en el este y el oeste del país. En medio de una situación confusa, Gadafi ha aparecido en la televisión oficial libia, arropado por sus seguidores. Y ha dicho que el pueblo le necesita y están dispuestos a morir por él.
En la frontera con Túnez, la solidaridad no está siendo suficiente para atender a las miles de personas que huyen de Libia. El paso de Ras Jadir está colapsado. La comunidad internacional ha comenzado a evacuar a los refugiados, pero ACNUR ha vuelto a hacer un llamamiento para pedir una "evacuación humanitaria masiva". Francia va a repatriar a 5.000 egipcios (02/03/2011).
- Pide una investigación independiente de la ONU sobre lo ocurrido
- Proclama que seguirá luchando "hasta el último hombre y hasta la última mujer"
- Defiende que no ha habido ningún manifestante pacífico asesinado
- Para él se trata de batallones de Al Qaeda que se han hecho con el poder
- Acusa al mundo de no entender el sistema libio y dice que él no tiene cargo
El Gobierno español ha decidido bloquear desde este miércoles todos los bienes que la familia del presidente libio Muamar el Gadafi tiene en España, atendiendo así las directrices de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores a RNE. Este miércoles entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea que recoge las sanciones aprobadas, a su vez, por la Organización de Naciones Unidas contra el Régimen libio, tal y como informa Lucía Yeste. Uno de los bienes que se ve afectado por este embargo y ya está inmovilizado es una finca en Málaga, que está a nombre del Estado libio. A partir de este momento, queda bloqueado el uso de este bien a la familia Gadafi, según informan fuentes de Exteriores. El Ministerio de Economía investiga, además, qué otros bienes puede poseer en territorio español. El Ejecutivo ha decidido, no obstante, no cerrar la embajada española en Libia.
- España aplica el reglamento de la UE, que entra hoy en vigor
- El Gobierno evacúa la embajada, que seguirá abierta con personal local
Las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardean varios puntos del país. En la ciudad de Ejdabiya, a unos 150 kilómetros al oeste de Bengasi, han atacado un deposito de municiones que estaba en manos de los rebeldes. También en Tripoli, en la capital, ha habido una fuerte explosión, que ha sembrado el pánico entre la población. Los residentes de esa zona, leales a Gadafi han atacado a los periodistas extranjeros que han tenido que buscar refugio en su hotel. Las fuerzas del dictador han atacado también la ciudad petrolera de Brega, al oeste de Bengasi (02/03/2011).
- El Pentágono reitera que no hay ninguna decisión tomada
- Dos buques anfibio de EE.UU. cruzan el canal de Suez
Cada vez son más y con más desesperación las personas que se agolpan ante el muro que separa Libia de Túnez. Alzan los brazos y gritan sin descanso. Muchos intentan saltar el muro, erpo los soldados y civiles tunecinos tratan de impedirlo. Sólo reciben botellas de agua y barras de pan cómo único alimento porque la ayuda humanitaria no está entrando a Libia en esta parte del país. En la parte tunecina de la frontera, la situación no es mucho mejor. Escasean también los productos básicos como los alimentos y el refugio. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha activado una misión para los próximos tres meses.
Quienes llevan el mayor peso en la ayuda humanitaria es la Media Luna Roja, aunque también se han unido otras ONG como Médicos sin Fronteras. Las autoridades tunecinas están desbordadas y es muy difícil controlar la situación.
La lucha por el control del país se libra en las principales ciudades del oeste de Libia, donde las fuerzas del Muamar el Gadafi han fracasado en su intento de tomar Zauiya y Misrata. Mientras, crece la presión internacional y dos buques de guerra estadounidenses han entrazado en el Canal de Suez (02/03/2011),
- La resolución, adoptada por consenso por los 192 países
- Supone una medida sin precedentes
- 40.000 personas están a la espera de traspasar la frontera
- El lunes la atravesaron 14.000 personas, el número más alto
Los ciudadanos de las regiones "liberadas" de Libia se preparan para combatir a las fuerzas de Gadafi. Se han hecho con las armas que días antes apuntaban contra ellos. El objetivo es, aseguran, no perder el territorio que han recuperado. El país vive ahora el riesgo de una guerra civil de final incierto.
Ver La guerra civil Libia en un mapa más grande
- Gadafi no cede y trata a la desesperada de recuperar los enclaves perdidos
- La oposición crea un germen de ejército en Bengasi para presentar batalla
- Clinton advierte: Libia puede vivir años de una dolorosa guerra civil